Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Universidad de Cantabria presenta “Pre(h)Gastro”, una iniciativa del grupo Evo-Adapta que aúna la ciencia y la gastronomía en una propuesta turística de valor añadido

08 ABRIL 2024
Investigación y transferencia

La Universidad de Cantabria presenta “Pre(h)Gastro”, una iniciativa del grupo Evo-Adapta que aúna la ciencia y la gastronomía en una propuesta turística de valor añadido

El proyecto se presentará en un congreso que tendrá lugar los días 16 y 17 de abril en el Palacio de la Magdalena de Santander

 

​​​​​​Personal científico, chefs, expertos en arqueología, divulgadores científicos, periodistas de comunicación gastronómica, profesionales del ámbito de la salud y en gestión de patrimonio o turismo se darán cita los próximos 16 y 17 de abril en el congreso organizado por el grupo de investigación Evo-Adapta de la Universidad de Cantabria (UC) y que lleva por título “PREHGASTRO: de la Prehistoria al plato".

Así se ha presentado en una rueda de prensa celebrada en el Paraninfo de la UC en la que han participado el rector de la UC, Ángel Pazos; la consejera de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de Cantabria, Eva Guillermina Fernández; el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Pablo Palencia; el concejal de Turismo y Dinamización Social del Ayuntamiento de Santander, Francisco Arias; y la responsable del grupo de investigación EvoAdapta, Ana B. Marín-Arroyo.


Foto: Un momento de la rueda de prensa.


PREHGASTRO es una propuesta gastro-científico que sus promotores definen como “pionera e innovadora" y que nace para fusionar el trabajo que se hace en Cantabria en ciencia y gastronomía. La propuesta unirá la investigación en Prehistoria que se desarrolla en la Universidad de Cantabria y la experimentación gastronómica, a través de un recorrido por el paladar de los ancestros y las evidencias sobre la dieta humana del pasado descubiertas en el destacado patrimonio prehistórico de la región.

“PREHGASTRO tiene como objetivo principal transmitir a la sociedad los resultados de la investigación básica que se llevan a cabo en el Grupo de Investigación EvoAdapta de la Universidad de Cantabria sobre la dieta de nuestros ancestros, tanto de los neandertales como de los primeros representantes de nuestra especie que habitaron Cantabria. Queremos que estos resultados sirvan de inspiración para el desarrollo de nuevos modelos de negocio en los sectores primario gastronómico y turístico de Cantabria", ha explicado Ana B. Marín.

“Este conocimiento sobre la alimentación de las comunidades prehistóricas puede permitir a los profesionales de estos ámbitos a crear narrativas que conecten la prehistoria y la gastronomía regional con objeto de poner en valor la identidad de nuestro territorio y potenciar el excelente patrimonio prehistórico del que contamos en Cantabria", según la profesora de la UC, líder del proyecto.

Con estos objetivos, según ha señalado la investigadora, el congreso pretende realizar “una reconstrucción del estómago prehistórico con cinco conferencias científicas enfocadas a la alimentación del pasado. Después de cada conferencia, cinco moderadores darán paso a un debate compuesto por diferentes especialistas del mundo del patrimonio cultural, la arqueología, la gastronomía, con reconocidos chefs regionales, divulgadores, científicos, periodistas especializados en gastronomía y médicos del ámbito de la salud y de la alimentación que debatirán la forma de crear una sinergia estratégica para Cantabria entre Prehistoria y gastronomía, de tal manera que ayude a poner en valor los puntos fuertes que permita convertir esta sinergia en un modelo de experiencias turísticas", ha detallado Marín-Arroyo.

El rector Ángel Pazos ha destacado, por su parte, que PREHGASTRO es “un proyecto que representa una fusión o transición entre ciencia y gastronomía y alimentación. Es decir, que desde resultados de investigación llevados a cabo por un grupo enormemente solvente como es el de Ana B. Marin-Arroyo, con una financiación importante tanto local, nacional e internacional, desde sus resultados de investigación se salta a algo totalmente actual como es la alimentación, la dieta e, incluso, la nutrición".

Este evento cuenta con el apoyo económico del Gobierno de Cantabria concretamente de las Consejerías de Cultura, Turismo y Deporte y de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, así como de CANTUR, ODECA, Sabe a norte, Ayuntamiento de Santander, Café Dromedario, Valles Unidos del Asón y Casona Micaela.

