Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El Consejo Social de la UC falla los premios de investigación Juan María Parés a las mejores tesis

15 MARZO 2024
PREMIOS

El Consejo Social de la UC falla los premios de investigación Juan María Parés a las mejores tesis

Se conceden cinco premios a las mejores tesis doctorales presentadas en los tres últimos años en cada una de las diferentes áreas de conocimiento

​​El Consejo Social de la Universidad de Cantabria (UC) ha fallado sus 'Premios de Investigación Juan María Parés' en la modalidad de tesis doctoral reconociendo el trabajo de: Diego Cagigas Castro, en el área de Ciencias Económicas y Sociales; Lourdes Valdivia Fernández, en el área de Ciencias de la Salud; Alicia Sanz Royo, en el área de Humanidades; Fernando Gómez Ortiz, en el área de Ciencias Experimentales y Matemáticas y Salvador Asensio Delgado, en el área de Ingeniería.

​Unos premios que se establecen con el ánimo de potenciar el trabajo de los jóvenes investigadores para lo que se conceden cinco premios a las mejores tesis doctorales presentadas en los tres últimos años en cada una de las áreas de conocimiento.

Trabajos premiados

En el área de Ciencias Experimentales y Matemáticas, la tesis de Fernando Gómez Ortiz, titulada “Fases topológicas en intercaras de óxidos ferroeléctricos", realiza un estudio teórico de los diferentes patrones que la polarización puede presentar en sándwiches de materiales ferroeléctricos con materiales dieléctricos.

Su trabajo consistió, en primer lugar, en realizar simulaciones computacionales de dichos sistemas bajo diferentes condiciones de temperatura, campos eléctricos o tensiones mecánicas y en clasificar, desde un punto de vista matemático, los distintos patrones obtenidos. Seguidamente, se estudiaron las exóticas propiedades funcionales de estos y cómo modificarlas a voluntad para su integración en dispositivos electrónicos. La tesis se ha desarrollado en el contexto de una intensa colaboración con destacados grupos experimentales, principalmente de la Universidad de Berkeley, que corroboran la mayoría de los resultados lo que da un valor añadido a las predicciones teóricas del trabajo.

En el área de Ingeniería, la tesis de Salvador Asensio Delgado ha consistido en un trabajo que tiene por objetivo reducir el impacto ambiental de equipos de refrigeración y aire acondicionado tanto durante su vida útil como después de la misma.  Así, durante la vida útil de los equipos de refrigeración, se propone usar ciclos de refrigeración en los que el compresor se puede sustituir por un conjunto de absorbedor-bomba-desorbedor con un disolvente verde de la familia de los líquidos iónicos en su interior. El líquido iónico permite disolver el fluido refrigerante y presurizarlo en estado líquido, dando lugar a una mayor eficiencia en el consumo eléctrico y por tanto menores emisiones de dióxido de carbono asociadas a la generación de la electricidad. 

Una vez terminado el fin de vida de los equipos de refrigeración, los líquidos iónicos permiten la captura y separación de los fluidos refrigerantes para reutilizarlos en nuevos equipos.

Esto supone una mejora respecto al método de tratamiento actual, consistente en la incineración porque no hay otro método de tratamiento y que genera grandes cantidades de CO2. Del mismo modo, reutilizar los refrigerantes permitiría disminuir la producción mundial de refrigerantes porque una parte del mercado sería ocupada por refrigerantes reciclados.

En el área de Humanidades la tesis de Alicia Sanz Royo, titulada “Estrategias de subsistencia y relación humano-ambiente durante la transición Paleolítico medio-superior en el norte de la península ibérica" se centra en investigar el declive de los neandertales y el éxito de nuestra especie (el Homo sapiens), desde el punto de vista de la subsistencia humana, en el norte de la península ibérica.

El trabajo proporciona un nuevo conocimiento sobre la relación entre la subsistencia humana y el medio ambiente durante la transición del Paleolítico medio al superior en el norte peninsular, a través de una metodología novedosa y multidisciplinar. De esta forma, se completa el vacío de información existente y se testan a nivel regional las hipótesis propuestas sobre el declive de los neandertales y la expansión de nuestra especie relacionadas con estos factores.

En el área de Ciencias Económicas y Sociales, la tesis doctoral de Diego Cagigas analiza el potencial impacto de la introducción de la tecnología blockchain en servicios públicos. La tesis realiza una revisión sistemática de la literatura sobre los beneficios, costes y riesgos de la introducción de blockchain, un experimento con viñetas para analizar las actitudes de los empleados públicos respecto a la introducción de la tecnología y un marco multidimensional para evaluar el proceso de innovación de blockchain para su uso por parte de los responsables políticos. La literatura sugiere que la adopción de la tecnología blockchain tiene el potencial de ofrecer servicios personalizados, aumentar la confianza pública y mejorar la automatización, la transparencia, la audibilidad y la trazabilidad. Sin embargo, los resultados muestran que existen limitaciones al impacto disruptivo de blockchain debido a retos tecnológicos, socioeconómicos, organizativos y legales, y que la complejidad de una amplia gama de servicios públicos supera las capacidades actuales de blockchain.

En el área de Ciencias de la Salud, la tesis de Lourdes Valdivia se centra en el desarrollo de dos nanosistemas lipídicos empleados en el transporte de tres fármacos, dos antibióticos (Cloranfenicol y Enrofloxacina) y un quimioterápico (Doxorrubicina). El desarrollo del nanosistema-fármaco abarca múltiples técnicas de estudio, desde su síntesis y análisis preliminar, hasta estudios in vivo en modelos murinos. En sus conclusiones se ha observado una mejora en la efectividad del fármaco quimioterápico cuando es transportado por un nanosistema lipídico, mejorando no solo su eficacia frente al fármaco en su forma libre convencional sino una disminución en su toxicidad. En el caso de los antibióticos se alcanzaron resultados preliminares positivos y con unas perspectivas futuras alentadoras.


Pie de foto: Cuatro de los premiados (de arriba a abajo y de izq a dcha) Lourdes Valdivia, Alicia Sanz, Fernando Gómez y Diego Cagigas​




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12