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21 JULIO 2023
CURSOS DE VERANO

“El periodismo es una manera de fiscalizar el poder y, por tanto, las mentiras”, según Cristina Villanueva (La Sexta)

La reportera de La Sexta se sentará a una de las mesas redondas sobre redes sociales y fake news organizadas en Suances el lunes 24 y el martes 25 de julio a las 19:00 horas

​​En una era en la que información va a contrarreloj y todo el mundo puede publicar contenidos en las redes sociales se hacen más necesarios que nunca unos filtros, unas herramientas para distinguir las informaciones veraces de la desinformación. Es ahí donde entra el papel del periodismo, como afirma Cristina Villanueva, presentadora de La Sexta Noticias. Ella lo tiene claro: “El dato es el que sustenta siempre nuestras informaciones" por lo que “el periodismo es una manera de fiscalizar el poder y, por tanto, las mentiras o las medias verdades".

Villanueva participará junto a Javier Ronda, redactor de Canal Sur, y Marián Campra, directora de comunicación de la Federación de Cofradías de Pescadores de España, en la mesa redonda Redes sociales y fake news, ¿la pareja perfecta?, que tendrá lugar el próximo martes, 25 de julio, a las 19:00 horas, en el centro cultural San José de Suances, dentro de las actividades gratuitas de los cursos de verano de la UC. Pero ésta no será la única charla relacionada con el periodismo en el municipio, ya que el día anterior, lunes 24 de julio, a la misma hora, Ronda y Campra compartirán escenario con los también periodistas Afra Blanco y Santiago Segurola (As), para hablar sobre los Tertulianos, los influencers de la radio y la televisión.

Para Villanueva, el problema de las fake news (noticias falsas) es que funcionan muy bien porque remueven muchos sentimientos. “La implosión de las redes sociales le ha dado alas a todo este movimiento de fake news. Ahora el remover vísceras, el impulso rápido, sin mucha reflexión, la rapidez de las redes sociales nos ha impuesto una manera de consumir tan rápida que no permite casi detenerse a reflexionar".

“Esa falta de análisis es lo que hace que lo queramos todo muy rápido, entonces una cosa muy rápida que funciona es remover sentimientos. Tengo comprobado que las redes sociales es lo que mejor funciona, la indignación, el odio, el enfado", ha explicado la periodista, quien incide en que esto está generando un sistema político de “muchísima confrontación y de mucha bronca, promovido por ese consumo que nos traen las redes sociales".

CAMPAÑA ELECTORAL Y VERIFICACIÓN

Esto es aún más palpable en época preelectoral, donde se generan gran cantidad de contenidos y a tal velocidad que muchas veces es difícil distinguir entre las noticias falsas o más bien las “medias verdades" que se lanzan en la campaña electoral. Es ahí donde cobra valor el trabajo periodístico, una labor en la que, en opinión de Villanueva, ya no importa tanto ser el primero en dar la exclusiva, sino “ser el primero en verificarla".

Para el periodista Javier Ronda el problema radica muchas veces en la velocidad de vértigo del mundo digital, que va tan rápido que no te puedes parar en un análisis más profundo, especialmente en época electoral, donde “en alguna ocasión hemos visto hasta partidos políticos" que difunden noticias falsas.

“Ante una campaña electoral, sea de cualquier naturaleza, de cualquier país, las formaciones políticas dentro de su maquinaria pueden utilizar esta argucia de difundir información falsa. No evidentemente de su partido, de su formación o de su grupo, sino del grupo contrario. No es la primera vez que se ha intentado difundir mensajes que no son correctos o no son ciertos en cierta medida", ha explicado el redactor de Canal Sur.

Lo especialmente preocupante es, en su opinión, la desprotección de los ciudadanos a la hora de detectar estas noticias falsas y señala que hay varios indicios que pueden ayudar a detectarlas, como fijarse en las fuentes de la noticia, es decir, quién avala las declaraciones que se hacen, o si la página en la que están publicadas es de fiar o no. “En las fake news no hay fuente o si se cita en la mayoría de ocasiones o está manipulada o es falsa, a diferencia del periodismo, donde todo lo que se publica, se contrasta", advierte Ronda. 

 

PIE DE FOTO. Cristina Villanueva, presentadora de La Sexta, en un plató de su cadena. 



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