Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Una exposición itinerante de fotografía científica de EUNICE recorre la UC

09 ABRIL 2024
Cultura científica

Una exposición itinerante de fotografía científica de EUNICE recorre la UC

'The Invisible Unveiled’ reúne imágenes de proyectos de investigación desarrollados en las universidades de la red EUNICE European University

​​

 

La Universidad de Cantabria (UC) ha inaugurado esta semana en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía “The Invisible Unveiled" (“Lo invisible al descubierto") una exposición itinerante de fotografía científica surgida de proyectos de investigación llevados a cabo en las universidades de Europa que forman parte del consorcio EUNICE European University. Esta colección recorrerá otros centros de la UC, así como diferentes universidades que forman parte de la red EUNICE.

Más allá de los datos y las fórmulas, una treintena de fotografías de gran formato captura la esencia de investigaciones realizadas en universidades como las de Mons, Karlstad, Viseu o Catania. Procesos e interacciones celulares normalmente sólo visibles bajo las potentes lentes del microscopio electrónico; una estructura capilar de un pelo de perro; cristales de hielo de la escarcha invernal; innovadores materiales y tecnologías del futuro… Todos ellos verán la luz hasta mayo en las instalaciones de los campus de Torrelavega y Santander fruto de colaboración de los Vicerrectorados de Investigación y de Cultura (Área de Exposiciones) de la UC.



Las obras finalistas por parte de la Universidad de Cantabria han sido: “El beso", obra de Lorena García Hevia que refleja la división de células cancerosas; “¡Sonríe!", de Alicia Sanz-Royo en colaboración con el Museo y Centro de Investigación Altamira, con la imagen de un diente de oso de hace 45.000 años; y “Un nuevo vivero de células" y “Corazón", ambas fruto de la colaboración entre Ana Rodríguez Ramos y Mónica López Farranaga.


El objetivo de esta cautivadora combinación de ciencia y arte es mostrar facetas desconocidas de la investigación al público general, así como inspirar y estimular el desarrollo de nuevos proyectos científicos en el marco de esta red de universidades europeas a la que pertenece la UC. The Invisible Unveiled" se trata de una iniciativa enmarcada en EUNICE Research (Reunice), un proyecto paralelo de la alianza EUNICE que busca crear un entorno de colaboración en los ámbitos de investigación e innovación de las universidades de EUNICE.

Reunice está financiado por el Programa Horizonte 2020 de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Sus acciones están encaminadas a compartir infraestructuras de investigación entre las universidades miembro, reforzar la inclusión y la igualdad, así como promover la ciencia de acceso abierto y la colaboración entre universidades y sectores no académicos, entre otros objetivos.


Fechas de la exposición

La colección The Invisible Unveiled recorrerá la UC desde el 8 de abril hasta el 31 de mayo, recalando, por turnos, en cuatro centros: en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía, del 8 al 19 de abril; en la Facultad de Medicina, del 22 de abril al 3 de mayo; en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, del 6 al 17 de mayo, y en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, del 21 al 31 mayo.​


Pies de foto: En el centro, imagen de la inauguración. En el texto, por orden de aparición: ​'El beso' (UC), 'La frialdad de la guerra en Ucrania o el calor de la paz en Suecia, según se mire' (Universidad de Karlstad, Suecia). y 'Pelo en apuros' (Instituto Politécnico de Viseu, Portugal).




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12