Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Archivos y bibliotecas de toda España participan en el Congreso de Cultura Escrita 2022 que organiza la UC

06 MAYO 2022
Jornadas y congresos

Archivos y bibliotecas de toda España participan en el Congreso de Cultura Escrita 2022 que organiza la UC

El foro rinde homenaje a la profesora Rosa Mª Blasco e incluye actividades complementarias como una exposición virtual sobre tipografía comercial

 

​La Universidad de Cantabria (UC) está acogiendo desde ayer y hasta esta tarde el Congreso de Cultura Escrita 2022, para la puesta en común de avances, experiencias y retos en el campo de los archivos, las bibliotecas y la cultura escrita en general. En torno a 50 profesionales, personal técnico, investigador y docente de Cantabria y de otros puntos de la geografía española se dan cita en el campus, concretamente en el Edificio Tres Torres, convocados por el Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas, el Archivo General y la Biblioteca de la UC.

La secretaria general de la institución, Silvia Tamayo, dio la bienvenida a los participantes junto a Virginia Cuñat, decana de la Facultad de Filosofía y Letras y miembro del comité organizador del congreso. Ambas destacaron la importancia de este foro quinquenal, ya que "los congresos son una importante herramienta para la difusión de la investigación científica", en palabras de Tamayo. Esta dio las gracias a los organizadores del congreso, al Comité Científico, a los ponentes y a las entidades colaboradoras, que son el Vicerrectorado de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, Solares, Dromedario y Monper.

Ponentes de la Universitat de Lleida, el Cuerpo Nacional de Policía, el Parlamento de Cantabria y los archivos Diocesano y Catedralicio de Santander, Histórico Provincial de Cantabria, Municipal de Torrelavega, Central del ICASS y Central de la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, han tocado temas como la preservación digital en la edad del Big Data, la protección del patrimonio histórico o la Ley de Archivos, entre otros.


Homenaje

Además de servir de foro de debate y reflexión en torno al trabajo documental, el Congreso de Cultura Escrita rinde homenaje a la profesora Rosa Mª Blasco, fallecida en 2020 y quien fue directora del Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas desde su creación en la UC. Virginia Cuñat destacó el trabajo conjunto y multidisciplinar realizado por esta área, el Archivo General y la Biblioteca para desarrollar una actividad que pretende "recuperar el ambiente de trabajo y esfuerzo que Rosa Blasco motivaba".


Destacó de ella su seriedad profesional, elegancia y amabilidad a lo largo de una destacada trayectoria docente e investigadora. Fue catedrática de Geografía y diplomática, habiéndose formado en la Universidad de Zaragoza y habiendo impartido docencia en la Universidad de Alicante, y en su haber tiene una importante producción científica en torno a la archivística, el uso social de la escritura y la historia del notariado.


Actividades complementarias

El congreso ha incluido actividades complementarias como la exposición virtual "Tipografía comercial en Santander (1929-1952)", presentada esta mañana, y las visitas al Archivo Catedralicio y Diocesano de Santander y a la Fundación Gerardo Diego, se realizarán por la tarde.

PIE DE FOTO: Inauguración del Congreso, en la sala de conferencias del Edificio Tres Torres. / Una de las ponencias del foro. / Documento mostrado en la exposición virtual sobre tipografía comercial. / Virginia Cuñat (izquierda) y Silvia Tamayo (derecha), inaugurando el congreso.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12