Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC participa en el proyecto 5G-TACTIC cuyo objetivo es establecer mecanismos de seguridad para las redes 5G del futuro

15 MARZO 2024
INVESTIGACIÓN

La UC participa en el proyecto 5G-TACTIC cuyo objetivo es establecer mecanismos de seguridad para las redes 5G del futuro

El proyecto ‘5G Trusted And seCure network servICes’ se centra en establecer mecanismos, herramientas y formación para garantizar una seguridad adecuada en las redes 5G

​​​​  

​​​​

La Universidad de Cantabria (UC) a través del Grupo de Ingeniería Telemática - Laboratorio De Comunicaciones Móviles y Diseño de Redes, liderado por el catedrático, Ramón Agüero Calvo, participará en el proyecto '5G Trusted And seCure network servICes' (5G-TACTIC) cuyo objetivo es tratar de establecer los mecanismos de seguridad para poder dar unas soluciones adecuadas a las redes 5G en el futuro.

Según explica Agüero las redes 5G representan “bastantes avances" respecto a las   generaciones previas de comunicaciones inalámbricas, pero presentan “más lugares donde la red es vulnerable a posibles ataques".  

Entre los objetivos de las próximas generaciones de comunicaciones móviles (5G y 6G), detalla el catedrático, “además de mejorar las prestaciones, de mejorar la latencia, de dar soporte a más dispositivos, con todo lo que tiene que ver con el Internet de las cosas y con las comunicaciones entre máquinas, se utilizarán técnicas de virtualización". Con estas técnicas se dará soporte a las a las operaciones de red “que previamente estaban siempre en soluciones más monolíticas, que proporcionaba un gran fabricante al que debían acudir las compañías operadoras para poder montar las redes".

Esto a su vez, remarca Agüero, hace que “funcionalidades que antes estaban muy cercanas a las estaciones base se van poco a poco desagregando, dando lugar a lo que se conoce como las redes desagregadas". Una de las consecuencias, advierte, “es que tienes más sitios donde la red es vulnerable a posibles ataques, por ese ese despliegue distribuido de nodos".

Securizar la red

Así, el Programa Digital de Infraestructura, que es al que pertenece 5G-TACTIC, tratará de establecer mecanismos y de buscar el desarrollo de metodologías, de herramientas, incluso de aspectos de entrenamiento o de formación “para poder securizar esa red desagregada mucho más complicada para garantizar un uso adecuado y seguro de la misma".

Esta parte desagregada de la red sobre la que trabaja el proyecto no es la que emplea el usuario final, aclara Agüero, “no es la que va desde la estación base a nuestro teléfono móvil, sino la que está más allá de la estación base y, en esa parte todavía se están dando pasos para empezar a implantarse".

Entre las instituciones que pueden beneficiarse de este conocimiento en ciberseguridad, considera el catedrático, están las autoridades nacionales, que tendrán una mayor información sobre los requisitos que se necesitan para asegurar la red y para elaborar la normativa que regule la utilización de estas redes.

5G-TACTIC está liderado por el Institute of Accelerating System and Applications (IASA) con la participación de diferentes Autoridades Nacionales de Regulación de tres estados miembros de la Unión Europea y de otros tres estados asociados, así como pequeñas y medianas empresas innovadoras en tecnología europea que desarrollan soluciones 5G abiertas y servicios de seguridad, proveedores de infraestructura y operadores de redes móviles.

Aunque el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) no entró en el consorcio, aclara Agüero “nos dio su apoyo tácito para participar en el mismo como entidad interesada en los resultados". 

​Además, añade, en la UC, como universidad, “tenemos también un papel importante a la hora de generar material para poder impartir formación a diferentes entidades, como las Autoridades Reguladoras y de Ciberseguridad Europeas, que les permitan entender cómo se puede llegar a securizar esa parte de la red".


Pie de foto: ETSI de Industriales t Telecomunicaciones




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12