Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Universidad de Cantabria premia dos trabajos fin de grado y máster en torno a las mujeres y el género

31 MARZO 2022
Jornadas y congresos

La Universidad de Cantabria premia dos trabajos fin de grado y máster en torno a las mujeres y el género

La entrega de galardones a Jerusalén Pascual y Claudia Torre tuvo lugar hoy al cierre de las IV Jornadas de Estudios de las Mujeres y del Género

 

La Universidad de Cantabria ha entregado hoy los premios de las IV Jornadas de Estudios de las Mujeres y del Género organizadas por el Aula Interdisciplinar Isabel Torres de Estudios de las Mujeres y del Género, que han recaído en las investigadoras Jerusalén Pascual y Claudia Torre por sendos trabajos sobre el movimiento de salud de las mujeres en Cantabria y sobre diseño de videojuegos con perspectiva de género para el fomento de vocaciones científicas.

El acto tuvo lugar en el Paraninfo UC con la presencia del vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, Tomás Mantecón, quien entregó los galardones; la directora del Aula, Rebeca Saavedra; y la profesora de la Universidad de Valencia Marta García Carrión, invitada a impartir la conferencia de clausura de las jornadas, titulada "El mundo del cine y la construcción de los imaginarios de feminidad: algunas perspectivas de análisis aplicadas a la España de la primera mitad del siglo XX". La ponencia planteó cuál fue el papel del cine en los procesos de construcción de las identidades de género femeninas, combinando una reflexión general sobre las perspectivas de estudio abiertas con su aplicación al contexto español de la época.

En la categoría de Trabajo Fin de Grado, la ganadora ha sido la egresada en Medicina Jerusalén Pascual Duro con su trabajo "El movimiento de salud de las mujeres en Cantabria". Mediante la realización de entrevistas semi-estructuradas a tres mujeres protagonistas del citado movimiento -que se produjo en la España de la transición y pretendía transformar la vida de las mujeres a través del autoconocimiento del cuerpo-, la autora traza un primer relato historiográfico del mismo en Cantabria, recopilando las principales acciones durante los primeros años de desarrollo y relatando uno de los grandes hitos, la fundación del Centro de Planificación Familiar "La Cagiga".

En la categoría de Trabajo Fin de Máster ha logrado el galardón la ingeniera de Telecomunicación Claudia Torre Celeizábal, que ha realizado en la UC el Máster en Formación del Profesorado de Secundaria y también el Máster en Biología Molecular y Biomedicina. Su estudio, titulado "Diseño de videojuegos como estrategia coeducativa para estimular el pensamiento computacional", es una propuesta didáctica para la enseñanza Secundaria, que busca fomentar las vocaciones femeninas en las disciplinas STEAM a través de actividades pedagógicas diseñadas con perspectiva de género.

Calidad y originalidad

Como en años anteriores, las jornadas se han celebrado con el objetivo prioritario de dar a conocer las investigaciones que en el ámbito de los estudios de las mujeres y del género se han llevado a cabo en la UC en los dos últimos cursos académicos. La Comisión evaluadora destacó la calidad y originalidad de los once trabajos presentados a esta edición, correspondiente a los realizados en los cursos 2019/2020 y 2020/2021, y que se expusieron el pasado 25 de marzo en una sesión celebrada en el edificio Tres Torres del campus de Las Llamas. Los mejores trabajos reciben 200 euros cada uno.

PIE DE FOTO: Acto de entrega de premios de las IV Jornadas de Estudios de las Mujeres y del Género, con Marta García Carrión, Tomás Mantecón y Rebeca Saavedra (de izda. a drcha.).




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12