Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El equipo ‘Oradores Cántabros’ gana la Liga de Debate UC 2023/24

12 MARZO 2024
Estudiantes

El equipo ‘Oradores Cántabros’ gana la Liga de Debate UC 2023/24

Sus integrantes competirán en la Liga G9, que se celebrará del 10 al 12 de abril en el campus UC, el Palacio de La Magdalena y el Parlamento regional

​​El equipo 'Oradores Cántabros', formado por los estudiantes Darío Encinas García, del grado en Derecho; Amanda Delgado Lobeto, de Estudios Hispánicos; Moisés Poó García, de Física, y Alejandro Román Pérez e Íñigo González Yabar, de Historia, han ganado la Liga de Debate de la Universidad de Cantabria (UC) 2023/24.

En el debate, centrado en la pregunta '¿La inteligencia artificial dejará obsoleto al profesorado?', el equipo que quedó finalista fue 'Quantum Speakers', conformado por los alumnos Paula Saiz Lastra, Lucas Mogro Pujol, Mateo Rojo Jorge, Enrique Barcina Zorraquino y Javier Calleja Cámara, del Grado en Física de la UC, mientras que Aránzazu Kato Olazábal resultó la ganadora como mejor oradora de la Liga de Debate UC.

​​
La Sala Guillermo Gómez Laá de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales acogió la final de la Liga de Debate UC. El equipo ganador, 'Oradores Cántabros', será el representante de la UC en la final del Grupo 9 de Universidades, que en esta edición tendrá lugar del 10 al 12 de abril en el campus de UC, en el Palacio de La Magdalena y en el Parlamento de Cantabria, que albergará la final.

Además de clasificarse para la Liga de Debate G9, el premio al grupo ganador de la Liga UC incluye una dotación de 600 euros y un diploma para cada orador. El segundo finalista logra también los diplomas y un premio económico de 400 euros; el mejor orador diploma y 150 euros, y se expiden también certificados de participación a los semifinalistas.

María Cantero Saiz, directora del Aula de Debate UC y profesora del Departamento de Administración de Empresas, presentó a los equipos y condujo una cita con la que culminó una Liga en la que se han implicado 23 estudiantes repartidos en 5 equipos de Grado y Máster, un jurado compuesto por personal docente e investigador de la UC y profesionales de Cantabria y 3 estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, que han ejercido de árbitros de la competición.

Participaron como jurado de la final Raquel Gómez López, directora del Área de Cursos de Verano y Extensión Universitaria; Victoria Biezma Moraleda, catedrática del Departamento de Ciencia e Ingeniería del Terreno y de los Materiales; Eugenia Cuenca-Romero navarro, directora de Relaciones Institucionales, RSC y Sostenibilidad en Grupo PITMA, y Alejandro Rebolledo Fernández, estudiante del grado en Administración y Dirección de Empresas, en calidad de árbitro de la Liga. Además, el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, Tomás Mantecón Movellán, inauguró el debate final entre ambos equipos.

Aula de Debate

Dependiente del Vicerrectorado de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales e integrada en Campus Cultural, el Aula de Debate UC tiene como propósito desarrollar en el alumnado las habilidades comunicativas necesarias para expresarse en público de forma segura y convincente. Este objetivo se logra a través de eventos universitarios relacionados con el debate, logrando un equilibrio en los estudiantes entre pensamiento analítico, técnicas de investigación, habilidades de gestión del conocimiento, trabajo en equipo y capacidad de síntesis.


Pie de foto:, en el centro, 'Oradores cántabros', de izquierda a derecha: Darío Encinas García, Amanda Delgado Lobeto, Alejandro Román Pérez, Moisés Poó García e Íñigo González Yabar.​
En el texto, 'Quantum Speakers', de izquierda a derecha: Mateo Rojo Jorge, Enrique Barcina Zorraquino, Paula Saiz Lastra, Javier Calleja Cámara y Lucas Mogro Pujol, e imagen de la final.






Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12