Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El rector de la UC valora positivamente la próxima aprobación de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cantabria

14 SEPTIEMBRE 2022
Institucional

El rector de la UC valora positivamente la próxima aprobación de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cantabria

Pazos ha planteado algunas matizaciones a la redacción del anteproyecto principalmente en torno a qué debería entenderse como “agente de ciencia, tecnología e innovación”

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, ha comparecido esta mañana en la Comisión de Universidades, Igualdad, Cultura y Deportes del Parlamento de Cantabria para ofrecer su visión sobre el Proyecto de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cantabria.

Pazos ha iniciado su intervención valorando muy positivamente la próxima puesta en marcha de esta nueva ley porque, según ha explicado, "la experiencia nos dice que en un modelo como el nuestro, cuando una comunidad autónoma ha hecho una buena ley acompañada de un buen presupuesto para su desarrollo, la actividad investigadora en esa zona mejora notablemente".

"Obviamente, tenemos que entender que si se crea una ley, es porque se van a incrementar los fondos dedicados a la I+D en Cantabria y así se recoge en su articulado", ha precisado. "Si se utiliza bien, será un gran impulso para la ciencia", ha señalado.

No obstante, el rector también ha querido utilizar su comparecencia para comentar "siempre con ánimo constructivo", algunos aspectos que la institución considera que se podrían mejorar referidos a algunos artículos del anteproyecto.

En concreto, se ha referido Pazos a destacar en los artículos 5, 6 y 7 el papel preponderante que tanto la Universidad de Cantabria como los institutos de investigación de la comunidad autónoma tienen en cuanto a producción científica, investigadora en la región.

En relación a la redacción de esos mismos artículos, ha sugerido el rector que sería conveniente fijar unos requisitos mínimos para definir lo que es un "agente de ciencia, tecnología e innovación" susceptible de acogerse a las propuestas que desarrolle en el futuro esta ley. "En concreto, y siguiendo redacciones de otras leyes similares, sería apropiado demostrar una mínima dedicación de su presupuesto a investigación o transferencia y establecer, por ejemplo, un gasto o presupuesto mínimo a I+D+i del 5% en el caso de universidades y del 2% en el sector privado".

Una segunda sugerencia que ha planteado el rector es que, por un lado, se cuente con un representante de la institución en el consejo que se forme para el desarrollo de las propuestas de esta ley y, con mayor importancia, que en la fundación que está previsto crear, "tendría que haber una composición en la que haya una presencia fuerte de científicos y científicas" y que dicha composición se recoja ya en el texto de la ley.

Finalmente, y puesto que está previsto que sea Sodercán la entidad que impulse la transferencia y los programas más vinculados a la misma, "planteamos que los requisitos de las convocatorias sean comunes tanto en este ámbito de la transferencia, como en el más directamente relacionada con el impulso de la investigación, que dependerá, en este caso, de la fundación".

El rector ha apuntado comentarios "menores" como que el periodo de vigencia de la ley, en vez de ser de siete años se reduzca a cuatro o cinco.

Finalizada su intervención, el rector ha respondido a las preguntas de los miembros de la Comisión.




Foto: El rector en un momento de su intervención en la Comisión de Universidades, Igualdad, Cultura y Deportes del Parlamento de Cantabria.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12