Inicio de sesión

AULA DE MÚSICA. Ópera, Cultura y Sociedad. Curso 2018/2019

​>> Díptico

El curso constará de doce sesiones entre conferencias y análisis de material audiovisual conducidas por profesionales provenientes de los ámbitos de la composición, la dirección musical y artístico-escénica, el canto y la investigación en la historia de la música y del cine.

Los temas a tratar son los siguientes:

  • Tetralogía (1876) de R. Wagner
  • Mujer y ópera en España: Schiava e Regina (1881) de Mª L. Casagemas
  • Zarzuela, operata y ópera españolas: Los elementos (1713), El centro de la tierra (1894), El mozo de mulas (1936) y Juan José (1964). 
  • Ópera en América Latina: María de Buenos Aires (1968) de H. Ferrer y A. Piazzolla. 
  • Ópera en televisión: Trouble in Tahití (1952) de L. Bernstein
  • Ópera y cine: Ludwig (1972) de L. Visconti
  • Centenario de los estrenos de El Castillo de Barbazul (Bartók) e Il Trittico (Puccini) 


Miércoles 31 de Octubre, 18:30 h. 
Un "modernismo menor poswagneriano" en torno a la nación y el masoquismo: El Castillo de Barbazul (1911), de Béla Bartók, a un siglo de su estreno en la Ópera Real de Hungría. 
Por Jesús Ferrer Cayón. 


Miércoles 7 de Noviembre, 19:00 h. 
El centro de la tierra (1894): un tesoro escénico desconocido de Enrique Fernández Arbós.
Por José Luis Temes. 


Miércoles 21 de Noviembre, 19:00h. 
María de Buenos Aires (1968) de Astor Piazzolla: entre la tradición y el Nuevo Tango.
Por Carmela Fischer Díaz. 


Miércoles 28 de Noviembre, 18:30h. 
Una ironía operista (sobre el american way of life) adaptada a la TV: Trouble in Tahiti (1952). 
Por Jesús Ferrer Cayón. 


Miércoles 12 de Diciembre, 19:00h. 
Los elementos (c. 1713), de Antonio de Literes, o cómo hacer una zarzuela barroca sin morir en el intento. 
Por Mª del Mar Fernández Doval y Alfonso Manso.


Miércoles 19 de Diciembre, 18:30h. 
"La dramatización del paso del tiempo como razón de ser": el "verismo cinematográfico" de Il tabarro, a un siglo del estreno de Il trittico (Suor Angelica/ Gianni Schicchi) pucciniano en el Met neoyorquino. 
Por Jesús Ferrer Cayón. 


Lunes 11 de Febrero, 19:00h. 
El mozo de mulas (1936) de Antonio José: recuperando una ópera olvidada. 
Por Javier Castro.


Miércoles 27 de Febrero, 19:00h. 
Medio siglo de Juan José (1968), el "drama lírico popular" de Pablo Sorozábal. 
Por Jesús Ferrer Cayón. 


Martes 5 de Marzo, 19:00h. 
Schiava e Regina (1881) de María Luisa Casagemas: la primera ópera de una mujer programada por un gran teatro europeo (El Liceu). 
Por María Teresa Garrigosa. 


Miércoles 13 de Marzo, 19:00h. 
Introducción a la Tetralogía: El Anillo del Nibelungo. 
Por Juan Zumel del Fraile. 


Miércoles 20 de Marzo, 19:00h. 
El canto del cisne: Ludwig, Wagner, Visconti. 
Por Antonio Santos.


Miércoles 27 de Marzo, 16:00h. 
Ludwig (1972) de Luchino Visconti.


Coordinador: Jesús Ferrer Cayón