Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El Grupo de Ingeniería Fotónica UC celebra el Día Internacional de la Luz con experimentos y una exposición

16 MAYO 2022
Cultura científica

El Grupo de Ingeniería Fotónica UC celebra el Día Internacional de la Luz con experimentos y una exposición

El vestíbulo de la ETSI Industriales y de Telecomunicación acogió esta jornada conmemorativa, centrada en los efectos espectaculares de la luz

 

El Grupo de Ingeniería Fotónica (GIF) de la Universidad de Cantabria (UC) ha organizado hoy lunes 16 de mayo, con motivo del Día Internacional de la Luz, una jornada conmemorativa en torno a sus aplicaciones y efectos más espectaculares, que ha tenido lugar durante la mañana en el vestíbulo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación.

Bajo el lema "La Luz: esa desconocida esencial para el desarrollo del mundo", la cita consistió en dos propuestas divulgativas, a cargo de profesores e investigadores del GIF, el CIBER-BBN y el IDIVAL. Por un lado se instalaron 25 paneles explicativos sobre los diferentes efectos y expresiones de la luz en la naturaleza y en la ciencia y tecnología: la luz como rayo, como partícula, luminiscencia, fluorescencia, luz solar, auroras boreales, paneles solares, síntesis aditiva, ondas evanescentes, luz fabricada, etc.

Además, de 11 a 13 horas se desarrollaron demostraciones experimentales relacionadas con la luz, a través de siete puestos sobre sensores de fibra óptica, fluorescencia e imagen multiespectral, imagen termográfica, análisis de calidad de soldadura mediante luz, polarización de la luz, cama inteligente y comunicaciones ópticas.

El catedrático de Ingeniería Fotónica y director del GIF, José Miguel López Higuera, afirma que esta rama científica "popularmente es una gran desconocida, y sin embargo la Unión Europea la declaró tecnología clave y los Estados Unidos, tecnología esencial para el desarrollo de la nación". Dada su importancia, en 2015 la UNESCO declaró el Año Internacional de la Luz, que tuvo una gran repercusión. Según López Higuera, "las tecnologías de la luz serán al siglo XXI lo que la electrónica fue para el siglo XX".

Su equipo viene celebrando desde hace años el Día Internacional de la Luz, en otras ocasiones ofreciendo charlas divulgativas en centros escolares. En esta ocasión han considerado oportuno difundir el potencial de estas tecnologías entre los propios estudiantes e investigadores de la Universidad, con una jornada en la ETSIIT.


Aplicaciones médicas

Verónica Mieites Alonso, que ha cursado el Máster en Ciencia e Ingeniería de la Luz de la UC y realiza actualmente el doctorado en el Grupo de Ingeniería Fotónica, explica las aplicaciones de estas tecnologías en sistemas de imagen biomédica, que es lo que está investigando. "A lo que yo me dedico es a utilizar la luz visible, que no produce ningún daño en ningún tipo de sistema biológico, para diagnosticar enfermedades, y en concreto enfermedades raras", cuenta.

En otro stand, el también investigador y doctorando Luis Reyes difunde las ventajas de las camillas inteligentes, que fusionan la fibra óptica, el láser y una cámara en un dispositivo de gran potencial. "Es muy sensible a las perturbaciones externas; podemos obtener el pulso y la respiración de una persona simplemente tumbándola encima de una fibra óptica y analizando el patrón obtenido", cuenta. Esto no solo implicaría la comodidad del paciente y el ahorro de costes en electrocardiogramas, sino también una reducción del tiempo de recuperación y eliminar problemas, "al estar el paciente monitorizado continuamente".

Una disciplina transversal

La jornada por el Día Internacional de la Luz remarca el papel vital que la fotónica juega en nuestra vida cotidiana, siendo una disciplina transversal en la ciencia del siglo XXI. "Ha revolucionado la medicina, la comunicación internacional a través de Internet, permite el desarrollo sostenible, ofrece soluciones a los retos globales en educación, energía, medio ambiente y agricultura y sigue siendo central para vincular los aspectos culturales, económicos y políticos de la sociedad global", enumera López Higuera.


"La luz es mucho más que aquello que somos capaces de detectar con nuestros ojos. Puede tomar la forma de ondas de radio, infrarrojos, ultravioleta, rayos-X...". A través de las fotografías de los paneles, tomadas tanto por científicos como por ciudadanos, y de sus textos, el Grupo de Ingeniería Fotónica muestra esta amplia realidad. Los pósteres han sido cofinanciados por distintas entidades, como la sociedad científica americana SPIE, el CIBER-BBN y el GIF.

PIE DE FOTO: Exposición y puestos demostrativos instalados hoy en el vestíbulo de la ETSIIT.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12