Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Universidad de Cantabria recibe a seis investigadores internacionales durante el último semestre del año dentro de su programa de profesores visitantes

05 DICIEMBRE 2023
INTERNACIONALIZACIÓN

La Universidad de Cantabria recibe a seis investigadores internacionales durante el último semestre del año dentro de su programa de profesores visitantes

Cada centro alberga este curso a uno o dos profesores en el marco del programa respaldado por el Vicerrectorado de Internacionalización y Compromiso Global

 

​​La Universidad de Cantabria (UC) ha mantenido durante este año 2023 su programa de profesores visitantes que tiene como objetivo facilitar que los distintos centros de la institución puedan acoger a residentes en el extranjero con relevancia en sus respectivos ámbitos del conocimiento.

El Vicerrectorado de Internacionalización y Compromiso Global coordina y financia esta edición que favorece la estancia de profesores que imparten seminarios de investigación, interaccionan con el personal docente y alumnado del centro que les acoge y, por lo general, “se generan unas colaboraciones nuevas entre la institución de la que provienen y la UC", según señala la vicerrectora Matxalen Llosa.

Nicolás Crossley, médico especialista en Psiquiatría, profesor asistente de Psiquiatría en la Universidad Pontificia Católica de Chile, realizó su estancia en julio en la Facultad de Medicina. El profesor Crossley impartió una ponencia sobre actualizaciones en el conocimiento de la neuroimagen en la investigación en primeros episodios de psicosis. Javier Vázquez Bourgon, profesor asociado de Psiquiatría, del Departamento de Medicina y Psiquiatría, fue el profesor anfitrión en esta estancia, en la que también se vieron implicados el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (programa de primeros episodios de psicosis, ITPCan) y el grupo de investigación en Psiquiatría y Salud Mental del IDIVAL.

Zacharie De Grève, por su parte, visitó la UC en septiembre, invitado por la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía, al igual que Adeline Delonca. De Grève es profesor en la Universidad de Mons, y mantuvo reuniones de trabajo con investigadores del grupo de Tecnologías Electroenergéticas Avanzadas (GTEA), junto con su anfitrión, Pablo Castro Alonso. Delonca, profesora de Mecánica de Rocas en la Universidad Técnica Federico Santa María de Santiago de Chile, invitada por Julio Manuel de Luis, director de la Escuela, es ingeniera geóloga especializada en análisis de estabilidad en medios rocosos.

Marie Arsenian-Henriksson, investigadora de reconocido prestigio en biología del cáncer, que ha dirigido durante años el Departamento de Tumor Biology and Microbiology del Instituto Karolinska de Estocolmo y vicerrectora de Investigación del Karolinska institutet, visitó en noviembre la UC, con el catedrático Javier León como anfitrión.  

Manh-Huong Phan, proveniente de la University of South Florida (Estados Unidos) también realizó su estancia el mes pasado, con Luis Fernández Barquín como anfitrión.

Eduardo Brito-Henriques, profesor asociado en el Instituto de Geografía e Ordenamento do Território, Universidade de Lisboa – IGOT ha sido el último en visitar la Universidad de Cantabria dentro del programa de Profesores Visitantes de la institución.

Durante el año 2024, continuará el programa de visitas extendiéndose al resto de centros universitarios de la UC.  “La idea es que, entre este año y el que viene, todos los centros tengan la posibilidad de traer un invitado o invitada, con lo que lograr ahondar en esos contactos que tiene nuestro PDI con otros investigadores de prestigio y que realmente son fuente muchas veces de relaciones de mayor calibre a nivel institucional", añade Matxalen Llosa.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12