Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El rey Felipe VI inaugura oficialmente el curso académico universitario 2023/2024 en la Universidad de Cantabria

25 SEPTIEMBRE 2023
Institucional

El rey Felipe VI inaugura oficialmente el curso académico universitario 2023/2024 en la Universidad de Cantabria

El rector, Ángel Pazos, ha recordado que “si la universidad quiere hacer frente con éxito a las nuevas demandas, deberemos redefinir y reorientar buena parte de nuestra estrategia”

​​​​​​​​​​​​​


El rey Felipe VI ha presidido esta mañana la inauguración oficial del curso académico 2023/2024 en las universidades españolas, en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC), en Santander.

A su llegada ha sido recibido por el rector de la UC, Ángel Pazos, quien le ha entregado el bastón rectoral; el ministro de Universidades en funciones, Joan Subirats; la presidenta de Crue Universidades Españolas, Eva Alcón; la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; la presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones.


Tras el saludo, el monarca ha descubierto una placa conmemorativa en la entrada al Paraninfo y, a continuación, ha accedido al edificio, en donde ha saludado al consejo de Gobierno de Cantabria, en primer lugar, y al equipo de gobierno de la Universidad de Cantabria, compuesto por todos sus vicerrectores, secretaria general y gerente.

El monarca ha saludado, a continuación, a los 28 rectores y rectoras de las universidades españolas presentes en este acto, justo antes de acceder al Paraninfo, cuyo aforo se ha quedado pequeño para acoger a más de 500 personas de la comunidad universitaria y de la sociedad en general que han asistido a esta inauguración.

Felipe VI, quien ha felicitado “vivamente" a la UC por su 50 aniversario, ha indicado también que el curso que se inaugura presenta “diversos retos - algunos de ellos antiguos y otros nuevos - que, en cualquier caso, hay que abordar para hallar las soluciones más adecuadas y satisfactorias". “Tenemos un sistema universitario muy heterogéneo, un sistema de gran valor formado por más de 1.000 facultades y escuelas vinculadas a más de 9.000 titulaciones oficiales. Una amplia oferta académica a disposición de la formación de más de 1.700.000 estudiantes en nuestro país".

“Este curso debe avanzar en otros muchos aspectos que, en conjunto, se presentan como una respuesta a las necesidades formativas de la sociedad que evolucionan con rapidez y a las demandas del mercado laboral, cada vez más especializadas", ha indicado el monarca.

“En un escenario de cambios sobrevenidos e inéditos, las universidades han mostrado, y siguen haciéndolo, una gran capacidad de transformación y adaptación a las exigencias que se plantean en cada momento y circunstancia", ha incidido. ​

“Conocimiento, capacidad y compromiso", lema de la UC, es una magnífica conclusión para un acto como el que hoy nos reúne", ha concluido el monarca.


Foto: El rey Felipe VI durante su intervención en el Paraninfo de la UC.

El rector, Ángel Pazos, en su discurso, ha agradecido a las autoridades asistentes, encabezadas por el monarca, su participación en esta inauguración del curso “especialmente emotivo" con el que se culmina un año de conmemoración de los 50 de la institución.

El rector ha destacado en su intervención que la vocación de la UC “es universal", y, de hecho, “nuestra incorporación en 2020 al consorcio europeo de universidades EUNICE es, sin duda, el mejor ejemplo de esa vocación de universalidad y es también un claro compromiso de futuro".

Pazos ha recordado en su discurso que “si la universidad quiere hacer frente con éxito a las nuevas demandas de educación, potenciación internacional, mejora de su capacidad investigadora y de transferencia, deberemos redefinir y reorientar buena parte de nuestra estrategia para que la UC pueda seguir llevando a cabo el irrenunciable papel de ascensor social de nuestros ciudadanos y ciudadanas".

En este sentido, ha indicado el rector “es urgente abordar, con la concurrencia del Gobierno central, las comunidades autónomas y las propias universidades, la articulación del incremento significativo de la financiación universitaria, ese desiderátum que el texto de la LOSU contempla: solo así las universidades españolas estarán realmente en Europa y solo así podrán llevar a cabo la transformación mencionada".

La presidenta de CRUE Universidades Españolas, Eva Alcón, ha realizado en su intervención “una pincelada del Sistema Universitario Español", recordando, entre otros datos, “que el 81% de las universidades públicas españolas se sitúa entre el 5% de las mejores del mundo". Lo que nos convierte, ha dicho, “en uno de los diez sistemas universitarios más equitativos y potentes". Alcón ha afirmado que “a la universidad no le asustan los retos y está dispuesta a abordar los desafíos sociales y científicos de este siglo". Pero, ha señalado, “urge una financiación acorde a la magnitud de esos retos".

El ministro en funciones de Universidades, Joan Subirats, ha destacado lo “significativo y emotivo" de este acto, coincidiendo con el aniversario de la UC: “50 años haciendo universidad, con unas señas de identidad propias que se han caracterizado por la excelencia académica y su innovación y que han sido reconocidas a nivel estatal y europeo", ha señalado.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha explicado que la UC es “otro de nuestros grandes hechos diferenciales de nuestra región" y ha adelantado que se trabaja en acordar y firmar con la universidad un contrato-programa plurianual “que garantice oficialmente esa simbiosis, ese compromiso recíproco entre universidad y sociedad, que dé estabilidad y durabilidad y construir sobre certezas."

Felipe VI, que ha intervenido el último, ha dado por inaugurado oficialmente el curso universitario, tras lo cual, se ha levantado la sesión.

Lección inaugural

Carmen Fariñas Álvarez, catedrática de Medicina de la UC y jefa del Servicio de Enfermedades Infecciosas del HUMV, ha repasado en su intervención “Las enfermedades infecciosas: viajando a través del tiempo", diez hitos en el estudio y comprensión de las infecciones que han tenido “un impacto destacado en la salud y en la sociedad". El penúltimo de esos hitos lo ha dedicado a la pandemia por el Covid-19, mientras que para el último ha dejado la resistencia a los antibióticos, que “amenaza con revertir muchos de los avances médicos logrados".

​No obstante, Fariñas se ha mostrado optimista respecto al futuro de las enfermedades infecciosas: las nuevas tecnologías de diagnóstico, los avances en prevención y vacunación y en los nuevos tratamientos o el uso de la inteligencia artificial, entre otras, “ayudarán a predecir brotes, modelas la propagación de enfermedades y mejorar la toma de decisiones", ha concluido.



Foto: El equipo de Gobierno de la Universidad de Cantabria posa con S.M. el Rey, la presidenta de Cantabria, la presidenta de CRUE Universidades Españolas y el ministro de Universidades.

 ​

Solemne Acto Académico de Inauguración del Curso Académico 2023/2024 de la Universidad de Cantabria:https://www.youtube.com/watch?v=7p4OwmkT7G8

Descarga - Lección inaugural 2023-2024- Carmen Fariñas Alvarez 


Álbum fotográfico de la Inauguración del Curso Académico 2023/24 en la UC​

 






Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12