Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Los científicos Alberto Ruiz, Inmaculada Ortiz, Mara Dierssen y José Miguel Ortiz, en un foro en el Parlamento de Cantabria

24 OCTUBRE 2022
Cultura científica

Los científicos Alberto Ruiz, Inmaculada Ortiz, Mara Dierssen y José Miguel Ortiz, en un foro en el Parlamento de Cantabria

Para debatir sobre la evolución y el futuro de la ciencia en la región en los últimos 40 años

Los catedráticos en la Universidad de Cantabria (UC) Alberto Ruiz, Inmaculada Ortiz, y José Miguel Ortiz, y la neurobióloga Mara Dierssen, miembro del Programa 'Alumni'-Distinguidos UC, fueron los 'Protagonistas de Ciencia' en el foro de debate organizado por el Parlamento de Cantabria, enmarcado en la conmemoración de los 40 años del Estatuto de Autonomía de la región, y presentado por el periodista de la Cadena SER, Fermín Mier. El patio del Parlamento fue testigo del recorrido histórico por la ciencia cántabra, sus necesidades actuales y retos futuros, como el anteproyecto de Ley de Ciencia de Cantabria, o los puntos fuertes y avances científicos de la comunidad, como el Hospital Valdecilla o las escuelas de doctorado.

El catedrático e investigador en el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC), Alberto Ruiz, reivindicó la importancia de diferenciar a la ciencia básica del desarrollo tecnológico. "Para hacer ciencia básica hacen falta infraestructuras muy potentes, tenemos el caso clarísimo del CERN, tiene infraestructuras necesarias para ello, que repercute de forma inmediata en le progreso científico, como la aparición de la World Wide Web, o la terapia con protones". E hizo referencia a la primera web que se creó en España, "la hicimos en la Universidad de Cantabria".

Por su parte, el catedrático de Bioquímica UC, José Miguel Ortiz, defendió la importancia del nacimiento de los institutos de investigación para Cantabria porque, afirmó "han supuesto una manera de profesionalizar la actividad científica y alcanzar las metas que se establecen en la Ley de la Ciencia".


El Hospital Valdecilla salió a debate por parte de la catedrática de Neurobiología Mara Dierssen, directora de investigación en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona, al afirmar que "tenemos un activo brutal en Cantabria donde hay un potencial impresionante", unido a que "el avance más claro de las últimas cuatro décadas es el desarrollo de la investigación clínica", reivindicó. "Tenemos que aspirar a que Valdecilla sea la 'Mayo Clinic' española", refiriéndose al mejor hospital de EEUU reconocido este año, situado en Minnesota. 

Alberto Ruiz también se refirió a la importancia de la formación en investigación haciendo hincapié en que "no todo el mundo está per se preparado para la investigación, hace falta formarse en un contexto de movilidad europea donde hay muchas competencias que no se restringen a la investigación pura y dura: saber comunicarse, el trabajo en equipo, etc.". En ese sentido, diferenció el perfil del investigador predoctoral actual al de hace años. "Antiguamente la formación para la investigación se restringía a la relación de un doctorado con su director de tesis, ahora las cosas se hacen en equipo, hay muchas habilidades nuevas que hay que adquirir, no solo para trabajar en la academia, si no en cualquier empresa o institución y administración, para lo que se requiere una formación doctoral interdisciplinar".

En este sentido, otro de los activos de la región que salieron a debate fueron las escuelas de doctorado, donde la Universidad de Cantabria fue pionera. "Nosotros pusimos la primera escuela de doctorado en España, ahora hay mas de 70, funcionan bien, pero es necesario que las propias universidades las apoyen para su objetivo principal, porque una escuela de doctorado no es un centro administrativo, es un centro de formación, eso aún no se ha entendido bien", afirmó Ruiz.

Para la catedrática de Ingeniería Química UC, Inmaculada Ortiz, el hecho más importante de estos últimos 40 años es la unión de España en la Unión Europea que, comentó, "hizo a nuestro país partícipe de las políticas europeas, se desarrolló una política científica y financiación para la investigación".

Respecto al anteproyecto de Ley de la Ciencia en Cantabria, Ruiz expresó que "sus objetivos son muy interesantes, pero todavía quedan muchas cosas por definir, está bien la idea de aumentar la inversión en I+D+I", ya que, dijo, "estamos muy retrasados en este sentido, pero el problema es establecer las prioridades, ¿se va a crear una fundación para la investigación que flexibilice y de eficiencia a la distribución de los recursos?". "Es un proyecto marco pero hace falta concretarlo", admitió.

Pie de foto: Diversos momentos del acto, celebrado en el Parlamento de Cantabria.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12