Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Facultad de Derecho UC acoge una mesa redonda sobre el conflicto Ucrania-Rusia

29 MARZO 2022
Jornadas y congresos

La Facultad de Derecho UC acoge una mesa redonda sobre el conflicto Ucrania-Rusia

Ángel Pelayo: “La desinformación es uno de los principales problemas que surgen cuando hay un conflicto armado”

 

La Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria (UC) ha acogido esta mañana una mesa redonda en la que, bajo el título 'Conflicto Ucrania-Rusia: datos para la reflexión', han participado tres docentes de la UC: la catedrática de Derecho Penal y diputada del Parlamento regional, Paz de la Cuesta; el profesor titular de Historia Contemporánea Fidel Gómez, y la profesora titular de Derecho Internacional Público Charo Ojinaga, así como el comandante Basilio Sánchez, representante de la Jefatura de Información de la Guardia Civil.

El decano de Derecho, Ángel Pelayo, que participó en el acto como moderador, explicó que "desde la Facultad de Derecho hemos querido organizar esta jornada sobre la guerra de Ucrania para que profesionales tanto de la Universidad como del Servicio de Información de la Guardia Civil debatan sobre la guerra desde un punto de vista informado y solvente. La desinformación es uno de los principales problemas que surgen cuando hay un conflicto armado y desde la Facultad de Derecho nos interesa mucho contribuir a que la gente tenga un poco más clara la verdadera situación en la que nos encontramos".

Por su parte, Paz de la Cuesta expuso que la agresión rusa sobre Ucrania "nos ha recordado la importancia de la resolución pacífica de los conflictos y de que el uso de la fuerza esté sometido a límites racionales. El Derecho penal es el instrumento con el que cuentan las sociedades para someter a límites el uso de la fuerza por parte de los Estados".

"Este conflicto ha hecho a los Estados volver la vista a la Corte penal internacional y a los crímenes por los que puede juzgar a las personas: genocidio, lesa humanidad, crímenes de guerra y de agresión. Cuando la fuerza militar se utiliza como argumento, el Derecho pierde su espacio, porque Paz y Derecho van unidos de la mano. Pero debemos reflexionar sobre cómo utilizar los instrumentos jurídico-penales para evitar guerras de agresión y conflictos armados", añadió la catedrática.

Estrategia híbrida por parte de Rusia

Basilio Sánchez explicó en su intervención que "en el conflicto ruso-ucraniano se está llevando a cabo una estrategia híbrida por parte de Rusia, donde, además de las fuerzas militares, se están utilizando todas las herramientas al alcance de un Estado: de corte diplomático, político, en el ámbito cibernético y en el cognitivo. Esto son las famosas fake news, las noticias falsas".

Por otro lado, el profesor Fidel Gómez afirmó que "la historia del área septentrional del mundo eslavo hasta 1991 permite entender por qué Ucrania, que significa territorio de frontera, no es un país culturalmente homogéneo, con viejas aspiraciones a una independencia que tuvo en algún momento, pero que le fue muy difícil conservar; y con fuertes lazos con Rusia, que la incluyó en su imperio desde inicios del siglo XVIII y acometió su rusificación, proseguida bajo la URSS".

La historia acontecida después de 1991 explica la actual política rusa, en opinión de Gómez, ya que "Rusia considera tener derecho a intervenir en otros países independientes antiguamente bajo el Imperio zarista donde hay población rusa e intenta recuperar la influencia perdida y garantizar la seguridad alcanzada en su momento de mayor expansión. Esto supone sobre todo controlar Bielorrusia y Ucrania".

Nacimiento de la unión geopolítica en la UE

Por último, Charo Ojinaga expuso que desde la perspectiva del Derecho Internacional Público y del Derecho de la Unión Europea (UE) las principales cuestiones que suscita la guerra en Ucrania actualmente son las referidas al uso de la fuerza. "Hay un consenso de la comunidad internacional raras veces tan evidente en cuanto a la calificación como acto de agresión de la acción militar rusa. Sobre todo es muy destacable el papel que ha jugado la UE en este caso como promotora de la resolución que el 1 de marzo se adoptó en Naciones Unidas con una amplia mayoría de 141 Estados a favor".

"De hecho, se ha considerado que este momento de algún modo supone el nacimiento de la unión geopolítica. Para la UE en cuanto a su acción exterior realmente esta crisis está ofreciendo la oportunidad de sentar las bases de una nueva visión estratégica", añadió Ojinaga.

El acto tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Derecho y fue seguido por numerosos estudiantes y profesorado, así como por el director general de Universidades, e Investigación y Transferencia de Cantabria, Antonio Domínguez.

Pie de foto: de izquierda a derecha: Basilio Sánchez, Ángel Pelayo, Fidel Gómez, Paz de la Cuesta y Charo Ojinaga.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12