Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La ciencia necesita más presupuesto que las guerras, defiende González de Posada

26 JULIO 2023
CURSOS DE VERANO

La ciencia necesita más presupuesto que las guerras, defiende González de Posada

El académico, que estos días imparte un curso sobre cosmología en Laredo, cree que el calentamiento global es el problema más grave de la humanidad

​​​El catedrático de Fundamentos Físicos, miembro de la Real Academia Nacional de Medicina de España y doctor en Ciencias, Filosofía, Historia y Teología Francisco González de Posada dirige esta semana en Laredo el curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) Cosmología: problemas en la actualidad. Un monográfico que se atreve con asuntos de gran calado donde muchas son las preguntas y pocas las certezas, asuntos como la materia oscura, el Big Bang y los procesos de la evolución del universo.

No obstante, según el catedrático, “la palabra 'problema' no es usual en nuestra propia física" por lo que sería “más apropiado su uso en filosofía". Para él, “este curso integra filosofía, física, matemáticas, e incluso teología, con intención de que" tenga “una perspectiva general que pueda atraer lo mismo a científicos que a filósofos, puesto que la situación del universo, que es la única realidad total que existe, hace falta que se enfoque desde una perspectiva interdisciplinar".

En su opinión, en materia de inversión económica, “todos los países dedican a la Ciencia menos de lo que debería dedicar" aunque “no es el ámbito del estudio de la cosmología de los más abandonados". “En el mundo hay muchos centros de investigación, observatorios astronómicos, algunos verdaderamente extraordinarios, o para la búsqueda de partículas elementales, grandes laboratorios, en los que hay extraordinarios aceleradores de partículas que es lo que hace falta", observa.

Con todo, González de Posada considera “insuficiente" el dinero invertido en investigación. “La Ciencia necesita más que muchas otras cosas que es a las que se dedican los presupuestos de los Estados. No digamos los que se dedican a la guerra, a matar, como algún caso actual", defiende el catedrático.

CALENTAMIENTO GLOBAL

Esto mismo ocurre, a su juicio, con el calentamiento global antropogénico. “Estamos viendo los disparates, conceptuales para unos, de acciones políticas para otros, y, ¿qué hacemos? ¿Dejar un planeta mejor para nuestros nietos o dar hoy de comer? Es un dilema político, pero nunca negar la realidad científica, sabemos perfectamente lo que está sucediendo y lo que va a seguir sucediendo", reflexiona un catedrático.

Con todo, él es consciente de que no hay que dedicarse solo a eso, ya que “hay muchos otros problemas en la humanidad también y habrá que tomar decisiones". Aún así, tampoco alberga duda: el calentamiento global antropogénico “es el problema más grave" de la humanidad en estos momentos “y la ciencia nos dice que está ahí".

EL 'PROBLEMA' DE 'DIOS'

Entre las cuestiones abordadas por Cosmología: problemas en la actualidad está también el 'problema' de Dios. Un 'problema' que, para González de Posada, tiene que ver con “qué papel desempeñaría y como tendríamos que conceptualizar", a ese 'dios', “fundamentalmente al Dios de Occidente, que es el de los hebreos, los cristianos y los musulmanes, en función del conocimiento que tenemos del universo".

Para él, el concepto de 'dios' que hay que transmitir a los creyentes es el de un 'dios' que “no actúa en el universo", “un 'dios' tan 'dios' que hace un universo que no tiene que estar arreglando". Desde la perspectiva del cosmos, el catedrático observa que “el concepto necesario en cuanto a la esencia de ese ser supremo, posible creador del universo, tendría que tener unos atributos cósmicos, como creador, eterno, omnisciente, omnipotente, así como desde una perspectiva filosófica, sería un dios eterno, que tiene que tener primordialidad del universo".

MATERIA OSCURA

Sobre la materia oscura, González de Posada explica que “no sabemos lo que es, ni sabemos lo que hace, salvo su acción gravitacional en el universo. Decimos que tiene que existir porque si no existe, no podemos interpretar fenómenos fundamentales del comportamiento del universo, en consecuencia, afirmamos, aunque sea un misterio, que tiene que existir eso que llamamos materia oscura".

Y es que, esa materia, “particularmente a nosotros, no es que no nos afecte, que a lo mejor nos afecta, no sabemos qué es, ni dónde actúa, ni cómo, salvo en esa impresión global del funcionamiento del universo. A lo mejor algunas posibles determinaciones de materia oscura podrían influir, pero la visión del universo es mucho más completa que el análisis de nuestras personas concretas o de la humanidad dentro del planeta Tierra".


PIE DE FOTO. El catedrático de Fundamentos Físicos Francisco González de Posada durante un descanso del curso de verano de la UC Cosmología: problemas en la actualidad que estos días se celebra en Laredo.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12