Javier Aranceta, nutricionista: “Más tiempo comprando y cocinando es menos tiempo en el centro de salud”

08/08/2017

​El profesor de Salud Pública lamenta que la sociedad recurra a la comida precocinada y falle en el consumo de alimentos de tipo vegetal

Javier Aranceta, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), ofrecerá mañana miércoles una conferencia en la Casa de Cultura de Laredo bajo el título 'Habilidades para una alimentación saludable: desde la cesta de la compra hasta la cocina'. La actividad, que comenzará a las 20.00 horas y es de entrada gratuita, está enmarcada dentro del programa cultural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).

Aranceta recordará "la frecuencia de consumo que debemos incorporar a nuestra mesa para cumplir las recomendaciones", es decir, "el número de veces que tenemos que comer carne, pescado, fruta, huevos lácteos y resto de alimentos". "Una vez que tenemos eso claro, lo que nos queda es ir a comprar y lo mejor es llevar una lista", dijo.

Javier aseguró que la mayoría de la sociedad falla, a la hora de alimentarse bien, en el consumo "de todo tipo de alimentos de origen vegetal porque recurrimos a muchas cosas precocinadas". "Destinamos cada vez menos tiempo a comprar y a cocinar", dijo, a pesar de que "estos dos puntos son claves" ya que "más tiempo comprando y cocinando es igual a menos tiempo en el centro de salud".

Para el profesor de Salud Pública y Nutrición, "lo mejor son los mercados de cercanía y en Laredo hay un estupendo mercado, hay pescaderías, todo ese entorno en el que podemos encontrar frutas, verduras y hortalizas de temporada".

Durante la charla, explicó Aranceta, se hablará de "la huella ecológica" y, en ese sentido, aclaró que "los que tienen mayor huella son las carnes y los lácteos pero podemos mejorarlo si son alimentos de cercanía, de Cantabria, del norte de España, donde hay muchos animales que han pastado". Aclaró que los animales que pastan, "que comen hierba como antes, que no están estabulados, que no tiene producción intensiva, aportan carne y leche con otro tipo de propiedades".

Sobre el aspecto económico, afirmó que "comer mejor no es más caro y aunque lo fuese, es un dinero bien gastado". En relación a los alimentos ecológicos, de los que sí reconoció "que pueden ser un diez o un quince por ciento más caros",  "también estaríamos invirtiendo en salud y por tanto, ahorrando dinero".

La conferencia también servirá para aprender las mejores técnicas de cocinado, "las más interesantes, que agredan menos a los nutrientes de los alimentos como la cocción al vapor o la plancha", recordó Javier.  "Hay que volver a los platos de cuchara, a los cocidos tradicionales y consumir todo lo que se pueda en crudo", indicó.

Para el experto en Nutrición, es necesario poner en valor "el interés que tiene reunirse frente a la mesa, sin teléfonos, sin datos, sin móviles o sin televisión". "Todo el proceso digestivo, todos los alimentos que hemos comprado y cocinado con el máximo interés, lo ideal es tener luego un rato para compartirlos". Por ello insistió en que "la misión de los alimentos es nutrir, cubrir las necesidades fisiológicas y dar salud". 

Cursos de Verano de la UC

"Casa del Estudiante" Torre C Planta -2

cursos.verano@unican.es

+34 942 20 09 73

@cursosveranouc

facebook.com/cursosveranouc