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Eva Guillermina ha destacado en su intervención que “conseguir que de una investigación nazca un proyecto turístico que trabaja con la gastronomía es un aliciente", al tiempo que ha añadido que “saber que estamos consumiendo los mismos productos que consumieron nuestros antepasados, pero filtrados a través del tamiz de siglos de cultura, me parece especialmente interesante". “Desde el punto de vista de la Consejería de Turismo", ha añadido", también es un proyecto que ayuda a cumplir los objetivos que tenemos de desestacionalizar las afluencias turísticas, de dar producto de calidad y, por supuesto, por la puesta en valor de nuestro valioso patrimonio cultural y gastronómico".

“Es sabido que la gastronomía es el elemento que une a un territorio y que da identidad a un territorio. Ese elemento es un elemento integrador que habla de una comunidad, en este caso de Cantabria, porque en torno a la gastronomía y a los productos que nos identifican y que identifican al territorio, nos unimos. Pero, en este caso es un caso especial porque, además de unirnos, existe una unión temporal en el tiempo y eso va más allá de lo que es la calidad de los productos. Habla, pues, de la tradición, de la historia y lo que va en el ADN de nuestra sociedad", ha comentado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia.​

“En el Ayuntamiento de Santander, tenemos un interés primordial en divulgar y poner en valor el patrimonio y los valores que definen a nuestra tierra e iniciativas de este tipo contribuyen de forma decisiva a situarnos en el escaparate a nivel nacional e internacional", ha subrayado, por su parte, el concejal de Turismo y Dinamización Social del Ayuntamiento de Santander, Francisco Arias.

Desarrollo de las jornadas

El día 16 de abril, el congreso contará con tres mesas redondas en las que se impartirán charlas científicas de la mano de la investigadora y líder de EvoAdapta, Ana B. Marín-Arroyo, el investigador Marie Skłodowska-Curie especialista en recursos marinos, Alexandre Lefebvre y la arqueobotánica e investigadora del Instituto de Historia-CSIC, Leonor Peña.

El día 17 contará con dos citas dirigidas por el investigador de la Universidad de Valladolid, Borja González-Rabanal y la investigadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales – CSIC, Almudena Estalrrich-Albo.

Después de cada conferencia, diferentes moderadores darán paso a un debate compuesto por diferentes divulgadores científicos y gastronómicos, periodistas especializados en gastronomía, científicos, médicos, profesionales de la Arqueología y chefs regionales y nacionales.

Además, el último día, tras haber recogido las bases de la dieta de nuestros ancestros, cuatro cocineros agruparán las ideas adquiridas con la gastronomía actual ofreciendo cuatro platos que fusionarán el pasado y el presente.

En esta parte del congreso, llamada “Cocina viva", serán protagonistas Alex Ortiz, del Restaurante Pan de Cuco (Suesa), Tamara Zubillaga del Restaurante Romy (Bádames), Miki Rodríguez, del Restaurante UMMA y Samuel Fernández, de El Remedio (Ruiloba). De esta manera, se cierra el círculo que permite reflejar el conocimiento científico generado en el proyecto, que se traslada a estos bocados.

Cimientos para futuras contribuciones

El objetivo de PREHGASTRO es trasmitir los resultados del proyecto ERC Subsilience sobre la dieta de los Neandertales y nuestros ancestros en Cantabria, de modo que sirvan de inspiración para el desarrollo de nuevos modelos de negocio en los sectores primario, gastronómico y turístico.
​Se pretende, por tanto, realizar una transferencia de conocimiento sobre la alimentación de las comunidades prehistóricas que permita a los profesionales de estos sectores crear narrativas que conecten la Prehistoria y la gastronomía regional, con objeto de poner en valor la identidad de nuestro territorio y rico patrimonio cultural. 

EvoAdapta y SUBSILIENCE

EvoAdapta (Evolución Humana y Adaptaciones durante la Prehistoria) es un Grupo de I+D+i de la Universidad de Cantabria dedicado al estudio de la Prehistoria, desde una perspectiva multidisciplinar. Además, lidera diferentes proyectos de investigación regionales, nacionales e internacionales. Entre los europeos, SUBSILIENCE estudia cómo el cambio climático y la llegada de los primeros Homo sapiens a las penínsulas del sur de Europa afectaron a la dieta y estrategias de subsistencia de los últimos grupos Neandertales y su posterior declive.


Foto: De izquierda a derecha, el concejal de Turismo y Dinamización Social del Ayuntamiento de Santander, Francisco Arias; el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Pablo Palencia; la consejera de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de Cantabria, Eva Guillermina Fernández; la responsable del grupo de investigación EvoAdapta, Ana B. Marín-Arroyo y el rector de la UC, Ángel Pazos.







Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12