Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Enrique Castillo Ron recibe el título de doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Pilar de Paraguay

18 MARZO 2022
Premios y reconocimientos

Enrique Castillo Ron recibe el título de doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Pilar de Paraguay

El catedrático de Matemática Aplicada de la UC puso en marcha la Maestría en Informática y Computación en la institución paraguaya

 

En un acto que se desarrolló a distancia, con conexión por videoconferencia entre la Universidad de Cantabria (UC) y la Universidad Nacional de Pilar, de Paraguay, el catedrático de la UC, Enrique Castillo Ron, recibió ayer el título de doctor honoris causa por la institución paraguaya a propuesta de su Facultad de Ciencias Aplicadas.

El profesor Enrique Castillo Ron fue docente visitante de la Facultad de Ciencias Aplicadas, impartió clases para la Maestría en Informática y Computación, e hizo posible la llegada de otros profesionales de alto nivel a la mencionada unidad académica.

Por parte de la Universidad Nacional de Pilar, intervino su rector, Víctor Ríos Ojeda; el vicerrector Adolfo Villasboa; el decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas, Jorge Fornerón; y el secretario de dicha facultad, César Pérez Aranda.

El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos; la subdirectora de Planificación e Innovación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UC, Amaya Lobo; y la directora del departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación, Laura Bravo, asistieron al acto que discurrió en la Sala Guillermo Gómez-Laa de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UC.

Ángel Pazos señaló, durante su intervención, que a la UC le "honra y emociona este reconocimiento a Enrique Castillo", de quien destacó su "gran pasión por la cooperación". "Enrique ha dedicado gran esfuerzo y vida a la cooperación internacional, al apoyo a los más necesitados y ha sacrificado tiempo, cabeza y también, a veces, dinero a ello. Y creo que todo eso es su magisterio científico: su capacidad de llevar la ciencia a otras sociedades, a otras universidades, a otros países, lo que dice mucho de lo que es Enrique", concluyó el rector.


Foto: El rector de la UC felicita al profesor Enrique Castillo Ron, tras el acto de investidura.


De hecho, Enrique Castillo dedicó su discurso a las formas en que ha desarrollado en su vida esa cooperación con países de todo el mundo en torno a la docencia y la investigación.

En el transcurso de la entrega, se repasó la vinculación del catedrático de la UC, ahora ya jubilado, con la universidad paraguaya y que se remonta a décadas, con especial significación en la Maestría en Informática y Computación que creó.

Enrique Castillo Ron

Castillo Ron es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid (1969) y Doctor (1973) por la misma universidad con sobresaliente cum laude y Premio extraordinario. Doctorado también en Ingeniería Civil por la Northwestern University, en Estados Unidos (1972). Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid (1974). Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo (1999).

Castillo Ron es reconocido internacionalmente como uno de los mejores expertos en Estadística de valores extremos y en fiabilidad de obras civiles.

Ha contribuido a introducir los métodos de optimización y análisis probabilistas de riesgos en ingeniería en España. Es un especialista mundialmente reconocido en ecuaciones funcionales. Ha realizado importantes aportaciones a la modelización del tráfico de vehículos y ferroviario.

Es Premio Nacional de Investigación del Gobierno de España; Medalla de Oro de la Universidad de Castilla-La Mancha y Doctor Honoris Causa por las Universidades de Oviedo, Castilla-La Mancha y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, entre otras distinciones. Asimismo, es miembro de número de las Reales Academias de Ingeniería y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

La Universidad de Cantabria le distinguió con su Medalla de Plata en 2005 y también obtuvo el Premio Juan María Parés de Investigación del Consejo Social en el año 2018

Universidad Nacional de Pilar

La Universidad Nacional de Pilar es una universidad pública de Paraguay fundada en 1991. Su sede se encuentra en la ciudad de Pilar y fue creada definitivamente por ley en 1994. Desde entonces funciona en varias ciudades del país. Se ha creado con cinco facultades y desde 2013 cuenta con siete.


FOTO: Enrique Castillo Ron tras ser investido doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Pilar, de Uruguay, junto a la subdirectora de Planificación e Innovación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UC, Amaya Lobo.

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12