Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Paula Pérez: “Las mujeres podemos aportar creatividad, innovación y trabajo en equipo a empresas tecnológicas”

07 JULIO 2023
CURSOS DE VERANO

Paula Pérez: “Las mujeres podemos aportar creatividad, innovación y trabajo en equipo a empresas tecnológicas”

La gerente de Transformación Digital de Acciona habla en Suances de la visión femenina en ingenierías ambientales y otras carreras STEM

Creatividad, innovación y capacidad de trabajo en equipo". Son tres de las principales cualidades que las mujeres pueden aportar a las empresas tecnológicas y las ingenierías. Capacidades, además “que se valoran mucho hoy en día en las grandes empresas, frente a los enfoques más racionales". Así lo afirma la gerente de Transformación Digital de la empresa Acciona, del Ibex35, Paula Pérez Sánchez, que este viernes 7 de julio participa en el curso Tecnologías medioambientales emergentes para la sostenibilidad del planeta. Un monográfico que se imparte esta semana en Suances dentro de la oferta académica de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en esta sede.

Bajo el título Necesitamos más mujeres en carreras STEM: perspectiva de género en la Ingeniería Ambiental, Paula Pérez defiende que “las mujeres podemos aportar mucho más de lo que nos creemos, porque de manera innata tenemos mucho más desarrolladas esas capacidades del lado blando del cerebro".  

Aun así, reconoce que la incorporación de la mujer al ámbito STEM (acrónico de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) sigue siendo muy bajo “seguramente por esa falsa creencia de que los chicos estudiaban ingenierías y las chicas nos íbamos a carreras de humanidades". De hecho, en carreras como Informática o Telecomunicaciones apenas un 15 - 20% de la matrícula son mujeres y por tanto “queda todavía mucho camino por andar". 

Esta licenciada en Ciencias del Mar y en Ingeniería Ambiental confía en que “con estas nuevas carreras de datos, de análisis de datos y big data, que al sector femenino le llaman la atención, la incorporación de la mujer sea cada vez mayor, porque ese lado le tenemos que potenciar y es necesario dentro de las empresas".

En su intervención, Paula Pérez recurrirá a varios ejemplos de mujeres STEM, siendo sin duda todo un referente la bioquímica española Margarita Salas. “Pero también me gustaría contar mi trayectoria personal, cómo acabé liderando en la empresa Acciona la Transformación Digital, siendo una persona bastante analógica", explica, aportando precisamente este 'toque' femenino. Y es que para ella “la tecnología es la herramienta que te lleva al fin, pero lo importante es encontrar la buena aplicación", un reto en el que, dice, la mujer es capaz de “buscar esa parte ingeniosa de resolución de problemas".

MAS MUJERES EN CARRERAS STEM

El curso Necesitamos más mujeres en carreras STEM: perspectiva de género en la Ingeniería Ambiental que se desarrolla esta semana en la sede de verano de la UC en Suances bajo la dirección de otra mujer, Ana Lorena Esteban García, es el primero de los cuatro que se han programado en esta localización.

Un monográfico en torno a una temática, la medioambiental, que es todo un clásico dentro de la programación de Suances en el que, a lo largo de tres jornadas, se están analizando aspectos como la utilidad de las aguas residuales, las biofactorías o el biogás, y en el que se están repasando cómo la combinación de los avances tecnológicos y la ingeniería ambiental son un tándem perfecto para mejorar la sostenibilidad de nuestro planeta.

El planteamiento del curso es totalmente práctico y didáctico. No se trata de conocer qué es la economía circular, sino de ver aplicaciones tecnológicas a través de las cuales se hace un aprovechamiento de los residuos respondiendo a las demandas actuales de la sociedad. Además, durante las sesiones se están viendo temas relacionados con la ingeniería ambiental en la cooperación al desarrollo.

 PIE DE FOTO. Imagen de archivo de la gerente de Transformación Digital de la empresa Acciona, del Ibex35, Paula Pérez Sánchez.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12