Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Investigadoras de la UC se reúnen en IHCantabria con escolares en el III Encuentro con científicas

15 FEBRERO 2023
CULTURA CIENTÍFICA

Investigadoras de la UC se reúnen en IHCantabria con escolares en el III Encuentro con científicas

Zuloaga anunció que el acelerador de partículas que formará parte del equipo de protonterapia con el que contará el HUMV llevará el nombre de la física del IFCA Teresa Rodrigo

 


El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) ha acogido esta mañana la jornada "Encuentro con científicas" para que el alumnado de diferentes niveles educativos pueda preguntar a las investigadoras acerca de su trabajo o sobre cualquier otra curiosidad científica.

Este encuentro, organizado y presentado por la investigadora de IHCantabria, Jara Martínez, se enmarca dentro de las actividades organizadas por la Universidad de Cantabria (UC) con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se conmemora cada 11 de febrero.

El evento ha adoptado un formato híbrido y parte de los escolares estaban presentes en el acto mientras que otros se han conectado online.

Al IHCantabria acudieron 110 alumnos de seis centros educativos, concretamente de los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Sardinero, Gerardo Diego y Matilde de la Torre, del IES José María de Pereda y del centro Torrevelo-Peñalabra. A distancia se conectaron los CEIP Cabo Mayor, Quirós, de Cóbreces, Torreones, de Cartes, Marqués de Valdecilla y el CC Mercedes.

20230215_Encuentro_científicas_2_2000.jpg

En esta tercera edición del encuentro han participado diferentes investigadoras de la UC: Ana Marín, directora del grupo de investigación EVO-ADAPTA de la UC, dedicado al estudio de la Prehistoria; Lorena Remuzgo, profesora e investigadora del Departamento de Economía  dedicada a la Economía Ambiental y el Análisis de la Desigualdad; Rocío Vilar, investigadora del grupo de Física de Partículas del Instituto de Física de Cantabria (IFCA); Olga Conde, profesora e investigadora del Grupo de Ingeniería Fotónica y Carmen Sarabia, profesora e investigadora en la Facultad de Enfermería y coordinadora del grupo de investigación de Enfermería del Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL).

Algunas de las cuestiones que los escolares han trasladado a las científicas han sido sobre las cualidades para ser un buen científico, cómo se interesaron ellas por la ciencia, quienes fueron sus referentes o en que consiste su trabajo diario.

Además, en el encuentro han estado presentes el vicerrector de Investigación y Política Científica de la UC, Carlos Beltrán Álvarez y el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga Martínez para dar la bienvenida a los escolares.

El vicerrector de investigación destacó la "suerte de tener a cinco personas del máximo nivel y de un renombre internacional inmejorable" en este encuentro y animó a los estudiantes a que "les sirvieran de ejemplo" para que en unos años continúen sus estudios en la UC.  

Homenaje a Teresa Rodrigo

Por su parte, Zuloaga, además de animar a todos los estudiantes cántabros a participar de la ciencia, ha anunciado que el acelerador de partículas  que formará parte del equipo de protonterapia con el que contará el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) llevará el nombre de Teresa Rodrigo que definió como "una de las principales impulsoras de la ciencia e investigación y pionera en el desarrollo del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y una mujer "que abrió el camino para que muchas otra vinieran después".

Teresa Rodrigo, fallecida en 2020 y considerada la "madre española" del bosón de Higgs, fue profesora de Física Atómica y Nuclear de la Universidad de Cantabria desde 1994 y catedrática desde 2002. Desde 1994 trabajó en el Instituto de Física de Cantabria (CSIC-UC) donde fue directora del Departamento de Estructura de la Materia entre 2001 y 2007. En 2016 fue nombrada directora del Instituto de Física de Cantabria hasta su fallecimiento.

Pie de foto: de izquierda a derecha, Lorena Remuzgo, Rocío Vilar, Olga Conde, Carmen Sarabia y Ana Marín.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12