Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Universidad de Cantabria celebra el potencial investigador femenino en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

12 FEBRERO 2024
CULTURA CIENTÍFICA

La Universidad de Cantabria celebra el potencial investigador femenino en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En el transcurso del acto central de las actividades programadas, la investigadora de la UC, Cristina Manchado, ha leído un manifiesto para reclamar mayor igualdad en el ámbito científico

​​​  

​​​​​Con motivo de la conmemoración del​ Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, investigadoras de la Universidad de Cantabria (UC) se han reunido hoy en el Pabellón de Gobierno de la institución para celebrar juntas el papel de las mujeres en la investigación científica.

Se trata del acto central de un programa de actividades vinculado al 11F, dirigido a diferentes públicos y con los objetivos de mostrar la aportación de las mujeres a la ciencia, en el pasado y en el presente, y animar a las nuevas generaciones a emprender carrera científica.

Durante el encuentro, Cristina Manchado del Val, investigadora del Departamento de Ingeniería Geográfica y Técnicas de Expresión Gráfica de la UC, ha leído un texto​ en el que ha reivindicado el papel de la mujer en el desarrollo científico, al tiempo que ha reivindicado que la universidad, como institución, “debe trabajar activamente para eliminar barreras y promover la equidad de género en todas las áreas de estudio e investigación". La científica ha animado a las mujeres de Ciencia a que “desde nuestro actos y comportamientos cotidianos, normalicemos nuestro papel de relevancia" para servir de ejemplo a las niñas. Manchado del Val ha reconocido, no obstante, que “soy consciente de la situación de privilegio en el que me encuentro, al abrigo de una institución en la que la desigualdad es, gracias al trabajo de todos, cada día menos visible".

Por su parte, el rector de la UC, Ángel Pazos, ha agradecido la presencia de todas las investigadoras que han acudido al acto, y ha destacado la importante fuerza investigadora que supone la presencia de mujeres en la institución. Sin embargo, ha querido incidir en que “vamos dando pasos, pero todavía estamos lejos del resultado".  

Para conseguir avanzar, el rector ha detallado las tres cuestiones que habría que llevar a cabo para avanzar en este sentido: la normativa, la formativa y la ambiental. “Hemos dado muchos pasos para que el papel de la mujer en la ciencia y en la investigación sea cada vez más importante. Los hemos dado, en general, en la sociedad y los hemos dado en la UC, y los datos dicen que estamos mucho mejor que hace 15 años, pero también dicen que todavía hay un camino por recorrer todos juntos: Gobierno, instituciones, sociedad, universidad y, en particular, todas vosotras", ha concluido Pazos.

En el acto se ha contado con la participación de investigadoras de la UC y de sus institutos mixtos, así como con la asistencia de Marta Pascual Sáez y Tamara González Sanz, directora general de Universidades y Política Universitaria, la primera, y de Inclusión Social, Familias e Igualdad, la segunda. Asimismo, ha asistido Ana de Juan de Luna, directora del Área de Investigación y Organización de la UC.

Tamara González ha querido resaltar que “con este acto contribuimos a promocionar la vocación por carreras y disciplinas científicas y técnicas entre las futuras generaciones, ya que sirve para inspirar a jóvenes y niñas a seguir los pasos de las mujeres como vosotras, que en el día de hoy contribuís al desarrollo económico, social y cultural de nuestra región y por extensión, de nuestro país".

Mientras que para Marta Pascual, “este día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel decisivo en las comunidades científicas y tecnológicas y por tanto, debe reforzarse su participación siendo ejemplo para las generaciones futuras".

Actividades para todos los públicos

​Entre las iniciativas que se desarrollan este mes de febrero en torno a la conmemoración del 11F en la Universidad de Cantabria, se encuentra la jornada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puentes, programada para el 21 de febrero, de 10:30 a 12:30 horas, bajo el lema 'Ingenieras que cambian el mundo'. Durante este evento, tres investigadoras presentarán sus trabajos y se emitirá una recopilación en vídeo de los laboratorios e instalaciones de la Escuela.

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA) celebra el ciclo de conferencias "Ateneas", que se llevará a cabo los miércoles 14, 21 y 28 de febrero de 19:30 a 21:00 horas en el Ateneo de Santander. En estas charlas, Rocío Vilar, investigadora del IFCA, presentará 'Una mina abandonada, un móvil y materia oscura'; Mar Marcos de la UC hablará sobre 'Desde el desván de la memoria: científicas del mundo antiguo', y Lucía López, del IEO Santander, abordará 'Una epidemia de pezqueñines'.

El 21 de febrero, a las 11:00 horas, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, investigadoras del Santander Financial Institute (SANFI), hablarán sobre sus trabajos, finalizando con un pequeño concurso. Por su parte, la investigadora y profesora de la UC, Ana Fernández Laviada, compartirá detalles sobre su investigación en el podcast 'Balance Positivo', disponible a partir del 12 de febrero en el enlace Podcast Balance Positivo en Spotify .

Además, se llevarán a cabo diversas charlas en centros educativos de la región organizadas por departamentos e institutos Mixtos de la Universidad de Cantabria: la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, el Departamento de Administración de Empresas, el Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular, el Departamento de Química e Ingeniería de Procesos y Recursos y el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC).

Por otro lado, el IFCA ha colaborado también con la Filmoteca de Cantabria en el ciclo de cine 11F, los días 7, 8, 9 y 11 de febrero, proyectando películas que resaltan los logros de las mujeres en la ciencia.

En este contexto, se reconocen los esfuerzos de los más de 100 participantes en el concurso de dibujo del grupo de investigación Evoadapta, que abordó la temática 'Rompiendo estereotipos, ¿cuál era el rol de las mujeres en la prehistoria?'.

Asimismo, en el concurso de cómics del IFCA, titulado 'Mujeres en computación', con la participación de 53, se ha reconocido la creatividad y el talento artístico en la representación de mujeres en el ámbito de la informática.

Mientras que, en el Concurso de Vídeo 'Aportación de las mujeres 2024' de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades, con más de 160 participantes, se han premiado 8 categorías por los vídeos que destacan la contribución de las mujeres mediante la expresión audiovisual, se pueden consultar los premiados en detalle en www.educantabria.es. También participan investigadoras de la Universidad de Cantabria realizando charlas divulgativas en centros educativos a través del 'Programa de orientación académico profesional con perspectiva de género' que tendrá lugar del 11 al 22 de marzo, visibilizando referentes femeninos en trabajos típicamente masculinizados.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.

LISTADO DE PREMIADOS

​'Rompiendo estereotipos, ¿cuál era el rol de las mujeres en la prehistoria?'

Olivia Artabe Abásolo

Emma Fernández García

Deva Fernández López

​'Mujeres en computación'

Papel

Ganadora: Laia Zuriaga

Finalistas: Isabel Jiao y Jimena Girao

Digital

Ganador: Mario Cambres

Finalistas: María Aganzo y Eva Migoya

​Accésit: Clara Felices, Adriano Peña, Shamira Noriega e Irene Diego

'Aportación de las mujeres 2024'

Esteban Álvarez Maza

Irene Marcos Sánchez de la Blanca

Andrea Moreno Campa

CEIP Ramón Laza de Cabezón de la Sal

CC Sagrado Corazón de Jesús de Santoña

CC San José de Reinosa​

IES La Granja de Heras

IES Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales

 

Pie de foto principal: El rector, acompañado por Tamara González, Marta Pascual, Cristina Manchado y Ana de Juan, junto con un nutrido grupo de investigadoras de la UC.​

​​



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12