Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > EUNICE constituye un Consejo de Dirección, presidido por Matxalen Llosa, para avanzar en la institucionalización de la alianza

13 MARZO 2023
INTERNACIONALIZACIÓN

EUNICE constituye un Consejo de Dirección, presidido por Matxalen Llosa, para avanzar en la institucionalización de la alianza

Se apuesta por la innovación pedagógica y por compartir infraestructuras científicas entre sus universidades

 

La Universidad Europea EUNICE avanza hacia su institucionalización y para ello ha constituido una estructura organizativa que complementa a la Asamblea de Rectores con un Consejo de Dirección como órgano ejecutivo, cuya presidencia ostenta Matxalen Llosa, vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global de la Universidad de Cantabria (UC).

Así se anunció en la reunión de febrero, en la Universidad de Vaasa, en Finlandia,  de los rectores, presidentes y otros representantes de las universidades de EUNICE tras presentar, en enero, la nueva propuesta de financiación europea del proyecto para los próximos años.

Para la presidenta del Consejo de Dirección "este nuevo rol pone a la UC en un papel de liderazgo a la hora de fijar las prioridades en la agenda de la alianza". Como prioridad fundamental, para Llosa, "ahora destaca la institucionalización de EUNICE, para que deje de ser considerada un proyecto más y que pase a integrarse, plenamente, en cada una de las instituciones".

Desde el punto de vista estratégico remarca, por un lado, el impulso de la docencia e investigación en abierto, así como la innovación pedagógica, apuesta que la UC mantiene desde hace tiempo en Cantabria y que ahora quiere impulsar en el resto de universidades socias. Ejemplo de ello son los MOOC o cursos online en abierto.

Como novedad, se acaba de lanzar un curso MOOC EUNICE en Estudios Globales, creado entre las universidades del consorcio, en el que cualquiera puede inscribirse y que está coordinado por la UC.

En el ámbito investigador, Llosa pone de relieve las ventajas que ofrece a los grupos de investigación pertenecer a una Universidad Europea a la hora de concurrir a convocatorias de fondos europeos. "Con este objetivo se quiere promover sinergias dentro de la investigación, crear clústers de PDI, afines por temáticas y compartir todo tipo de infraestructuras (científicas) a las que podrá acceder cualquier persona de EUNICE".

El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, hace hincapié en las ventajas que ofrece el trabajo transfronterizo para el futuro de Europa y de sus regiones. Para Pazos, "la alianza seguirá desarrollando modelos de cooperación, para que la colaboración sea una parte cada vez más integral de las actividades de las universidades que la componen".

Durante las reuniones de trabajo las delegaciones planificaron futuras actividades de movilidad y educativas y se avanzó en el diseño de programas formativos conjuntos. También se dedicó una sesión especial a la formación sobre las insignias digitales que la alianza quiere implementar: se trata de las Open Badges, una forma estándar y verificable de validar y compartir habilidades, competencias y logros.

Representando a sus universidades en Asamblea EUNICE estuvieron también Philippe Dubois, presidente de la Universidad de Mons (Bélgica) y de EUNICE; Teofil Jesionowsky, rector de la Universidad Tecnológica de Poznań (Polonia); Gesine Grande, presidenta de la Universidad Tecnológica de Brandemburgo (Alemania); José Costa, presidente del Instituto Politécnico de Viseu (Portugal); Athanassios Katsis, rector de la Universidad del Peloponeso (Grecia); Margareta Friman, rectora en funciones de la Universidad de Karlstad (Suecia); Lucia Zappalà, vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Catania (Italia); y Sébastien Grondel, jefe de Proyecto de la Université Polytechnique Hauts-de-France, así como la rectora de la Universidad anfitriona, Minna Martikainen.

 PIE DE FOTO:  Fotografia de Harri Huusko. Rectores, presidentes y otros representantes de las universidades miembro de EUNICE. 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12