Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Michael Shub ingresa en el Claustro de Doctores Honoris Causa de la UC

08 JUNIO 2023
Institucional

Michael Shub ingresa en el Claustro de Doctores Honoris Causa de la UC

Junto a él, han sido investidos los nuevos doctores por la UC del curso 2021-2022

​​​  

​​​​​​​El matemático y profesor del City College of City University of New York (CCNY), Michael Shub ha sido investido esta tarde como nuevo Doctor Honoris Causa de la Universidad de Cantabria (UC), en un acto que ha tenido lugar en el Paraninfo de la UC, presidido por el rector de la institución, Ángel Pazos.

La UC ha investido también a los nuevos doctores por la institución del curso 2021/2022. En total, lograron el título en ese curso 72 estudiantes, de los cuales 42 han recogido hoy la medalla doctoral de manos de sus respectivos padrinos.

 
Foto: Cuatro de los nuevos doctores de la UC posan junto al rector (primero por la izquierda); el director de la Escuela de Doctorado (segundo por la derecha) y su padrino.

El catedrático y vicerrector de Investigación y Política Científica, Carlos Beltrán, ha sido, en su caso, el padrino del nuevo miembro del Claustro de Doctores Honoris Causa de la UC, Michael Shub. Beltrán ha destacado que Shub fue, en sus primeros años, “uno de los pioneros en el estudio de la Teoría del Caos". Posteriormente, ya en los años 90, “reorientó parte de su investigación al establecimiento de una teoría sólida de computación adaptada a los computadores modernos", ha explicado el catedrático, “es uno de los creadores del célebre modelo computacional BSS, que vino a salvar el abismo que existía entre la computación que avanzaba sin cesar y la teoría que no había evolucionado de forma paralela". Gracias a este modelo BSS “hoy en día sabemos que hay problemas matemáticos que, simplemente, no son computables; otros que son casi imposibles de resolver; otros que claramente se pueden resolver y otros que viven en un limbo donde aún nadie ha conseguido determinar qué es lo que se puede hacer". El nuevo Doctor Honoris Causa por la UC es también autor de los denominados sistemas de ecuaciones polinomiales, entre otros logros.

Beltrán ha concluido su discurso destacando que Shub “es una de esas pocas personas que brillan porque son brillantes, pero también hacen brillar a los que tenemos la suerte de trabajar con él y en los problemas que plantea".​

Superación personal vs. acción política

El profesor Shub ha agradecido en su discurso de investidura este reconocimiento, señalando que es “especialmente emocionante que este honor venga de la UC, donde se hicieron importantes avances en una de las principales áreas de mi interés por Luismi Pardo y Carlos Beltrán".

Ha dedicado parte de su intervención a explicar brevemente sus aportaciones relacionadas con la Teoría del Caos y la Teoría de la Computación, “dos de las disciplinas transformadoras en las que he tenido la suerte de participar", ha señalado. ​

Shub ha continuado centrándose en el uso social del trabajo del matemático, relatando, en este sentido, algunas experiencias personales y señalando tener “la sensación de que la visión de cómo se logra el cambio social ha evolucionado de la acción política a la superación personal, al menos en Estados Unidos". “Nunca he sido muy político, pero espero haber tomado las decisiones correctas", ha incidido.

En este sentido, ha comentado, entre otros pasajes de su biografía en los que tuvo que tomar parte en acciones políticas, cómo cuando le ofrecieron “una gran beca de investigación en la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que hubiera supuesto un gran cambio en mi universidad", la rechazó y comenzó un movimiento contra la “financiación militar de las matemáticas" en la American Math Society de la que era miembro. “La dirección nos ignoró, pero creo que tuvimos un cierto impacto".

Ha concluido su discurso, asegurando, de esta forma, que “la superación personal es buena, por supuesto, pero la acción política es necesaria".​


Foto: Michael Shub durante su discurso.

Matemáticas e importancia del doctorado

El rector de la UC, Ángel Pazos, que ha clausurado el acto, ha dado la enhorabuena a todas y todos los nuevos doctores de la UC y la bienvenida al matemático Michael Shub al Claustro de Doctores Honoris Causa de la institución. 

“Creo que Shub es uno de los grandes matemáticos de las últimas décadas y ha contribuido a la formación y a la calidad de varios de nuestros matemáticos de la UC y es, por tanto, un factor adicional para agradecer su incorporación al claustro, además de por ser una persona de su relevancia", ha señalado.

A las nuevas doctoras y doctores les ha dirigido unas palabras en relación al nivel académico del doctorado, que implica “un enorme nivel de conocimiento, formación y una valía, por lo tanto, para la sociedad verdaderamente importante", ha explicado.​

Ha añadido el rector que “el doctorado es el puente entre la formación y la investigación y, por eso, ese capital tiene que ser aprovechado en las universidades, en los centros de investigación y en las empresas".

Referencia a la EBAU

A continuación, Pazos ha aludido brevemente a los problemas surgidos esta semana en torno a las pruebas de la EBAU: “Como máximo responsable de la UC, quiero disculparme por la existencia de esos errores ante la sociedad de Cantabria y ante las personas afectadas y sus familias", ha comenzado. En segundo lugar, ha asegurado rotundamente que no se va producir ningún perjuicio en las expectativas académicas del estudiantado que se ha presentado a las pruebas. De hecho, ha señalado “quiero trasladar un mensaje de tranquilidad al estudiantado y a sus familias". Finalmente, ha dicho, “como rector me ocuparé de que se lleve a cabo la adecuada y necesaria depuración de responsabilidades" y ha transmitido “la máxima confianza en el resultado final del proceso".

La Camerata Coral de la Universidad de Cantabria, dirigida por Raúl Suárez, ha interpretado Canticorum Jubilo, de Haendel al comienzo del acto, The road home, de Stephen Paulus tras la investidura de Michael Shub y ha cerrado la tarde con el académico Gaedeamus Igitur


Foto: Michael Shub, tras recibir el título de Doctor Honoris Causa, flanqueado a la izquierda por su padrino, Carlos Beltrán, y a la derecha, por el rector, Ángel Pazos.

GALERÍA DE FOTOS | ACCEDER​









Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12