Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El consorcio de universidades G9Missions organiza una veintena de actividades con motivo del Día Mundial de los Océanos

06 JUNIO 2023
JORNADAS

El consorcio de universidades G9Missions organiza una veintena de actividades con motivo del Día Mundial de los Océanos

La UC ha organizado la actividad “Safari mareal nocturno en Costa Quebrada” para descubrir el comportamiento de las especies marinas más activas durante la noche en su hábitat natural

El consorcio de Universidades G9 Missions ha organizado una veintena de actividades dedicadas a divulgar la investigación y la ciencia, relacionadas con el medio ambiente y los océanos, para celebrar el Día Mundial de los Océanos, el próximo 8 de junio.

Este programa de divulgación científica es una actividad previa en el marco de las Misiones de Salud del Suelo, Agua y Océanos del proyecto G9Missions de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras llevado a cabo por las universidades del G-9.

El consorcio G9 Missions apoya la celebración del Día Mundial de los Océanos, cuyo lema este año es “Planeta oceánico: las corrientes están cambiando" con el objetivo de comunicar y divulgar el impacto de los seres humanos en el océano, valorar la investigación de las universidades en este ámbito y concienciar a la sociedad sobre la necesaria a gestión sostenible de nuestros mares.

Concretamente la Universidad de Cantabria ha organizado la actividad “Safari mareal nocturno en Costa Quebrada", dirigida a estudiantes de secundaria, que ofrece la oportunidad de descubrir el comportamiento de las especies marinas que son más activas durante la noche en su hábitat natural.

También dirigido a estudiantes, la Universidad Pública de Navarra ha planificado, el 8 de junio, una serie de talleres divulgativos con el nombre "Agentes Agua", en los que el alumnado de secundaria desarrollará actividades de investigación y observación relacionadas con la sostenibilidad de nuestros ríos y aguas subterráneas.

Por otra parte, la Universidad de Oviedo ha organizado la exposición urbana "La crisis de los océanos en datos". Esta exposición presenta en paneles diferentes frases que resaltan la importancia de la conservación de los océanos y la gravedad de la contaminación marina. Cada afirmación está respaldada por datos concretos y números extraídos de artículos científicos de modo que se avala cada declaración desde la evidencia científica. Estará disponible en soportes publicitarios y calles de Oviedo hasta el 30 de junio. Además, las infografías de esta exposición se difundirán a través de las redes sociales de las universidades del consorcio y en los mupis en los campus de la Universidad de Zaragoza. 

Desde la Universitet de les Illes Balears han organizado una conferencia que se impartirá el mismo 8 de junio titulada “La conservación y sostenibilidad marina" y se hará entrega, al mismo tiempo, del premio al colegio o instituto ganador del concurso “Un Mar de Ciencia".

A su vez, la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea organiza una Feria del Conocimiento que incluye el proyecto “¡Atención! ¡No me aplastes!-Kontuz! Ez nazazu zapaldu!", por un grupo de investigadoras e investigadores de la Estación Marina de Plentzia de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea. Esta acción persigue acercar la costa vasca a los participantes, y focalizar su atención en la biodiversidad a escala microscópica, así como en los agentes que la ponen en peligro.

En formato audiovisual, la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) proyectará la docuficciónEl olvido del mar", protagonizada por Carmelo Gómez. Una pieza que rescata la figura del oceanógrafo Odón de Buen, nacido en Zuera (Zaragoza), considerado el primer oceanógrafo español. El acto tendrá lugar el miércoles, 7 de junio, en el Paraninfo de la UNIZAR.

En línea con este tipo de formato, y centrándose en el impacto del cambio global en la biodiversidad del suelo y el agua, la Universidad de Extremadura ha producido el reportaje audiovisual “SOS Emergencia Climática" para redes sociales. En este video, investigadores de la UEx muestran los desafíos de la protección de la salud del suelo y la gestión del agua frente al cambio global. Y por su parte, la Universidad de Castilla la Mancha va a emitir en Radio Castilla-La Mancha un programa dedicado a los humedales en el cual participa un experto de la UCLM.

G9 Missions

Bajo el nombre de 'G9 Missions. Go for the Missions!' las instituciones que integran el Grupo 9 de Universidades, coordinadas por la Universidad de Cantabria, se unen por tercer año consecutivo en un consorcio para celebrar conjuntamente la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras en 2022 y 2023. Como novedad el consorcio también presenta eventos previos y el programa de divulgación Ciencia Circular.

Las actividades del consorcio, formado por las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza, con la colaboración de la Universidad de La Rioja, están disponibles en la página: https://nocheinvestigag9.es/

Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del programa Horizonte Europa: Programa Marco de Investigación e Innovación.

​Pie de foto: Costa Quebrada. ©Jesús Mojas Mauri




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12