Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Un marketplace para promover la reducción de la huella ecológica gana la décima edición del programa ‘Ecuadrado’

24 MAYO 2022
Empleo y emprendimiento

Un marketplace para promover la reducción de la huella ecológica gana la décima edición del programa ‘Ecuadrado’

Los estudiantes de la Universidad de Cantabria Gorka Zubiri, Juan Gómez, Pablo Gallardo, Alejandro Orbañanos y Javier Martínez se han alzado con el Premio al Mejor Proyecto, dotado por el CISE con 2.000 euros

 

'Carbon Swap', una innovadora idea para optimizar el mercado de los bonos de carbono y mejorar la transparencia y seguridad de las transacciones entre las empresas, ha obtenido el premio al Mejor Proyecto de la décima edición del programa 'e2: Estudiante x Emprendedor'. Los estudiantes de la Universidad de Cantabria Gorka Zubiri, Juan Gómez, Pablo Gallardo, Alejandro Orbañanos y Javier Martínez se han alzado con el galardón -dotado con 2.000 euros- con una propuesta de 'marketplace' para unificar los mercados ya existentes dedicados a la comercialización de créditos de carbono, un instrumento económico contemplado en el Protocolo de Kioto para contrarrestar las emisiones contaminantes y reducir la huella ecológica de las empresas.

El fallo se ha desvelado en la clausura de la décima edición de este programa que coordina el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) con el impulso de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. La iniciativa tiene como principal objetivo fomentar la actitud emprendedora de los estudiantes universitarios. Ofrece formación práctica en creatividad, innovación, comunicación o finanzas siguiendo la metodología 'Lean Startup', y promueve el desarrollo de ideas innovadoras en equipo relacionadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por Naciones Unidas.

El acto se ha celebrado en los jardines del Restaurante Deluz y ha servido para poner el broche final a la edición de este año, en la que han participado 46 universitarios y ocho empresas mentoras, y para celebrar de manera especial los diez años de vida de un programa que ha formado a más de 550 estudiantes durante una década.


Además de 'Carbon Swap', en esta X edición también han sido premiados los proyectos 'Ageless' y 'Gastroa11y' con sendos accésit de 500 euros cada uno. El primero contempla la producción de tendederos inteligentes y sostenibles y el segundo, la creación de unas cartas de menú de hostelería accesibles para todos.

Los estudiantes de este año han recibido sus diplomas y también ha habido un reconocimiento a varios participantes emblemáticos de ediciones anteriores y a diversos mentores que acompañan a los alumnos en el desarrollo de los proyectos.

A la clausura han asistido el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga; el vicerrector de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Cantabria, Daniel Pérez González; el director general de Universidades, Investigación y Transferencia, Antonio Domínguez-Ramos; el director de Estrategia y Relaciones Institucionales del CISE, Federico Gutiérrez-Solana; y el director ejecutivo del CISE, Manuel Redondo. El acto ha contado también con la presencia de los empresarios mentores de este año pertenecientes a las firmas Atos Worldgrid Spain, Copsesa, Eurofirms Group, Maderas García Varona, Nortempo, WSP Spain, Glovo y Ámbar Telecomunicaciones.


'Ecuadrado' cumple 10 años

El CISE puso en marcha hace diez años el programa 'e2: Estudiante x Emprendedor' con el objetivo de ofrecer un itinerario formativo gratuito a los estudiantes universitarios para fomentar la actitud emprendedora, adquirir las habilidades más demandadas por las empresas y mejorar su empleabilidad.

Durante este tiempo, más de 550 estudiantes han recibido formación en habilidades transversales como la comunicación, el trabajo colaborativo, la gestión de equipos o la capacidad para identificar oportunidades, competencias señaladas como imprescindibles por la Unión Europea en su marco EntreComp y demandadas en el mercado laboral. Los participantes, a través de equipos multidisciplinares, han desarrollado ideas innovadoras con el apoyo de cerca de 80 empresarios de la región.

El director de Estrategia y Relaciones Institucionales del CISE, Federico Gutiérrez-Solana, ha destacado que 'Ecuadrado' es un "entrenamiento para emprender" centrado en favorecer unas habilidades que es necesario desarrollar a lo largo de toda la vida. "Cada uno tiene que ser capaz de dar todo lo que tiene en beneficio de mejorar aquello en lo que está, ya sea en una empresa, en su propio negocio, en el ámbito privado o en la administración".


El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha puesto en valor los programas que desarrolla el CISE y ha destacado que los participantes de 'Ecuadrado' "tienen ahora más herramientas y habilidades" para afrontar el futuro y les ha animado a mirar hacia delante con ilusión. "Habéis tenido una oportunidad magnífica en un espacio de formación extraordinario. Estáis más preparados para afrontar con optimismo todo lo que está por venir y para resolver los problemas a los que se enfrenta la sociedad".

