Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Seis catedráticos y tres profesores titulares de la UC toman posesión de sus cargos

17 MAYO 2022
Institucional

Seis catedráticos y tres profesores titulares de la UC toman posesión de sus cargos

En un acto presidido por el rector, Ángel Pazos, en el Edificio Interfacultativo

Seis catedráticos y tres profesores titulares de la Universidad de Cantabria (UC) han tomado hoy posesión de sus respectivos cargos en una  ceremonia celebrada en el salón de actos del Edificio Interfacultativo, presidida por el rector, Ángel Pazos, quien felicitó a todas y todos los PDI por sus nombramientos, cuatro de los cuales se trataban de profesores vinculados, al compaginar su labor docente en la UC con su trabajo en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

En la toma de posesión conjunta, -en la que también participó la secretaria general de la institución, Silvia Tamayo-, prometieron o juraron sus cargos como catedráticos Eduardo Vázquez de Castro, en el área de Derecho Civil; Virginia Sánchez Marcos, en Fundamentos del Análisis Económico; y Juan Francisco Nistal Herrera, en el área de Cirugía vinculada con la de Facultativo Especialista de Área, especialidad Cirugía Cardiovascular.

También tomaron posesión de sus cargos Julio Pascual Gómez, Miguel Ángel González-Gay Mantecón y Víctor Manuel Martínez Taboada, los tres catedráticos en el área de Medicina vinculada con la de Facultativo Especialista de Área, el primero en Neurología, y los dos últimos en Reumatología.

Además, tomaron posesión como profesores titulares de Universidad Marcos Fernández Gutiérrez, en Economía Aplicada; María del Carmen Álvarez Álvarez, en Didáctica y Organización Escolar, y Miguel Santibáñez Margüello, en Enfermería.

Eduardo Vázquez de Castro es licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Cantabria.  Además, es especialista en Mediación civil, mercantil y concursal por la Universidad de Burgos. Actualmente, es subdirector del Departamento de Derecho Privado. Ha sido vicerrector de Internacionalización y Campus de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) desde 2016 al 2019. Es director del Máster en Mediación y Gestión de Conflictos de la UC, que desarrolla actualmente su 14ª edición, e investigador principal del Grupo de I+D+i de "Derecho e Innovación". Colabora periódicamente en másteres y cursos de especialización impartidos en otras Universidades españolas (Almería, Santiago de Compostela, Complutense de Madrid, Burgos, León, Valencia, Oviedo, Salamanca y Castilla la Mancha). Ha realizado estancias de docencia y de investigación en Estados Unidos (Universidad Internacional de Florida), R.U. (Universidad de Leicester), Portugal (Universidad Nova de Lisboa), Italia (Universidad de Camerino, Florencia, Perugia y Sassari) y Alemania (Bayreuth). Dirige la Revista Aranzadi de Derecho y Nuevas Tecnologías (Aranzadi-Thomson Reuters) y el Anuario de Mediación y Solución de Conflictos (Reus). Cuenta con más de un centenar de publicaciones en revistas y obras colectivas de editoriales de impacto, de las que pueden destacarse ocho libros monográficos de su autoría. Cuenta con el registro de propiedad intelectual de dos programas informáticos denominados: Calculadoras y Calculadoras Jurídicas 2.0, Ref. S-187-12 y S-114-11.

En el ámbito investigador tiene concedidos 4 tramos de investigación (el último en 2021). Ha dirigido 3 tesis doctorales que obtuvieron la máxima calificación y fueron publicadas en editoriales jurídicas de impacto. Ha participado y sido investigador principal de diversos proyectos y contratos de investigación obtenidos en procesos competitivos europeos y del plan nacional. Fue Magistrado suplente de la Audiencia Provincial de Cantabria, secciones civiles, desde 2002 hasta 2009. Ha dirigido y pertenecido al Comité Científico de diversos Congresos Internacionales sobre ADR, y, se le ha invitado en calidad de experto con ponencias y comunicaciones en numerosos congresos de derecho civil. Vicepresidente de la Conferencia Universitaria para el Estudio de la Mediación y el Conflicto (CUEMYC), miembro del Instituto Complutense de Mediación y Solución de Conflictos, miembro del Instituto de Instituto de Resolución de Conflictos de la UCLM y miembro del Centro di Studi Giuridici sui Diritti dei Consumatori de la Universidad de Perugia (Italia).

Virginia Sánchez Marcos es doctora en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid. Su actividad docente se concentra en el Grado en Economía y en el Master en Economía de la Universidad de Cantabria. Sus áreas de investigación son la economía cuantitativa, la economía laboral, la economía de la familia y las diferencias de género. Ha publicado sus trabajos en revistas como Quantitative Economics, Review of Economics of the Households, Econometrica, Labor Economics, American Economic Review, Journal of the European Economic Association, Review of Economic Dynamics, entre otras. Ha sido coordinadora en el Panel de Economía de la Agencia Estatal de Investigación desde 2018-2021. En la actualidad es Editora del Journal of the Spanish Economic Association-SERIEs y Research Fellow del CEPR.

