Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > 31 entidades se citan en la séptima edición del Encuentro con el Talento de la ETSI de Industriales y de Telecomunicación

21 MARZO 2024
ESTUDIANTES

31 entidades se citan en la séptima edición del Encuentro con el Talento de la ETSI de Industriales y de Telecomunicación

Presentado el prototipo de motocicleta que participó en la MotoStudent VII Edition con el fin de atraer integrantes y sponsors interesados en participar en el proyecto

 

​​

La ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación la Universidad de Cantabria (UC) celebra durante toda la jornada de hoy, jueves, la séptima edición del Encuentro con el Talento con la participación de un total de 31 entidades, de las que 27 son empresas y cuatro asociaciones y colegios profesionales.

Según el director de la escuela, Tomás Fernández Ibáñez, “lo que pretendemos es que los estudiantes actuales de nuestra escuela y de toda la universidad, y también los egresados que puedan estar hoy aquí en la feria, tengan información de aquellas empresas que ofrecen la posibilidad de contratarlos para desarrollar su carrera profesional en empresas de la región y, también, que conozcan la parte de función y de facilidades que proporcionan los colegios de asociaciones profesionales". Además, la gran mayoría de las empresas que han acudido a esta cita proporcionan la posibilidad de realizar prácticas curriculares a los estudiantes de grado y de máster.

Para el director de la ETSI el “gran interés" de alumnado y egresados y el de las empresas por este encuentro es reflejo del “alto grado de empleabilidad" de las titulaciones de la escuela que actualmente se encuentran en una situación “que prácticamente es de empleo pleno". Según indica, en este sentido, Fernández Ibáñez “de hecho, muchos de nuestros estudiantes de último curso del grado o del máster ya están trabajando en empresas antes de tener el título como tal".

MotoStudent

Asimismo, durante la mañana de hoy se ha presentado el prototipo de motocicleta que participó en la MotoStudent VII Edition con la asistencia de la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Marta García Lastra, el vicerrector de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento, Daniel Pérez González, el coordinador de innovación de Sodercan, Pedro Herrero, la concejala de Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Santander, Chabela Gómez-Barreda y el director de la ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, Tomás Fernández Ibáñez.

MotoStudent es una iniciativa interuniversitaria que tiene como objetivo final el diseñar, desarrollar y fabricar un prototipo de motocicleta tipo “Moto3" que deberá competir en el Evento Final, el cual tiene lugar bianualmente en el circuito Motorland Aragón en Alcañiz.

La Competición Internacional MotoStudent se autodefine como un programa educativo avanzado. Según explica el profesor de la UC, Alberto Diez Ibarbia, tutor académico del proyecto, “este programa sirve de preparación al talento estudiantil para su futura incorporación al mundo laboral, especialmente en el sector del automóvil, fomentando la innovación a través de proyectos reales de Motorsport. Mediante este proyecto, los participantes desarrollan sus habilidades ingenieriles, en gestión de proyectos, marketing y gestión de recursos, entre otras, al mismo tiempo que cumplen con los estándares de la industria y compiten con equipos a nivel mundial".

​Desde el Grupo de Ingeniería Mecánica se ha coordinado y tutorizado la participación de los equipos que han representado a la Universidad de Cantabria en la competición Motostudent desde el año 2010 hasta la actualidad. En las ediciones I, III, V y VII se ha consumado el éxito mediante el envío del prototipo de motocicleta al circuito Motorland Aragón.

En la recién finalizada VII edición de esta competición, la Universidad de Cantabria fue representada por el equipo UC Racing, cuyo tutor académico fue Alberto Diez Ibarbia y el jefe de equipo fue el alumno Mateo Bolado Cobo. El desarrollo del proyecto MotoStudent se dividió en dos fases generales: MS1, la cual comprendió las etapas de diseño, desarrollo y fabricación del prototipo, y la MS2, en la que se distinguieron los tests de comportamiento y la carrera final. La calificación final de la fase MS1 se compuso de cinco entregables y tres pruebas, en las que el equipo UC Racing obtuvo un vigesimosegundo puesto, mientras que la fase MS2 estuvo comprendida por ocho tests con el prototipo, obteniendo un meritorio decimonoveno puesto.

En la actualidad el Equipo UC Racing afronta el reto de mejorar las prestaciones del prototipo para participar en la VIII edición de la competición MotoStudent que deberá estar puesto a punto para el evento final en octubre de 2025. Para ello, tiene abierto su proceso de selección de integrantes y sponsors interesados en participar en este apasionante proyecto.


San José 2024

Esta jornada se enmarca dentro de las actividades organizadas por la escuela con motivo de la celebración de la festividad su patrón, San José, que continuará mañana con la celebración de la conferencia “¿Qué papel innovador puede jugar la universidad en la implementación de los ODS?" que impartirá, a las 12 horas en el salón de actos de la ETS, Julio Lumbreras Martín, doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Gestión Pública por la Universidad de Harvard.

​Además, mañana viernes se entregarán los premios a los Trabajos Fin de Grado/Máster para titulaciones del curso 2022-23, los premios del Concurso de Póster Trabajos en Programas Máster/Doctorado y los premios de la Asociación de Química e Ingeniería Química de Cantabria (AQUIQÁN)

 ​





Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12