Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Comienzan las actividades de Extensión de la UC organizadas esta semana en torno a la Política Agraria Común

23 OCTUBRE 2023
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Comienzan las actividades de Extensión de la UC organizadas esta semana en torno a la Política Agraria Común

Su objetivo es difundir e informar sobre el contenido de la nueva PAC, cuyo funcionamiento se ha iniciado este año a través de la implementación del Plan Estratégico Nacional

​​​

La Sala de Grados de la Facultad de Derecho ha acogido esta mañana el acto de inauguración del curso 'Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023 – 2027', que ha estado presidido por el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales de la Universidad de Cantabria (UC), Tomás Mantecón, y por la directora general de Desarrollo Rural, Carmen Fernández del Río, acompañados por la subdirectora general de Ayudas Comunitarias de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria y directora del curso, Sira de Frutos, y el director de la sede, José María Zamanillo.

Enmarcada en el programa de los Cursos de Verano y Extensión Universitaria de la Universidad de Cantabria, esta propuesta formativa tiene por objeto difundir e informar sobre el contenido de la nueva Política Agraria Común (PAC), cuyo funcionamiento se ha iniciado en este año 2023 a través de la implementación del Plan Estratégico Nacional.

Este monográfico abordará la PAC, de gran importancia en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma para el mantenimiento y desarrollo del sector agroganadero, ya que su puesta en marcha hace necesario profundizar en sus cambios y nueva orientación, no sólo en lo relativo al marco legislativo, también en cuanto a que se incorporan nuevos conceptos y modelos basados en la evaluación del rendimiento a través de indicadores.

En este sentido, la sesión de hoy lunes ha comenzado con la intervención de la directora del curso, Sira de Frutos Candel, quien ha explicado las 'Generalidades del Plan Estratégico de la PAC: reforma post 2020'.

Por su parte, el jefe de Servicio de Estudios y Normativa de la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Manuel José Mora Martínez, ha hecho referencia al 'Nuevo marco normativo de la PAC: hacia la ambición ambiental'.

Asimismo, la coordinadora de Área de la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas. Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ana Charle Crespo, explicará los 'Ecorregímenes: Generalidades y descripción de prácticas de Pastoreo extensivo, siega y biodiversidad en superficies de pastos húmedos y otras'.

La jornada de hoy lunes culminará con la celebración de la mesa debate 'Implicaciones nueva PAC y nuevo marco normativo en nuestra Comunidad Autónoma'.

El curso continuará mañana martes con la sesión 'Condicionalidad reforzada', de la mano de la directora General de Ganadería de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, María Fernández Puente.

La jefa de Servicio de Ayudas del Sector Agrario de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Pilar Cavero Pérez, ofrecerá una visión general de ayudas directas desacopladas y asociadas a la ganadería.

Por su parte, Isabel Aguilar Pastor, subdirectora General de Programación y Coordinación de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, explicará las 'Intervenciones de desarrollo rural. New delivery model'.

La mesa debate 'Ayudas de la nueva PAC en nuestra Comunidad Autónoma' cerrará el curso con las intervenciones de todos los ponentes. 

Próximas conferencias PAC

Asimismo, la investigadora y experta en Ecología del Paisaje, Conservación de la Biodiversidad y Políticas de Desarrollo Rural del Museo Nacional de Ciencias Naturales, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Elena D. Concepción, y el investigador, asesor y consultor en Agricultura, Desarrollo Rural y Conservación de la Biodiversidad, Alberto Navarro Gómez, participarán el martes, 24 de octubre, en la conferencia 'Cultivando la biodiversidad: La nueva Política Agraria Común y su impacto ecológico'.

Esta actividad tendrá lugar a partir de las 18.30 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Derecho de la UC con entrada libre hasta completar aforo.

En su intervención, Elena Concepción presentará los principales resultados obtenidos a lo largo de su trayectoria investigadora sobre evaluación de la efectividad ecológica de diferentes herramientas de conservación de la PAC, como las medidas agroambientales, el pago verde o la nueva arquitectura ambiental de la última reforma.

En este sentido, detallará la actividad que desarrolla en la PTI AGRIAMBIO, una plataforma temática interdisciplinar del CSIC cuya finalidad es proporcionar las bases científicas para la mejora adaptativa de la eficacia socioambiental de la PAC en España. Esta actividad se desarrolla a través de un convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura para la puesta en marcha de un sistema de seguimiento y asesoramiento de la implementación del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC), que incluya la definición de indicadores, su medición y la propuesta de mejoras para la consecución de tres objetivos clave del PEPAC: la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, el desarrollo socioeconómico equitativo de las poblaciones rurales y la captura de carbono en el suelo.

Por su parte, Alberto Navarro explicará en qué consiste la PAC y de qué manera puede contribuir a la conservación de la naturaleza. Asimismo, Navarro hará especial hincapié en las intervenciones disponibles en la misma para hacer conservación en el caso de Cantabria. También se expondrán sus limitaciones y se propondrán recomendaciones para un mejor desempeño de la PAC de cara a sus futuras revisiones.

​Jornadas PAC

Por otro lado, y de manera complementaria al curso anterior, el miércoles 25 se desarrollará la jornada 'Innovación en agricultura y la nueva Política Agraria Común: hacia la sostenibilidad' con las intervenciones del profesor Titular en el Área de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Burgos, Juan Carlos Rad Murillo; la catedrática de Universidad del Departamento de Economía Agraria, Finanzas y Contabilidad de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba, María del Mar Delgado Serrano; y la investigadora agraria de la Unidad de Suelos y Riegos del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Farida Dechmi.

Las actividades organizadas esta semana en torno a la Política Agraria Común (PAC) concluirán el próximo jueves, 16 de octubre, con la jornada 'Cosechando éxito ambiental: buenas prácticas para la nueva política Agraria Común'.

La sesión dará comienzo con la participación del profesor Titular del Departamento de Ingeniería Forestal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba, Ángel Lora González; la investigadora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), Raquel Salvador Esteban; la codirectora del Laboratorio de Referencia Europeo de Residuos de Pesticidas en Frutas y Verduras de la Universidad de Almería, Carmen Ferrer Amate; y el coordinador técnico de la Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses (UGAM-COAG), Pablo Herrero Calva.

​Ambas citas serán a partir de las 9.15 horas en la sala de Grados de la Facultad de Derecho.

​Pie de foto principal: de izquierda a derecha, José María Zamanillo, Sira de Frutos, Carmen Fernández y Tomás Mantecón en un momento de la inauguración del curso.

 

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12