Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Inaugurada la exposición '50 UC. Tan solo el principio'

03 MARZO 2023
INSTITUCIONALES

Inaugurada la exposición '50 UC. Tan solo el principio'

La alcaldesa de Santander ha anunciado la propuesta de la concesión de la Medalla de Oro a la Universidad de Cantabria.

Permanecerá abierta hasta el14 de junio, de lunes a sábado de 19 a 21 horas, en la sala de exposiciones del Paraninfo de la UC.

 

La exposición '50 UC. Tan solo el principio' se ha inaugurado esta mañana en la sala de exposiciones del Paraninfo de la Universidad de Cantabria en un acto al que han asistido el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, acompañado del vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, Tomás Mantecón; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y el director general de Universidades, Investigación y Transferencia, Antonio Domínguez; y que ha contado además con la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones.

El rector de la UC ha comenzado su intervención dando las gracias a la sociedad de Cantabria. "Gracias a toda la sociedad por el apoyo que la universidad ha recibido durante estos 50 años y que esperemos haber devuelto de la forma correcta y satisfactoria. Y gracias, por supuesto, a toda la gente que dentro de la Universidad de Cantabria, mujeres y hombres, han hecho posible que lleguemos hasta aquí", ha destacado.

Pazos ha invitado a los asistentes a que "a través de las fotos, los objetos, los textos, los documentos, vayan poniéndose desde el 72 hasta el 23 y vivan la historia de una institución que ha tratado de acompañar a Cantabria", y que "sigue teniendo muy vivo ese espíritu de seguir progresando y de seguir sirviendo a la sociedad. Porque somos una universidad pública y esa es nuestra vocación", ha añadido.

Por su parte, la alcaldesa de Santander ha dado la enhorabuena "al rector y a todo su equipo, a todos los profesores y a todos los rectores y sobre todo, a todos los alumnos de esos 50 años de vida que tiene la Universidad en nuestra ciudad y en nuestra región".

Asimismo, en su intervención la alcaldesa ha anunciado la propuesta de la concesión de la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Santander a la Universidad de Cantabria.

El vicerrector del área, Tomás Mantecón, ha avanzado que en la exposición "hay una línea de tiempo que recorre la historia de la Universidad de Cantabria en diferentes niveles, desde el plano institucional, desarrollo social, participación de los distintos sectores", y ha manifestado que "cada uno de esos momentos clave, en gran medida, vienen determinados por los procesos de internacionalización de la institución".

Por último, el director general de Universidades, Antonio Domínguez, ha aprovechado la ocasión para trasladar a la ciudadanía de Cantabria "que se pase por aquí, porque seguro que muchas y muchos se verán identificados con los distintos momentos que se han seleccionado en estos 50 años de historia en esta universidad, donde se han formado miles y miles de personas en este medio siglo de historia universitaria de Cantabria".


Exposición 50UC

Los contenidos de la exhibición se apoyan en un gran trabajo de documentación realizado por el equipo de comisariado encabezado por el vicerrector de Cultura de la UC, Tomás Mantecón, y la catedrática en Historia del Arte, Begoña Alonso.

Esta labor ha contado con la ayuda y colaboración esencial de instituciones ajenas a la UC, así como del personal docente e investigador y el de administración y servicios de los distintos centros, departamentos, institutos, servicios y unidades de la Universidad. Es el resultado de un trabajo colaborativo que reconstruye la memoria de la entidad.

La comunidad universitaria, las hemerotecas y el patrimonio artístico, documental y científico tienen un papel principal en el discurso expositivo. Documentos históricos, información bibliografía y recursos tecnológicos, patrimonio arquitectónico y fotografías, además de mapas y maquetas, se suman a otros materiales visuales en las distintas narraciones planteadas en la visita.

La muestra permanecerá abierta hasta el 14 de junio, de lunes a sábado, de 19 a 21 horas en la sala de exposiciones del Paraninfo, ofertando visitas guiadas a centros escolares y otros colectivos, previa solicitud de cita en area.exposiciones@unican.es o en el 942202001.

La exhibición durante el verano será itinerante en varias localidades de Cantabria (Laredo, Torrelavega, Comillas, Potes y Reinosa) con la finalidad de acercar la institución a toda la comunidad autónoma de la que forma parte y a la sociedad cántabra.

Historia

Las raíces de la UC se asientan en la creación del Real Consulado de Mar y Tierra de Santander en el último tercio del siglo XVIII. Esta institución inauguró las escuelas de Náutica y Dibujo. A esta iniciativa siguieron otras, pasando por las primitivas escuelas de Comercio y las de Maestras e Ingeniería de finales del siglo XIX. Ya en pleno siglo XX se gestó la creación y denominación, en agosto de 1972, de la Universidad de Santander contando con la actividad de los centros de Ciencias, Ingeniería de Caminos y el ese año emergente de Medicina.

La actual Universidad de Cantabria, denominada así a partir de 1985, repasa de esta forma los eventos más singulares de su evolución y aportación a la Comunidad Autónoma analizando su actividad dentro de la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento. Además, el discurso expositivo recorre el crecimiento y evolución de los estudios universitarios y su aportación científica a la sociedad hasta el día de hoy.


Pie de foto: De izquierda a derecha, el vicerrector de Cultura, Participación Social y Relaciones Institucionales, Tomás A. Mantecón; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; y el director general de Universidades, Investigación y Transferencia del Gobierno de Cantabria, Antonio Domínguez. 

 

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12