Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC renovará su red de comunicación para adaptarse a las nuevas demandas de servicios y tecnologías

14 MARZO 2024
INSTITUCIONAL

La UC renovará su red de comunicación para adaptarse a las nuevas demandas de servicios y tecnologías

Cofinanciado con Fondos FEDER, la institución actualizará la red que cuenta con más de trece años y que precisa una revisión completa

  

​​​

La Universidad de Cantabria (UC) trabaja ya en la mejora de su infraestructura de la red de comunicaciones, con la cofinanciación de fondos FEDER, dentro del Programa Operativo de Cantabria 2021-2027, para adaptarse a las nuevas necesidades que requiere la institución y aprovechando las tecnologías que, desde que se instaló la actual red en 2010, han surgido.

​Con un presupuesto de en torno a 2 millones de euros, la empresa adjudicataria Ambar Telecomunicaciones S.L. procederá a la renovación de la red, mejorando el rendimiento, la eficiencia, arquitectura, alcance, seguridad y disponibilidad de todos los servicios que presta la instalación.

Según señala Alfonso Iglesias, director del Servicio de Informática de la UC, “la evolución que se ha producido en la tecnología en 13 años, unido con la expansión en el uso y utilización de la red UNICAN, pasando de unos 5.500 nodos a más de 8.500 en estos momentos, más una media de 6.500 dispositivos diferentes WiFi conectados diariamente, con el volumen de información que se genera y transmite por los sistemas, junto con los servicios y necesidades demandadas por los usuarios, hacía imprescindible esta renovación". Además, el despliegue de la nueva red de telefonía IP supone el incremento en 2.000 nuevos nodos, según indica.

En ese sentido, Mario Mañana, vicerrector de Campus, Sostenibilidad y Transformación Digital de la UC, ha incidido en que esta nueva red de comunicaciones “responde a los estándares tecnológicos de última generación, y tendrá una mayor velocidad, estabilidad, seguridad y rendimiento, de forma que se adapte a las nuevas demandas de servicios y tecnologías que una universidad requiere en estos tiempos". Además, con la nueva infraestructura se prevé también “reducir la huella de CO2 por la mejora en la eficiencia energética del equipamiento electrónico que funciona con una estructura 24/7", explica Mañana.

“En este proyecto vamos a proceder a actualizar no solo la red físicamente, sino toda la electrónica que da soporte a esa red y, como consecuencia, tendremos una red más rápida, más segura, de más fácil gestión", señala el vicerrector.

La UC tratará, así, de atajar también los posibles ataques de seguridad, puesto que “los ciberataques son cada vez más constantes y complejos", apunta Iglesias.

Red UNICAN

La red UNICAN de la que dispone la institución, renovada en 2010, se extiende a todos los edificios en los que está presente y proporciona sus servicios a toda la comunidad universitaria, personal de gestión, profesorado y estudiantes, en sus diferentes variantes: LAN, MAN, WAN, WiFi, Intranet, extranet y acceso remoto.

“La red UNICAN", recuerda Mañana, “es el sistema nervioso que conecta todos los activos digitales y, por tanto, todos los servicios digitales de la universidad: cada vez que enviamos un correo o que abrimos una página web, que entramos en el campus o en el aula virtual, o que abrimos una aplicación de servicios, estamos haciendo uso de la red única bien cableada o bien a través de la wifi".

Actualmente, el coste del mantenimiento y reparación de los equipos es elevado al tratarse ya de equipamiento, en algunos casos, fuera de mantenimiento del propio fabricante por haber superado los 5 años reglamentarios una vez dejado de fabricar.

El despliegue en octubre de 2021 de la conexión a la nueva red académica nacional (RedIRIS) RedIRIS-NOVA100 con un ancho de banda de 100 Gb/s, permite, por su parte, a la Universidad de Cantabria estar en línea con el resto de instituciones nacionales e internacionales.

La evolución que se ha producido en la tecnología en 13 años, permite evolucionar la actual red de forma que permita un despliegue fácil, sencillo y automatizado de la misma; el uso de una misma tecnología tanto en el CPD, Core, Campus, Acceso y MAN; o la integración perfecta con la red Wifi desplegada actualmente, entre otras ventajas.

Además, la nueva red permitirá una nueva red de puntos de acceso WiFi, con estándares tecnológicos que proporcionarán una mayor velocidad, conexiones más estables y se convertirán en infraestructura clave para la transformación y la inclusión digital en la institución.

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12