Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Presentadas las nuevas instalaciones de climatización del Servicio de Estabulación y Experimentación Animal UC

20 OCTUBRE 2022
Institucional

Presentadas las nuevas instalaciones de climatización del Servicio de Estabulación y Experimentación Animal UC

El rector Ángel Pazos y el vicepresidente Pablo Zuloaga visitaron el SEEA, en cuyas mejoras se han invertido 822.000 euros

 

​El Servicio de Estabulación y Experimentación Animal (SEEA) de la Universidad de Cantabria (UC) ubicado en la Facultad de Medicina, acaba de ser mejorado con la instalación de un nuevo sistema de climatización. El rector de la UC, Ángel Pazos, y el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, visitaron hoy el resultado de unas obras que han supuesto una inversión de 821.761 euros cofinanciados por ambas instituciones.

Pazos destacó la importancia de esta actuación, "una obra fundamental" sin la cual "hubiera habido que parar todos los proyectos de investigación biomédica que se llevan a cabo aquí" y que permiten avanzar en la lucha contra el cáncer, las enfermedades infecciosas, las del sistema nervioso y de otros tipos en las que trabajan los grupos de I+D+i de la Universidad. Zuloaga reafirmó el compromiso del Gobierno regional con la UC y dijo que "esta reforma pone negro sobre blanco la importancia de mantener estas instalaciones, asumiendo que envejecen y hay que conservarlas y reactivarlas, para garantizar el futuro de una institución como la Universidad".

La mejora ha consistido en la sustitución de todos los climatizadores antiguos por unas Unidades de Tratamiento de Aire (UTAs) modernas y más eficientes que permiten controlar de forma automática las variables que la investigación básica con animales requiere en cuanto a temperatura, humedad relativa, renovaciones, filtración absoluta y presión. Según explicó el director del SEEA, Miguel García, "estas variables deben mantenerse de forma constante en el tiempo para garantizar la homogeneidad, la fiabilidad y la reproducibilidad de los resultados obtenidos en los experimentos realizados en el transcurso de todo un proyecto de investigación". "La climatización es uno de los pilares esenciales de un animalario, ya que garantiza la investigación de calidad y el confort o bienestar animal", apunta García.


La Universidad de Cantabria está adherida al Acuerdo de transparencia sobre el uso de animales en experimentación científica en España, un documento promovido por COSCE (Confederación de Sociedades Científicas de España) para establecer vías de comunicación entre la comunidad científica y la sociedad sobre cuándo, cómo y por qué se usan animales en investigación y los beneficios que se derivan de esa práctica.

Apoyo a la investigación

El Servicio de Estabulación y Experimentación Animal de la Universidad se crea en 2004 como un servicio general de apoyo a la investigación, orientado a dar cobertura legal y soporte básico a la investigación científica de calidad y a la docencia que requieran el uso de animales como modelo experimental. En 2008 se integra dentro de los Servicios Científico-Técnicos de Investigación (SCTI) de la UC, formando parte de las infraestructuras de altas prestaciones puestas a disposición tanto de grupos de I+D+i de la Universidad como de organismos públicos y empresas.


Cuenta con dos sedes, acondicionadas según criterios microbiológicos: la de la Facultad de Medicina, que alberga en la actualidad a 3.000 ratones, 90 ratas y 13 gallinas, y la ubicada en Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), con unos 400 metros cuadrados y que reúne a 1.000 ejemplares de ratón y 50 de rata. En sus 2.000 metros cuadrados, la primera sede dispone de zonas de estabulación para diferentes especies (rata, ratón, conejo, aves, cerdo, oveja), laboratorios genéricos, una zona para animales inmunodeprimidos, otra de bioseguridad para el trabajo con agentes biológicos y un área quirúrgica provista de varios quirófanos para el desarrollo de la cirugía experimental.

Actualmente, el SEEA da soporte a más de 20 grupos de la UC, el IBBTEC, el IDIVAL y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en diferentes líneas: bases neurobiológicas del mecanismo de acción de fármacos, fisiopatología del sistema opioide, genómica funcional de la progresión tumoral, inmunopatología, enfermedades inflamatorias crónicas y autoinmunes, melatonina y cáncer mamario, microambiente tumoral, neurobiología del desarrollo, neurobiología de sistemas, regulación de la expresión génica durante el desarrollo, regulación espacial de señales RAS-ERK en cáncer y tratamientos nano y moleculares contra fibrosis cardiaca.

PIE DE FOTO: Varios momentos de la visita a las instalaciones del Servicio de Estabulación y Experimentación Animal de la Universidad de Cantabria.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12