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  • De Karl Marx a Hannah Arendt: itinerarios del pensamiento contemporáneo (ver díptico)

 

«Los movimientos totalitarios son organizaciones de masas de individuos atomizados y aislados. En comparación con otros partidos y movimientos, su característica externa más manifiesta es la exigencia de una lealtad total, sin restricción, incondicional e inalterable del miembro individual. Esta exigencia es formulada por los dirigentes de los movimientos totalitarios incluso antes de la llegada al poder.»

 

Hannah Arendt  "Los orígenes del totalitarismo", capítulo X, Madrid, Taurus, 1999

 

Hablar sobre lo que Hannah Arendt tituló Los orígenes del totalitarismo, es hoy en día algo más que un ejercicio de disquisición académica. Los totalitarismos constituyen un fenómeno político que ha afectado tanto al pensamiento conservador como al revolucionario, y cuya superación se ha convertido en un requisito de legitimidad para cualquier teoría política actual. Más aún, la comprensión de este fenómeno en una obra como la mencionada, verdadero exponente de la experiencia judía del terror totalitario en el marco conceptual de la tradición filosófica posthegeliana, no sólo ha puesto en cuestión la tradición filosófica alemana, sino la tradición filosófica occidental en general.

El siglo XX estuvo expuesto en su primera mitad a tendencias historicistas empeñadas en conferirle un sentido específico y en ordenar los acontecimientos de manera unidireccional. Esta función de atribuir un significado a la serie inconexa de acontecimientos que ha sido tradicionalmente competencia de la Filosofía, fue desempeñada originalmente sobre la Historia a través de una relación externa, y en cierto modo, impositiva. Esta primera aproximación, sin embargo, ha liberado diferentes interpretaciones críticas que cuestionan de entrada la imposición de cualquier tipo de lógica abstracta a los acontecimientos. Todas ellas buscan una relación diferente de la Filosofía con la Historia, que lejos de subordinar la dinámica histórica a las razones del pensamiento, se apreste a descubrir en ciertos sucesos, elementos o caracteres en sí mismos filosóficos. Así, el sentido de los   acontecimientos ya no será determinado extrínsecamente por la perspectiva lógica de un observador abstracto, sino que parecerá fluir de los propios sucesos, o establecerse por ellos mismos.

En este curso, se van a presentar y comentar textos de teoría política, procedentes de autores representativos de distintas corrientes del pensamiento filosófico contemporáneo (Fenomenología, Marxismo, Neocontractualismo, Neopragmatismo) a fin de comprender el totalitarismo como un acontecimiento político idiosincrásico del siglo XX, inexplicable mediante analogías con el pasado, y de poner en claro sus consecuencias para los planteamientos filosóficos y jurídico-políticos del siglo XXI.

 

 

CONTENIDOS/ PROGRAMACIÓN:

18 de FEBRERO: "LA UTOPÍA REVOLUCIONARIA: CLAROSCUROS"

Félix Duque,

Catedrático Historia de la Filosofía Moderna en la Universidad Autónoma de Madrid.

 

 

25 de FEBRERO: "TEORÍA DE LA ACCIÓN Y FILOSOFÍA DE LA HISTORIA"

Concha Roldán Panadero,

Directora del Instituto de Filosofía del CSIC.

 

 

28 de FEBRERO: "NEOCONTRACTUALISMO Y TEORÍA POLÍTICA".

Jesús Ignacio Martínez,

Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Cantabria.

 

 

6 de MARZO: "EL INTELECTUAL Y LAS MASAS: ACTORES POLITICOS DEL SIGLO XX"

José Lasaga Medina,

Profesor de Filosofía y Filosofía Moral y Política de la UNED.

 

 

7 de MARZO: "FENOMENOLOGÍA Y NAZISMO"

Jesús Miguel Díaz Álvarez,

Profesor de Ética de la UNED.

 

 

11 de MARZO: "TEORÍA CRÍTICA: LA EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO SOCIAL Y POLÍTICO EN LA ESCUELA DE FRANKFURT (1930-50)"

José Emilio Esteban Enguita,

Profesor de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

 

14 de MARZO: "HANNAH ARENDT"

Agustín Serrano de Haro,

Científico titular del Instituto de Filosofía del CSIC.

 

 

20 de MARZO: "EL PENSAMIENTO POLÍTICO EN EL PRAGMATISMO"

Ramón José Castillo Santos,

Profesor de Filosofía contemporánea y estudios culturales en la UNED.

 

 

21 de MARZO: "SESIÓN FINAL DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS Y CONCLUSIONES"

Horario: de 18,00 a 20,45 horas

Lugar: Universidad de Cantabria, Sala de conferencias del Edificio Tres Torres, Torre A, Planta 0, Avda. de los Castros s/n. Excepto los días 6 y 7 de marzo, Salón de Actos del CEP de Santander.

Entrada libre hasta completar aforo

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN:

Asesoría Secundaria del CEP de Santander