Juan Francisco Nistal Herrera realizó sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria con su tercera promoción, entre 1973 y 1979. Se formó como especialista en Cirugía Cardiovascular, a través del programa MIR, en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con el Prof. Carlos Gómez Durán, quien dirigió su Tesis Doctoral, defendida en 1986. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de California en San Francisco y en la de Stanford. Desde su etapa de médico residente ha mantenido actividad clínica, docente e investigadora con financiación competitiva continuada. Sus intereses científicos se centran en la definición de mecanismos moleculares responsables del remodelado patológico del sistema cardiovascular, en pacientes y en modelos experimentales de patologías humanas, con abordajes de investigación multidisciplinar y traslacional.

Julio Pascual Gómez es médico especialista de Neurología en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y profesor de Neurología de la Universidad de Cantabria. Ha sido jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Salamanca y profesor asociado de Medicina de la Universidad de Salamanca; también director de Neurociencias del Hospital Central de Asturias y profesor titular de Universidad de Oviedo (2010-2015).

Actualmente, es el jefe del Servicio de Neurología de la Gerencia de Atención Especializada del HUMV, centro sanitario del que además fue director gerente. En el año 2001 fue profesor visitante de Neurología en el Jefferson Headache Center del Hospital de la Universidad de Filadelfia. Ha dirigido 15 tesis doctorales y sus publicaciones incluyen 13 libros, 139 capítulos de libros, 344 artículos científicos y más de 300 comunicaciones a congresos científicos.

También, ha sido galardonado con diversos premios, entre los que destacan el Ramón y Cajal de neurociencia, el Kaplan Award de la American Headache Society, el Premio Jano, el Premio Migraña en 2 ocasiones, el Enrico Greppi 2008 de la European Headache Federation, el Premio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología en los años 2009 y 2014 y el Premio a la Trayectoria de la OMC en 2018. Igualmente, ha sido Coordinador del Grupo de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología y "chair" de cefaleas de la European Federation of Neurological Societies y editor asociado durante 8 años de "Neurología", el órgano oficial de la Sociedad Española de Neurología.

Miguel Ángel González-Gay Mantecón es licenciado en Medicina en la Universidad de Cantabria con la calificación de Sobresaliente. Especialista en Reumatología en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander (marzo 1981 a febrero de 1985) y con Certificación norteamericana "Educational Commission for Foreign Medical Graduates Certification" en 1986.

De octubre de 1987 a noviembre de 2009, reumatólogo en el Hospital Xeral-Calde de Lugo. "Rheumatology Research Fellow" en la  Clínica Mayo, Rochester, Minnesota, EEUU, entre julio 1993 y junio 1995. Durante ese tiempo realizó su tesis Doctoral en el Departamento de Inmunología de la Clínica Mayo, Rochester, Minnesota, EEUU.   "Honorary Senior Lecturer, in the Genomic Epidemiology Research Group (School of Translational Medicine)" de la Universidad de Manchester (noviembre 2009 a noviembre 2012). Jefe de Sección de Reumatología en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla desde 2010 hasta octubre 2015. Jefe de Servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela desde octubre del 2015 hasta el 28 de febrero del 2016. Ha sido coordinador Científico de la Sociedad Española de Reumatología. El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla le concedió el Premio de Reconocimiento 2012 de profesionales a título individual.

Profesor Titular de Medicina en la Universidad de Cantabria desde febrero del 2016, es jefe de Servicio de Reumatología desde abril del 2017. Director, Investigador responsable del Grupo de Epidemiología Genética y Arterioesclerosis en Enfermedades Inflamatorias Sistémicas, del IDIVAL (Santander). Honorary Research Professor in the School of Physiology. Faculty of Health Sciences, University of the Witwatersrand, Johannesburg, South Africa. Autor de más de 50 capítulos de libros y de más de 950 publicaciones en revistas indexadas, la mayoría de ellas de relevancia internacional. 

En la actualidad es editor Asociado de Therapeutics Advances in Musculoeskeletal Disease y miembro del Consejo Editorial de The Journal of Rheumatology y Clinical and Experimental Rheumatology. Trabaja como investigador en diferentes aspectos de la Reumatología, sobre todo en la epidemiología y genética de vasculitis sistémicas y otras enfermedades autoinmunes. Recibe el apoyo de investigación del Instituto de Salud Carlos III - Fondo de Investigación Sanitaria desde 2006 y de la Red de Investigación en Inflamación y Enfermedades Reumáticas (RIER). También participa en proyectos con financiación europea.

Víctor Manuel Martínez Taboada es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza (19 de Octubre de 1988), y especialista en Reumatología vía MIR (6 de Agosto de 1993) en el Hospital: Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Completó su formación clínica como Clinical Fellow, en la Lupus Research Unit. The Rayne Institute. St. Thomas' Hospital. Londres. Inglaterra (1992) y su formación básica como Research Fellow en la Rheumatology Research Unit. Mayo Clinic.  Rochester, Minnesota. EEUU (1993-1995). Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria (5 de Febrero de 1998). Profesor Titular del Departamento de Medicina y Psiquiatría de la Universidad de Cantabria (desde 2017).

Pie de foto: los catedráticos y profesores, junto con el rector, Ángel Pazos, y la secretaria general, Silvia Tamayo.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12