Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > IHCantabria crea una aplicación web para analizar la peligrosidad de los derrames de hidrocarburos tras explosiones en pozos petrolíferos offshore

11 ABRIL 2024
INVESTIGACIÓN

IHCantabria crea una aplicación web para analizar la peligrosidad de los derrames de hidrocarburos tras explosiones en pozos petrolíferos offshore

Se trata del principal resultado del proyecto BlowHazard, financiado con fondos Next Generation

​​​  

​​​

Personal investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) ha llegado a la recta final del proyecto denominado “Sistema de análisis de la peligrosidad ante explosiones en profundidad (blowout) en instalaciones petrolíferas offshore (BlowHazard)", en el que destaca la elaboración de la Aplicación Web, que es el principal producto de este proyecto.

La finalidad de este proyecto ha sido diseñar y desarrollar un sistema pionero, para analizar la peligrosidad de derrames de hidrocarburos por explosiones en pozos petrolíferos, en instalaciones offshore. Su desarrollo responde a las prioridades en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de España y Europa; además de estar alineado con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente con el ODS 14 (Vida Submarina). Se trata de un proyecto innovador de la Universidad de Cantabria, que está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia Estatal de Investigación y los fondos europeos Next Generation EU, en el marco de la Convocatoria 2021 - Proyectos Pruebas de Concepto.

“La demanda de petróleo existente hasta la actualidad ha derivado durante décadas en la expansión de las actividades petrolíferas en mar abierto y en el aumento en el número de instalaciones petrolíferas offshore, con el correspondiente riesgo de incidentes que pueden derivar en derrames accidentales al medio marino", señala la investigadora Ana Julia Abascal.

Los incidentes en plataformas petrolíferas (normalmente conocidos como blowouts), aunque poco frecuentes, cuando ocurren pueden tener consecuencias catastróficas, como se puso de manifiesto en la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, ocurrida en el Golfo de México en abril de 2010.

Las medidas de actuación incluyen, entre otras, el modelado de la evolución del derrame a medio plazo en términos probabilísticos. Sin embargo, el coste computacional es tan alto que es prácticamente inviable proporcionar los resultados en tiempo real. Debido a estas limitaciones, actualmente no existen o son limitadas las herramientas de ayuda en la toma de decisiones que proporcionen, en tiempo real, la peligrosidad de derrames de hidrocarburos originados en pozos petrolíferos (blowouts). Para contribuir a la prevención y respuesta ante este tipo de accidentes, personal investigador de IHCantabria propuso, desarrolló y está culminando con éxito el proyecto BlowHazard.

El sistema BlowHazard proporciona información en tiempo real sobre el área afectada, la probabilidad de contaminación en la costa y el tiempo de llegada en caso de incidentes potenciales. Sus objetivos específicos incluyen el análisis y diseño del sistema, la implementación de metodologías basadas en técnicas de clasificación y modelado numérico, el desarrollo y prueba del sistema en un entorno real, y la transferencia de resultados a los beneficiarios del proyecto.

A cargo del proyecto BlowHazard han estado Ana Julia Abascal y Raúl Medina Santamaría, como investigadores principales. Su equipo de investigación está integrado por Héctor Ibáñez, Germán Aragón, Javier García, Paula Núñez, Carlos Calderón, Andrés García, Luis Pedraz y Francisco Royano.

Importancia de la aplicación web BlowHazard

La aplicación web BlowHazard permitirá a los usuarios evaluar, en tiempo real, las áreas afectadas por hidrocarburos, la probabilidad de contaminación en la costa y el tiempo de llegada a la zona costera. El prototipo de esta Aplicación Web fue implementado con éxito en el mar del Norte, una las regiones del mundo con mayor presencia de instalaciones de industria petrolera offshore.

“Se prevé que la aplicación de los resultados del proyecto BlowHazard no solo transformará la toma de decisiones en caso de accidente en instalaciones offshore, ya que también contribuirá a la protección ambiental y a la conservación de los océanos", afirma la investigadora principal, Ana Julia Abascal, quien prevé que la Aplicación Web BlowHazard “podrá ofrecer una mejora sustancial en la prevención y respuesta a la contaminación por hidrocarburos, lo que permitirá reforzar la sostenibilidad y la seguridad en las operaciones offshore". La aplicación de los resultados del proyecto BlowHazard permitirá “allanar el camino hacia un futuro más seguro y sostenible, en el ámbito de la exploración petrolífera offshore", señala Abascal.

​Estos resultados prometedores son parte del proyecto PDC2021-120892-I00, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea Next GenerationEU/PRTR.

 

Más información sobre este proyecto en:  http://blowhazard.ihcantabria.es/

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12