Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC recibe en marzo a investigadores visitantes de las Universidades de Hamburgo y de Glasgow

22 MARZO 2024
Internacionales

La UC recibe en marzo a investigadores visitantes de las Universidades de Hamburgo y de Glasgow

Irene Fernández Cuesta e Ilan Davis realizaron contactos con profesorado y alumnado de la ETSII de Industriales y Telecomunicación y con la Facultad de Medicina

​​

 
​​

La Universidad de Cantabria (UC) ha recibido durante el mes de marzo a dos investigadores provenientes de las Universidades de Hamburgo (Alemania), Irene Fernández Cuesta, y de Glasgow (Reino Unido), Ilan Davis, dentro del Programa de Profesores Visitantes, de atracción de talento, que desarrolla el Vicerrectorado de Internacionalización y Compromiso Global.

Precisamente, el Vicerrectorado de Internacionalización y Compromiso Global coordina y financia esta edición del programa, que incentiva la estancia de profesores e investigadores internacionales en el campus de la UC, donde imparten seminarios de investigación e interaccionan con profesorado y alumnado del centro que les acoge.

Sobre este punto, la profesora Fernández Cuesta realizó contactos con grupos de investigación de la ETSII de Industriales y Telecomunicación (Grupo de Ingeniería Fotónica), así como de la Facultad de Ciencias y el IBBTEC, además de dar una conferencia en abierto en la Sala de Grados de Industriales, sobre su ámbito de conocimiento: la nanociencia. Por su parte, Ilan Davis, además de reunirse con miembros del equipo decanal de Medicina, participó en el Congreso de Medicina Personalizada para Estudiantes que organizaron los alumnos de la Facultad.

El rector de la UC, Ángel Pazos, recibió esta semana a la profesora Fernández Cuesta, en un encuentro de trabajo en el que también participaron la vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global, Matxalen Llosa; el director del Área para Relaciones Internacionales y Compromiso Global, Eugenio Bringas; y la profesora de la ETSI de Ingenieros Industriales y Telecomunicación y directora de la Oficina de Acción Solidaria, Olga Conde, quien ejerce de profesora anfitriona.

Irene Fernández Cuesta ostenta, mediante convocatoria competitiva, el puesto de Joven Investigador Líder de Grupo dentro del Clúster de Excelencia CUI, de la Universidad de Hamburgo, donde realiza su investigación e imparte docencia en el ámbito de la nanociencia.

Es licenciada en Física por la Universidad Complutense de Madrid (2004) y doctora en Física y Ciencia de los Materiales por la Universidad Autónoma de Barcelona (2009). Con estancias postdoctorales en DTU Nanotech de la Universidad Técnica de Dinamarca (2009-2010) y en el Lawrence Berkeley National Lab de USA (2010-2013), cofundó y fue CTO de la compañía P-Blinc Corporation en San Francisco (2012-2024). En 2014 pasó a formar parte de la Universidad de Hamburgo.

Su grupo, 'Nano-Opto-Fluidics', está especializado en la nanotecnología, mediante el estudio y diseño de nanodispositivos; la detección y análisis de moléculas individuales como el ADN, los virus y las células; la plasmónica; la nanoóptica; los micro y nanofluidos; Lab-on-a-Chip; la detección, análisis y manipulación de ADN y aplicaciones biomédicas de la nanotecnología. Su investigación ha sido financiada mediante el ERC a través de una Starting Grant (FLUINEMS, 2017-2024), una Proof-of-Concept (BioRead, 2022-2024) y la reciente Synergy Grant (GRAIL, 2024-2030); también por fondos DFG (2023-2026) para el desarrollo de instrumentación científica; por la Fundación Volkswagen (2021-2022) y por la NSF (USA), entre otros. En el ámbito académico, es co-solicitante, miembro del consejo y portavoz de la Universidad de Hamburgo en la Helmholtz-Lund International Graduate School (HELIOS, 2019-2027) para el desarrollo de instrumentación inteligente para explorar la materia a diferentes escalas de tiempo y longitud. Ha publicado más de 30 artículos científicos en revistas internacionales y es coinventora de 3 patentes.

Ilan Davis, un especialista en Biología Molecular Espacial


Por su parte, Ilan Davis es catedrático de Biología Molecular Espacial en la Escuela de Biociencias Moleculares de la Universidad de Glasgow. Hasta 2023 trabajó como profesor de Biología Celular e Investigador Wellcome en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Oxford. De 2002 a 2007, fue profesor y Wellcome Trust Senior Fellow en el Centro Wellcome Trust de Biología Celular de la Universidad de Edimburgo. En 2011 fue elegido miembro de la EMBO.

Davis estudió Ciencias Naturales (Genética) en el King's College de Cambridge, donde se licenció en 1986. En 1990 obtuvo el doctorado en Biología del Desarrollo en el Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford. Realizó una investigación postdoctoral de 1992 a 1995 en el Departamento de Bioquímica y Biofísica de la UCSF, en el laboratorio de Patrick H. O'Farrell, con una beca postdoctoral Nato SERC y otra beca postdoctoral Boyer.

Actualmente, es jefe de laboratorio e investigador principal del laboratorio Davis. Su trabajo se centra en los mecanismos de transporte de ARNm y traducción localizada en el sistema nervioso de Drosophila. Anteriormente fue titular de una beca Wellcome Career Development Fellowship, una Lister Senior Fellowship (2000-2002), tres Wellcome Trust Senior Research Fellowships (2002-2017), dos premios Wellcome Trust Strategic Awards (2010-2021), una ayuda MRC para Nanoscopia Oxford (2015-2020) y desde 2017 recibe la financiación de la Wellcome Investigator Award.

El profesor Davis mantuvo también una reunión de bienvenida en la UC en la que participaron, además de Matxalen Llosa y Eugenio Bringas, la directora de la Oficina de Relaciones Internacionales, Gemma Castro; el decano de la Facultad de Medicina, Samuel de Cos; la vicedecana de ordenación académica de la Facultad de Medicina, Carmen Martinez-Cue; el vicedecano responsable del Grado en Ciencias Biomédicas, Alberto Sanchez, y Ana Palanca, profesora del Depto. de Anatomía y Biología Celular y profesora anfitriona.​

Pies de foto: en el centro, imagen previa a la reunión de trabajo realizada esta semana con la profesora de la Universidad de Hamburgo Irene Fernández Cuesta, y en el texto, recepción oficial realizada al investigador de la Universidad de Glasgow Illan Davis.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12