Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El Observatorio Astronómico de Cantabria reabre mañana sus puertas para iniciar su nueva temporada

30 JUNIO 2023
INSTITUCIONAL

El Observatorio Astronómico de Cantabria reabre mañana sus puertas para iniciar su nueva temporada

La campaña contará con numerosas propuestas, entre las que destaca la observación de lluvia de estrellas

​El Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC), ubicado en el Páramo de La Lora, en el municipio de Valderredible, reabrirá sus puertas este sábado para dar el pistoletazo de salida a una intensa temporada de tres meses coincidiendo con la temporada alta del verano.

Entre las numerosas propuestas programadas, todas de carácter gratuito, destaca una jornada especial con motivo del comienzo de la temporada, el próximo 8 de julio, la observación de las Perseidas el 21 de agosto y un evento especial el 30 de septiembre para cerrar la temporada.

Para realizar las reservas, se ha diseñado una nueva página web que aloja un sistema de reservas al que se puede acceder a través del siguiente enlace​

Asimismo, las reservas se pueden realizar a través del teléfono 676965003, de miércoles a sábado, en horario de 18:00 a 20:00 horas.

Se recomienda acudir a la actividad con ropa de abrigo, especialmente en el caso de las actividades de observación nocturna, ya que las instalaciones del OAC se encuentran a 1.080 metros de altitud.

Estas visitas consisten en turnos de media hora que incluyen observaciones astronómicas con telescopios, y siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Otra de las novedades de este año es la implicación directa de la Agrupación Astronómica de Cantabria (AstroCantabria), que también se encargará de desarrollar las actividades científicas y observacionales. Su presidenta, Neila Campos, se encargará de la coordinación del personal vinculado a la campaña de este verano así como de los voluntarios que como todos los años colaboran en las actividades programadas.

El Observatorio Astronómico de Cantabria es una instalación de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, que es gestionada por la sociedad pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía (MARE), el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), y la Universidad de Cantabria (UC) a través del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), con la colaboración del Ayuntamiento del Real Valle de Valderredible y la participación de la Agrupación Astronómica Cántabra (AstroCantabria).

Para el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Guillermo Blanco, el inicio de la temporada del OAC “siempre es una gran noticia", y ha destacado la importante función científica y divulgativa que allí se desarrolla, suponiendo además “un equipamiento singular que ofrece un importante atractivo para los sin duda numerosos visitantes tanto de Cantabria como de otros lugares que este verano llegarán al sur de Cantabria y más concretamente al valle del Ebro, en un marco natural excepcional". 

Por su parte, el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha un año más del Observatorio y ha subrayado que “para la Universidad de Cantabria son muy importantes estas actividades que mantienen a la institución en contacto con la ciudadanía, pudiendo cumplir con uno de sus objetivos: divulgar la ciencia".

También ha resaltado la importancia que tiene en el desarrollo de estos proyectos la colaboración entre diferentes instituciones y la sociedad.

Finalmente, el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, ha agradecido la colaboración del Gobierno regional y de la Universidad de Cantabria para volver a poner en marcha las actividades del Observatorio Astronómico, del que ha destacado su importancia capital para contribuir con su actividad de divulgación científica a la lucha contra el despoblamiento del medio rural de Cantabria.

 20230630_observatorio800.jpg

 

 

 ​





Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12