Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Una nueva edición de las Clases Magistrales Internacionales en Física de Partículas pone en contacto a 30 estudiantes con la ciencia desarrollada en el CERN

29 MARZO 2022
Preuniversitarios

Una nueva edición de las Clases Magistrales Internacionales en Física de Partículas pone en contacto a 30 estudiantes con la ciencia desarrollada en el CERN

La actividad forma parte de las jornadas promovidas por el Grupo Internacional de Divulgación de Física de Partículas (IPPOG)

 

Un total de 30 estudiantes de bachillerato procedentes de 10 centros educativos de Cantabria, como el IES Santa Clara, IES La Granja, IES Bernardino de Escalante o el IES Torres Quevedo, entre otros; participaron ayer en la decimoséptima edición de las Clases Magistrales Internacionales en Física de Partículas, organizadas por el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC) y promovidas por el Grupo Internacional de Difusión de Física de Partículas (IPPOG), cuyo representante en España es Alberto Ruiz, catedrático de la UC e investigador del IFCA.

El objetivo del encuentro que el IFCA organiza desde hace más de 15 años en colaboración con la Facultad de Ciencias, es proporcionar al alumnado la oportunidad de convertirse en investigadores e investigadoras reales en física de partículas por un día y acercarles un poco más la investigación en este campo.

El vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Cantabria, Luigi dell'Olio, el representante del IPPOG e investigador del IFCA, Alberto Ruiz y el vicedirector de Divulgación del IFCA, Jónatan Piedra, dieron la bienvenida a los participantes y les explicaron cuáles son los métodos básicos de investigación y la teoría en física de partículas, el Modelo Estándar de Física de Partículas y los aceleradores, proporcionando así conocimientos previos de utilidad para el desarrollo de la actividad posterior. Por su parte, el investigador del IFCA, Pablo Martínez, les aportó las claves básicas para comenzar la parte práctica.

Recogida de datos del bosón Z, el W y el bosón de Higgs

A continuación, el alumnado puso la teoría en práctica en las aulas de informática de la Facultad de Ciencias, y analizaron colisiones entre protones reales del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, con el apoyo de Ibán Cabrillo, Jesús Vizán, Pablo Matorras y Agustín Lantero, personal investigador del IFCA que trabaja en este experimento.

Así, conocieron los detalles del detector y descubieron cómo se observan, mediante la recogida de datos reales, partículas como el bosón Z, el W y, por supuesto, el bosón de Higgs.

Los cuatro experimentos del LHC son ATLAS, CMS, ALICE y LHCb, y ponen a disposición sus datos para esta jornada anual. En el caso del IFCA, el alumnado, dividido en grupos, usó los datos del detector CMS (Compact Muon Solenoid), la colaboración donde el IFCA participa activamente, a través del Grupo de Partículas e Instrumentación.

Ya por la tarde, visitaron los laboratorios del instituto de la mano de Rocío Vilar y el supercomputador Altamira, con Ibán Cabrillo.

Al final de la jornada se pusieron en común los resultados obtenidos entre todos los grupos participantes del IFCA y de otros países, Lyon (Francia), Sao Paulo (Brasil), Ginebra (Suiza) y Aachen (Alemania), a través de una videoconferencia moderada desde el CERN y supervisada por Javier Brochero. Finalmente, se entregó un diploma y un obsequio por su participación.

Más de 13.000 estudiantes de 52 países

Cada año, más de 13.000 estudiantes de educación secundaria de 52 países se acercan a una de las 215 universidades o centros de investigación que participan en las "International Masterclasses - Hands on Particle Physics". El objetivo de este evento internacional es desvelar los misterios de la física de partículas durante una jornada. Les permite tomar un primer contacto con la ciencia más puntera trabajando junto con el personal investigador, resolviendo dudas y aportando nuevas ideas. 


Foto: Participantes en la XVII edición de las Clases Magistrales Internacionales de Física de Partículas.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12