Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El programa #mentorchallengeUC apoyará a adolescentes del sistema de protección a la infancia y la adolescencia para favorecer que cursen estudios universitarios

13 OCTUBRE 2023
Estudiantes

El programa #mentorchallengeUC apoyará a adolescentes del sistema de protección a la infancia y la adolescencia para favorecer que cursen estudios universitarios

Estudiantes universitarios serán sus mentores, no solo con el fin de acompañar en tareas académicas, sino también en otras de carácter social o cultural

 

​​​La Universidad de Cantabria (UC), a través del Sistema de Orientación de la UC (SOUCAN​) en colaboración con la Dirección General de Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, ha puesto en marcha el proyecto de mentoría social denominado #mentorchallengeUC, orientado a favorecer que adolescentes del sistema de protección a la infancia y la adolescencia de Cantabria puedan llegar a estudiar en la universidad.

Según explica la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Marta García Lastra, el programa persigue “crear las condiciones adecuadas para el acceso y permanencia en la universidad y mejorar la transición a esta etapa. Dado que nuestro estudiantado también participa, creemos que es un proyecto de enriquecimiento mutuo entre adolescentes del sistema de protección y el estudiantado de la Universidad de Cantabria".

Para ello, se ofertan seis prácticas formativas de colaboración mediante las que se seleccionarán a los mentores que realizarán esta labor durante seis meses, del 1 de noviembre de 2023 al 30 de abril de 2024.

Además, el director de Área de Estudiantes, Carlos Rodríguez Hoyos, indica que “es evidente que las circunstancias de vida del alumnado a mentorizar son especialmente complejas y entendemos que es absolutamente imprescindible ser muy cuidadosos y muy rigurosos con el trabajo a realizar". Por este motivo, explica, “es importante señalar que dentro del programa #mentorchallengeUC, el alumnado de la UC que vaya a ser mentor tendrá siempre que pasar por un proceso de formación previa que va a ser desarrollado por el SOUCAN".

“Creemos que es imprescindible que antes de poder intervenir con los menores, el alumnado universitario pueda conocer algunas de las características del colectivo con el que va a trabajar y/o identificar algunas de las particularidades de este grupo de adolescentes", destaca Rodríguez Hoyos. Asimismo, indica, “la finalidad de los mentores no solo es acompañar en tareas que tienen que ver con lo académico, sino también en otras que tienen que ver con lo social o con lo cultural".

Entre las tareas a desarrollar se encuentran el seguimiento de las asignaturas, la participación juntos en actividades como visitas a museos, teatros, cine, conciertos, o deportes o el apoyo en el aprendizaje de trámites administrativos, entre otros ejemplos diversos.

Toda la información se puede consultar en la página web del Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) de la UC. El plazo para solicitar una de las practicas permanecerá abierto hasta el 16 de octubre del 2023 a las 13:00 horas.

 

 




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12