Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El derecho de la infancia a una educación de calidad protagoniza unas jornadas organizadas por el Área de Extensión de la UC

25 OCTUBRE 2023
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

El derecho de la infancia a una educación de calidad protagoniza unas jornadas organizadas por el Área de Extensión de la UC

Una conferencia y una mesa redonda centrarán la actividad de las jornadas los días 25 y 26 de octubre en el centro cultural La Vidriera

​​​

La actividad cultural del Área de Cursos de Extensión Universitaria de la Universidad de Cantabria (UC) continúa esta semana con la celebración de las jornadas 'Derecho de la infancia a una educación de calidad: Primer Ciclo de Educación Infantil a debate'. La cita será hoy y mañana en la sala de conferencias del centro cultural La Vidriera de Camargo.

El director de la sede, José María Zamanillo, y la directora de la Escuela Infantil de la UC, Olga Meng, han inaugurado las jornadas que han dado comienzo esta tarde con la conferencia 'Nacer con derecho a una Educación Infantil' impartida por Alicia Alonso Gil, formadora de formadores dentro del campo educativo, con diversas especialidades (Psicomotricidad y Relajación, Didáctica y metodología de Infantil y Primaria, Necesidades infantiles, Relación con familias, Legislación educativa, Planificación en todas las etapas).

En su intervención, Alicia Alonso ha partido de la adecuación actual del debate sobre el primer ciclo de Educación Infantil para descubrir el derecho a la educación desde el comienzo. Para Alonso, “tomar conciencia de cómo son los niños y las niñas de estas edades y de qué idea tenemos de ello es fundamental para valorar la mejor forma de intervenir educativamente con calidad y calidez, siguiendo la guía de los Derechos infantiles".

Asimismo, según Alonso “el repaso por los grandes aspectos relacionados que ha propiciado la nueva normativa de educación en esta edad permite valorar si está o no en consonancia con ese derecho que, como afirma la Convención de los Derechos del niño, hemos de exigir, proteger y contribuir a hacer viable".

Con entrada libre hasta completar aforo, la programación de las jornadas continuará mañana jueves con la celebración, a partir de las 17.30 horas, de la mesa redonda 'Primer Ciclo de Educación Infantil a debate', en la que se debatirá sobre diversas maneras de dar respuesta a la educación infantil, poniendo la mirada en el primer ciclo 03 y cuestionarnos si éstas responden a los derechos de la infancia.

Moderada por la directora de la Escuela Infantil de la Universidad de Cantabria, Olga Meng González del Río, la sesión contará con la participación de la directora del C.E.I.P. Manuel Núñez de Arenas (Vallecas, Madrid), Marta González de Eiris; la directora del C.E.I.P. Monte Corona (Udías, Cantabria), Marta Herrero Ruiz; la psicóloga de la Fundación Pública Local Granada Educa, Alicia Sánchez Adam; y la educadora de la Escuela Infantil de la UC, Mónica Méndez Pernía.

Actualmente el país, en general, y Cantabria, en particular, está viviendo una ola de cambios sin precedentes a nivel legislativo en relación al primer ciclo de educación infantil. La ampliación de plazas públicas en Educación Infantil, se traduce en la incorporación del primer ciclo (0-3 años) a los centros de Educación Infantil y Primaria ya existentes, con lo que se están generando nuevos contextos, dinámicas y necesidades.

Para Meng, esto hace más urgente que nunca la creación de espacios ricos que faciliten la reflexión de cara a una toma de decisiones respetuosa con la infancia y sus derechos.

En este sentido, el equipo educativo de la Escuela Infantil de la UC ofrece este espacio de encuentro para que los profesionales de esta etapa puedan verse, encontrarse y reflexionar sobre lo que está sucediendo y cuáles son o pueden ser las vías más adecuadas para afrontar los nuevos retos que se van encontrando en el día a día.

Al finalizar la jornada, se dará la oportunidad a las personas participantes de visitar la Escuela Infantil de la UC.

Pie de foto principal: de izquierda a derecha, Zamanillo, Alonso y Meng, antes de comenzar la sesión.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12