Concluye la Semana de la Ciencia en la UC con una participación de casi 1.200 estudiantes
Con un total de 57 actividades desarrolladas con la implicación de 75 profesores de la UC y en las que han participado 24 centros de toda la región
Los laboratorios de la Universidad de Cantabria recibieron del 13 al 24 de noviembre a casi 1.200 escolares en la vigésimo primera edición de la Semana de la Ciencia, evento de divulgación en el que estudiantes de diferentes centros visitan los espacios donde el personal investigador desarrolla habitualmente su trabajo. De esta manera, los centros educativos de la región puedan acercarse a la investigación que se desarrolla en la universidad.
La iniciativa pretende demostrar que en la universidad se hace mucha ciencia que sirve en la actividad cotidiana. Los diferentes grupos de investigación explican, entre otras cosas, cómo funciona internet, el uso excesivo de las redes sociales, las medidas de seguridad que hay que tomar para manipular el fuego, cómo cambiaría nuestra vida si no existieran los minerales o cómo protegernos ante grandes olas como las que azotaron nuestro país hace unas semanas generadas por la borrasca Ciarán.
Los talleres se llevaron a cabo en diversas ubicaciones, reflejando la accesibilidad de las instalaciones de la institución. La mayoría de ellos tuvieron lugar en el campus de las Llamas en Santander. Además, siete talleres se desarrollaron en el Campus de la UC en Torrelavega, y uno en el Archivo Histórico del Banco Santander, en Solares.
Tal y como comenta Adolfo Cobo, del grupo de Ingeniería Fotónica, “intentamos mostrar el aspecto más aplicado de toda la ciencia que se hace en la universidad, para que se vea cómo la utilizamos día a día, fomentando el interés del estudiantado, que nos hace muchas preguntas en estos talleres".
Cobo destaca el efecto que pueden tener este tipo de iniciativas sobre el alumnado, que en pocos años tendrá que enfrentarse a la elección de qué carrera universitaria cursar. “Los estudiantes salen de los talleres con la sensación de que es interesante trabajar en la ciencia y la tecnología para el futuro. En algunas carreras, las salidas profesionales son más evidentes que en otras. Por ejemplo, en el caso de Medicina, la trayectoria profesional suele estar claramente definida. Sin embargo, en campos como la Ingeniería de Telecomunicación, las salidas profesionales pueden resultar menos evidentes".
Foto: Participantes en la Semana de la Ciencia en una de las actividades celebradas.
Las actividades tienen también un efecto concienciador. La profesora de Tecnología de 3º de la ESO en el Colegio Julio Blanco, Silvia Mier, comparte los motivos por los que eligió participar en uno de los talleres sobre salud mental y adicción a las pantallas. En sus palabras, "es necesario sembrar conciencia sobre los peligros y efectos de estas adicciones respaldando sus efectos con datos científicos".
Durante dos semanas, el personal investigador de la Universidad de Cantabria y sus institutos mixtos ha recibido a estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional tanto de 18 centros de Santander como de otros 6 provenientes del resto de la región, incluyendo Torrelavega, Vioño de Piélagos, Meruelo, Santa Cruz de Bezana, San Mateo-Los Corrales de Buelna y Potes.
En total, se han implicado un total de 75 miembros del personal docente e investigador (PDI) de la UC en 57 actividades desde talleres, a charlas, visitas guiadas, puertas abiertas y demostraciones de diferente tipo.
Entre las sedes universitarias que participaron se encuentran la Facultad de Ciencias, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, y la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía.
Además, los institutos mixtos que participaron se incluyen el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), Santander Financial Institute (SANFI) e Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL).
Semana de la Ciencia
La Semana de la Ciencia es un evento anual de divulgación de la ciencia que se celebra en toda Europa. Durante dos semanas, universidades, centros de investigación, empresas, museos y jardines botánicos organizan multitud de actividades dirigidas a jóvenes y a la ciudadanía en general.
El evento, que se celebra en España desde 2001, tuvo su origen en Francia, en 1991, cuando Hubert Curien, ministro francés de Investigación, decidió celebrar el décimo aniversario del Ministerio abriendo sus jardines por primera vez al público. Así, desde entonces, cada año se celebra la Semana Europea de la Ciencia con el objetivo de acercar al ciudadano la ciencia y sus protagonistas.