Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Universidad de Cantabria acoge una jornada sobre nuevas tecnologías y guerra híbrida en Ucrania

12 MAYO 2022
Jornadas y congresos

La Universidad de Cantabria acoge una jornada sobre nuevas tecnologías y guerra híbrida en Ucrania

La institución académica y el Clúster de la Industria de Defensa presentan en este foro el programa de Experto en Guerra Electrónica

 

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT) de la Universidad de Cantabria (UC) ha acogido hoy jueves la jornada "Nuevas tecnologías y guerra híbrida en Ucrania", organizada por el Clúster de la Industria de Defensa, del que forma parte la institución. El salón de actos del centro acogió este programa de conferencias a cargo de varios expertos del sector, quienes abordaron temas de interés y actualidad como la guerra en el espacio electromagnético, la influencia como arma o las ciberpotencias en conflicto.

La jornada fue presentada por la vicerrectora de Títulos Propios y Enseñanza a Distancia de la UC, María José González, el presidente del Clúster, Carlos Besoy, y el subdirector de la ETSIIT, Tomás Fernández. La vicerrectora destacó el "contexto de cambio" que se da en la universidad española, que, entendiendo la formación como "un servicio a la sociedad", "tiene como objetivos fundamentales conectar al alumnado con el mundo laboral y favorecer la actualización de los profesionales a través de la organización de títulos que se imparten en colaboración con instituciones y empresas".

Precisamente, la colaboración de la Universidad de Cantabria con los profesionales de las empresas del Clúster de la Industria de Defensa ha dado lugar al diseño del título propio en Guerra Electrónica que se impartirá en la ETSIIT.

El presidente del Clúster reafirmó la importancia de contar con profesionales formados en este ámbito, donde "hay una alta demanda" de ellos, y defendió la "cultura de defensa". Según Carlos Besoy, "no tiene que ser algo proscrito, oculto ni mucho menos algo de lo que avergonzarse", sino que "garantiza los derechos y libertades de todos los ciudadanos de nuestro país y por supuesto protege y sirve a los intereses comunes de la sociedad".


Por último, el subdirector de la ETSIIT señaló que las jornadas "ponen de manifiesto la importancia que para la Universidad y para nuestra escuela tiene el tema que nos ocupa". Tomás Fernández dio la bienvenida a los asistentes y expresó el apoyo del centro a esta iniciativa, al programa de Experto en Guerra Electrónica y también a futuras actividades que se celebren dentro de esta colaboración con el Clúster de la Industria de Defensa.

Ponencias

A continuación tuvieron lugar las tres charlas programadas. La primera, "La guerra en el espacio electromagnético: Electronic Warfare", estuvo a cargo del capitán de navío de la Armada Ignacio Nieto, jefe de la Sección de Conducción Estratégica de la División de Estrategia del Estado Mayor Conjunto (EMACON) y director del Centro de Operaciones Electromagnéticas del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

La segunda ponencia abordó el tema "La influencia como arma", con el coronel de Infantería del Ejército de Tierra Dionisio Urteaga, jefe del Área CIEX de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa. Por último, el general de Brigada de Artillería del Ejército de Tierra Fernando Davara, presidente de la Fundación España Digital, habló sobre "Las ciberpotencias en conflicto".


La jornada fue clausurada por el vicerrector de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento de la UC, Daniel Pérez.

PIE DE FOTO: Mesa inaugural de la jornada, con Carlos Besoy, María José González y Tomás Fernández (de izda. a drcha.). / Ignacio Nieto, en dos imágenes de su ponencia.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12