Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La investigadora alemana Judith Beier, I Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Arqueología Prehistórica del IIIPC

09 NOVIEMBRE 2022
Premios y reconocimientos

La investigadora alemana Judith Beier, I Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Arqueología Prehistórica del IIIPC

Dotado con 9.000 euros, aportados por Banco Santander, tiene como objetivo financiar una estancia de tres meses en el Instituto

La investigadora alemana Judith Beier ha ganado el I Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Arqueología Prehistórica del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), un galardón nuevo del Instituto, patrocinado por Banco Santander, patrono de esta institución junto con el Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria (UC). Tiene por objetivos el reconocimiento de trabajos excelentes en el ámbito de la investigación en Prehistoria y promover el desarrollo de estudios que se enmarcan en sus líneas de investigación, además de impulsar la carrera investigadora de jóvenes doctores/as, tanto nacionales como extranjeros, y estimular la colaboración científica.

La joven investigadora recogió esta mañana el premio por su tesis 'Analyses of cranial trauma in Neanderthal and modern human fossil remains' (Análisis de los traumas craneales en restos fósiles de neandertales y humanos modernos), presentada en la Universidad de Tübingen (Alemania). El acto tuvo lugar en la Sala de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras, en el que participaron Ángel Pazos, rector de la Universidad de Cantabria (UC); Antonio Domínguez, director General de Universidades, Investigación y Transferencia del Gobierno de Cantabria; Zoraida Hijosa, directora General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Gobierno de Cantabria;  Jesús González Urquijo, director del IIIPC; Óscar Sánchez, director de Empresas de la Territorial Cantabria- Asturias de Banco Santander y Virginia Cuñat, decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UC.

 

El rector, Ángel Pazos, tras felicitar a la investigadora, destacó el hecho de que estuvieran representados en la mesa las tres instituciones que son patronos que conforman el IIIPC "porque significa que la potenciación de ese apoyo al Instituto vuelve a testimoniarse".

Poner en valor la realización de una tesis doctoral

Por su parte, el director del IIIPC, Jesús González Urquijo, explicó que este nuevo galardón, al que se presentaron un 43 por ciento de candidatos de universidades extranjeras, está dotado con 9.000 euros destinados a financiar una estancia de la investigadora premiada durante 3 meses en un programa del propio IIIPC. Puso además en valor el trabajo que supone la realización de una tesis doctoral, pues "hace falta valentía para emprenderla, tesón para acabarla, rigor, creatividad y talento".

Igor Gutiérrez Zugasti, presidente de la comisión evaluadora, presentó a la investigadora, cuya tesis ha puesto de relieve la participación diferenciada por edad y sexo en actividades de riesgo, proporcionando información crucial para reconstruir los estilos de vida, comportamientos y condiciones de vida de los cazadores-recolectores del Paleolítico. Estos resultados han sido publicados recientemente en la prestigiosa revista Nature, con Beier como primera firmante del trabajo. 

Beier agradeció la concesión del I Premio a la Mejor Tesis Doctoral IIIPC, ya que "para mi desarrollo profesional y personal creo que este premio y la estancia investigadora es verdaderamente crucial", ya que "tendré la oportunidad de conocer un nuevo ambiente académico internacional en el Instituto". "Pero, lo más importante, es que supone una gran oportunidad para establecer nuevos contactos con los investigadores de aquí, intercambiar ideas y comenzar líneas de cooperación y trabajo juntos en el futuro", añadió.

Por último, la decana Virginia Cuñat explicó las diferentes titulaciones que imparte la Facultad de Filosofía y Letras, mientras que Antonio Domínguez felicitó al IIIPC por esta "excelente iniciativa", idea que Zoraida Hijosa reforzó al destacar que "este premio es muy importante para la Universidad, para la investigación en Arqueología Prehistórica en toda Cantabria", además de que "va a atraer muchas sinergias"

Pie de foto: de izquierda a derecha: Óscar Sánchez, Antonio Domínguez, Ángel Pazos, Judith Beier, Igor Gutiérrez, Zoraida Hijosa, Virginia Cuñat y Jesús González Urquijo.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12