El vicerrector de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Cantabria ha agradecido al CISE el trabajo que desarrolla a favor del emprendimiento y al Gobierno de Cantabria su apoyo para el impulso de programas como 'Ecuadrado'. Daniel Pérez González ha subrayado el esfuerzo que los participantes hacen para recibir este tipo de formación y les ha trasladado un mensaje positivo. "Dais un paso más al margen de realizar vuestros estudios y eso es muy positivo. Que no os falte nunca la ilusión y que saquéis adelante las ideas que tengáis". 

Ideas innovadoras, estudiantes emprendedores

La décima edición de 'Ecuadrado' se ha desarrollado de manera semipresencial durante cuatro meses. Las sesiones online, las dinámicas de trabajo en equipo y el apoyo de los empresarios ayudan a los jóvenes a idear, diseñar y prototipar nuevos productos y servicios que puedan llegar a convertirse en modelos de negocio con éxito en el mercado.

Los ganadores del Premio al Mejor Proyecto 2022 son alumnos de segundo curso de los grados de Física, Matemáticas e Ingeniería Informática de la UC y bajo el lema 'Tomemos acción por el clima' plantean con 'Carbon Swap' un proyecto que aporte transparencia y seguridad a la compra y venta de los bonos de carbono y reduzca los costes económicos y energéticos asociados a la descarbonización. Durante el programa 'Ecuadrado', el grupo ha sido mentorizado por Fernando Garzo, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Copsesa.

Además de 'Carbon Swap', en esta X edición también han sido premiados los proyectos 'Ageless' y 'Gastroa11y' con sendos accésit de 500 euros cada uno. El primero contempla la producción de tendederos inteligentes y sostenibles y lo han desarrollado Dayane De Souza, Albert Kofi Morgan, Javier Lanza y Saúl Cano bajo la mentorización de Ana Estandía y Belén Díaz-Terán, de la empresa Eurofirms. El segundo plantea la creación de unas cartas de menú de hostelería accesibles para todos. Los ideadores son Víctor Olvera, Lidia Bonilla del Campo, Ariadna Álvarez, Alejandro Gavidia y Martina Serrano y su mentor ha sido Roberto García, el director general de Ámbar Telecomunicaciones.

Los 46 estudiantes de este año han recibido sus diplomas y también ha habido un reconocimiento a varios participantes emblemáticos de ediciones anteriores: Angel Marina, Marco Moñino, Elena San Juan, Ana Estandía, Javier Torre, Andrei Marius Smintina y Mili Matarazzo. Esta última participó en la primera edición de 'Ecuadrado' y actualmente dirige su propia clínica especializada en el campo de la logopedia neonatal. Para ella formar parte de 'Ecuadrado' significó "un antes y un después" en su vida. "Es un programa que me ha marcado y estoy muy agradecida al CISE porque apostó por mí". Matarazzo ha aconsejado a los jóvenes que recuerden lo importante que es que alguien confíe en ti y en tus capacidades. 


También han recibido un homenaje diversos empresarios que forman parte de la comunidad de mentores del programa: Carlos Zamora, cofundador y gerente del Grupo Deluz; Alfredo Herrero, director gerente de Servifrío; Nacho Irastorza, director financiero de Alsaplas; Joaquín González, director en Cantabria de Telefónica; Almudena García, gerente de Maderas García Varona;

Gema Conde, directora general de Cantabria Capital; y Fernando Gaspar, consejero delegado de NetCAN Technlogies. Nacho Irastorza ha intervenido en nombre de todos ellos y ha puesto de relieve la "gran satisfacción" que supone colaborar en 'Ecuadrado' y apoyar a una institución como CISE. "Para que una sociedad progrese tiene que tener autoestima y ganas de avanzar, y tenemos que ser capaces, especialmente, de dotar de conocimiento a la gente más joven".

El denominador común de todos los proyectos que se han presentado durante estos díez años de vida del programa es el carácter innovador. 'Hospifun', ganador de la novena edición, desarrolló una 'app' de acompañamiento a menores hospitalizados para mejorar su calidad de vida durante su ingreso. 'Somó' planteaba una funda para móviles con recarga a través de energía solar. Otros como 'Eat & Feel' ofrecían comida rápida pero saludable, con menús elaborados por nutricionistas.

Acerca de CISE

CISE es un centro que fomenta desde hace una década el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups. Cuenta con el respaldo del Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria y Banco Santander para desarrollar programas formativos que estimulan la creatividad de las personas al tiempo que da apoyo a iniciativas emprendedoras y de innovación a través de diferentes programas de alcance nacional e internacional.

PIE DE FOTO: Foto de familia de la entrega de premios. / Ganadores del Premio al Mejor Proyecto. / Todos los premiados en el acto. / Daniel Pérez, entregando un accésit. / Federico Gutiérrez-Solana.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12