Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El IFCA recibe a las seis ganadoras y finalistas de la VI edición del concurso de cómics

07 JUNIO 2023
CULTURA CIENTÍFICA

El IFCA recibe a las seis ganadoras y finalistas de la VI edición del concurso de cómics

Han conocido a las investigadoras del grupo de física de partículas del IFCA y las diferentes líneas de investigación e instalaciones del centro

​​Diana Pérez (3º ESO, IES Villajunco), Marcela Guerra (4º ESO, IES Virgen de los Remedios) y Mireia Rodríguez (4º ESO Sagrada Familia) han sido las ganadoras del concurso de cómics IFCA que este año celebra su sexta edición, recordando a Teresa Rodrigo Anoro, y reconociendo la labor de las investigadoras en física de partículas.

La propia Teresa Rodrigo, Alicia Calderón o Lise Meitner han sido las protagonistas de sus viñetas, algunas en acuarela, otras en lápiz, incluso en formato digital. También se ha querido premiar el trabajo de tres finalistas: Sara Medina (1º ESO, Salesianos), Marta Brkic (2ºESO, Torrevelo), y Adrián Higuera (4º ESO, Sagrada Familia) y, por ello, los 12 participantes han visitado este lunes el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC), para conocer al equipo investigador que trabaja en el instituto, algunas investigadoras protagonistas de sus cómics y sus instalaciones.

La jornada arrancó con una charla a cargo de Alicia Calderón, que les enseñó la labor que realizan en el grupo de física de partículas e instrumentación del IFCA y a continuación hubo un encuentro telemático con tres investigadoras jóvenes que hicieron su doctorado en el centro y que ahora desarrollan su trabajo fuera de España. Andrea García, Paula Desiré y Clara Lasaosa charlaron con las participantes, les enseñaron sus centros de trabajo en el CERN, Ámsterdam e Italia y les animaron a estudiar aquello que "verdaderamente les guste". “Se viaja mucho durante el doctorado, es una experiencia chula. Cuando terminé la carrera no tenía ni idea de lo que iba a hacer, pero cuando acabé el doctorado tenía claro que quería estar en el CERN y seguir con la física de partículas", comentaba Andrea García.

Después, llegaba el turno de conocer al equipo de Galaxias y AGNs, Silvia Martínez, Rosa Domínguez, Francisco Carrera y Beatriz Cobo, les subieron a la azotea para mostrarles los telescopios con los que trabajan y tuvieron la oportunidad de acceder al observatorio para ver el sol en detalle.

A continuación, llegó el turno de ver el el trabajo conjunto que se realiza en el IFCA y el CERN a través de una maqueta del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el laboratorio del metrología y la Sala Limpia del IFCA, a cargo de Rocío Vilar y Nuria Castellò, del grupo de Física de Partículas e Instrumentación.

“Esta iniciativa es importante para dar visibilidad al trabajo que hacemos la científicas, dar a conocer nuevas figuras y el trabajo que hace la gente joven en el doctorado", comenta Alicia Calderón. “Hemos hecho también un homenaje a Teresa Rodrigo, que fue la pionera de las mujeres en nuestro grupo e investigación", recuerda. Para la científica “la experiencia ha sido muy bonita no solamente por lo que ellos pudieron ver en el IFCA, sino por lo que lo que nosotras hablamos y recibimos de ellos".

La siguiente parada de la visita fue al Centro de Procesado de Datos (CPD) y al supercomputador Altamira, cerrado a las visitas en el último año por labores de mantenimiento y mejora. Al finalizar la jornada el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales de la UC, Tomás Mantecón y la presidenta de la Comisión de Igualdad y Diversidad del IFCA, Rocío Vilar, les hizo entrega de una agenda escolar con todos sus dibujos impresos. Y este año, gracias a la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) y a la UCC+i, se obsequió a las ganadoras con una calculadora CASIO 'Women in science', con diseños de científicas reconocidas en distintos campos.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12