Inicio de sesión

INTERCAMBIO CAMERATA CORAL UC Y CORO UNIVERSITARIO DE OVIEDO

El curso pasado celebramos un intercambio coral entre nuestra Camerata y el Coro de la Universidad de Valladolid. La experiencia resultó muy exitosa en ambas ciudades, además de estimulante para los coralistas de ambas entidades. Por ello este curso proponemos continuar con la dinámica de los intercambios corales con ciudades cercanas, esta vez con Oviedo.

   El intercambio incluye un concierto en Santander y otro en Oviedo con la participación de ambas formaciones. 

  El intercambio tendrá lugar en primer lugar en Santander, el día 7 de marzo a las 21h. Efectuándose un concierto en la Catedral de la ciudad. Una semana más tarde, el día 14 la Camerata de la UC se trasladará a Oviedo.

Reseña del Coro Universitario de Oviedo:

 

La trayectoria del Coro Universitario de Oviedo se remonta a principios de siglo, reorganizándose en el año 1967. Son más de treinta años de continuada formación no sólo musical, sino también humana de aquellos universitarios que además de cursar una carrera sintieron en algún momento la llamada de la música, encontrando en el Coro Universitario un espacio donde desarrollar sin límites artísticos sus inquietudes.

El Coro Universitario de Oviedo ha mantenido una trayectoria con un nivel artístico reconocido a lo largo cada una de las etapas de su existencia; siendo el coro ovetense vivo con una trayectoria musical más dilatada. Una brillante trayectoria que se remonta a su primera época, bajo la dirección de Luis Gutiérrez, en la que viajará por Francia, Italia, Alemania, EE.UU. y México, y que culminó con importantes conciertos, entre los que destacan los ofrecidos en Nueva York, como el interpretado en el Albert Hall con "Los Improperios" de Federico Mompou bajo la dirección de Max Bragado, entre otros. En 1983 accede a la dirección del coro Miguel Angel Campos Galán. Etapa continuista en la que se promueven las intervenciones en eventos sinfónico-corales, la mayoría con la Orquesta Sinfónica de Asturias, entre los que destaca la interpretación de "El canto de los bosques" de Schostakovich, o el estreno absoluto de las "Tentaciones de Cristo en el desierto" de Román Alís. También se impulsan otro tipo de actividades complementarias para la formación coral universitaria, realizando tres ediciones de la Semana de Polifonía Universitaria en Oviedo, así como intercambios con las formaciones corales universitarias más importantes del país, entre ellas Valencia y Palma de Mallorca. Fuera de España destaca la gira por Dinamarca.

Con Natalia Ruisánchez como nueva directora del coro en el curso 1991-1992, se hace la primera incursión en el mundo de la zarzuela, interviniendo en "La revoltosa" y "El bateo" en el curso 1993-1994, y se estrechan lazos con otros coros universitarios como el de la Universidad de Valladolid. Se realiza una nueva visita del coro a Portugal, en esta ocasión a Braga.

Un nuevo cambio en la dirección ese produce en 1994, con María Encina Cortizo que también se vincula, sin dejar de lado la polifonía, al festival de zarzuela de Oviedo, interviniendo en "Marina", "La Montería" y "Bohemios". María Encina Cortizo abandona la dirección del coro para dedicarse plenamente a la docencia en el departamento de musicología de la Universidad de Oviedo.

Joaquín Valdeón accede a la dirección del coro en el curso 1996-1997, prestando una especial atención a la polifonía, pero también colaborando en proyectos sinfónico corales junto a los "Virtuosos de Moscú.", como el realizado en la catedral de Oviedo en 1999.

Ha actuado en la Universidad Carlos III de Madrid. En el mes de mayo del presente año participa en el III Festival de Coros Universitarios "Universitas Cantat 2000" organizado por la Universidad de Poznan en Polonia, y en la sala de cámara del Auditorio de Oviedo.