Inicio de sesión

AULA DE TEATRO. 33ª Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo

​​​

>> Programa 33​​ Muestra Internacional de Teatro


Bloody Mary es un relato coreográfico. Se trata tanto de bailar un relato como de yuxtaponer dos formas y que dialoguen entre ellas. El cuento es.. el de Blancanieves, o, mejor dicho, una perversa reescritura del mismo. Los clásicos infantiles están llenos de madrastras y brujas. Mujeres ya de una cierta edad, sospechosas meramente por el hecho de serlo. Son historias que se han reescrito una y otra vez. 

​El verdadero tema de "Otelo" es el femicidio, no los celos. Creer lo contrario, es endulzar la obra reduciéndola a una tragedia de buenos y malos. El asesinato de Desdémona no puede suavizarse elevando el crimen a una dimesión romántica. "Hablad de mí como alguien que amó demsiado alguien que por celos, quedó preso de la locura", dirá Otelo al final de la pieza. La misma disculpa se puede apreciar en la mayoría de los diarios sensacionalistas de nuestra época, pero la verdad es que cuando un hombre mata a una mujer, es para ejercer poder sobre ella, "tratando de controlar y poseer el cuerpo y el alma de su mujer" (Cisneros, UNESCO 2005).

​La mayoría de los niños se abraza a la luz. Porque la oscuridad es el final del día, de la vida. Es vacío y miedo: pasos que se acercan, voces desconocidas, puertas que se abren, que se cierran. Crecen con un rechazo instintivo porque en ella son animales ciegos. Yo no.

Este proyecto teatral parte de una dramaturgia basada en un proceso de documentación extenso. Los actores Diego Lorca y Pako Merino vuelven a conectar con sus orígenes en la Escuela Jacques Lecoq, apostando por un afinado trabajo interpretativo del texto y el teatro físico.


​Esta propuesta es una pieza cómica para dos actores, Txubio Fernández de Jauregui y Esperanza López, que fue creada para el Festival ''L'Alakran, 20 ans de création a Gneve'', enmarcado dentro del Festival Internacional La Batie en Ginebra, Suiza.

''¿Hay alguien ahí?'' tien un subtítulo: ''La segunda oportunidad''. Es una pieza cómica sobre lo que nos habita. Sobre el tiempo que atravesamos. Sobre lo que hacemos y todo lo que se quedará por hacer. Sobre las preguntas que sobrevuelan. Sobre el desgaste de las palabras y la acción. Sobre la imposibilidad de ser originales. SObre la búsqueda de la oportunidad y la energia perdida.  ¿Qué queda? Una maqueta de la humanidad. La posibilidad de crear ruinas y vivir en ellas. El abrazo del oso. Somos figuras en un paisaje.


Todas las representaciones comienzan a las 20:00h

Salón de Actos. Paraninfo UIMP.

VENTA DE ENTRADAS

meapunto.unican.es

Precio: 10 euros.

Teléfono: 942 20 20 01

aulas.extension@unican.es


  • ACTIVIDAD PARALELA

Martes 18 de octubre. 19:30 h.

Paraninfo de la UC. Sala Fray Antonio de Guevara

MIGUEL ROMERO ESTEO. UN DRAMATURGO MALDITO, Rafael Torán

Repaso a la vida y obra de Miguel Romero Esteo, uno de los dramaturgos españoles más importantes del siglo XX y parte del XXI. Ello, a pesar de no ser un nombre especialmente conocido. Se hizo odiar, parte de la crítica lo vapuleó, quedó estigmatizado: ¡el loco! Fue admirado, ovacionado, premiado con grandeza, editado con dificultad, apenas representado. Junto a Luis Riaza y Francisco Nieva pasaron a ser denominados "los malditos".