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LADICIM, Laboratorio de Ciencia e Ingeniería de los Materiales
Contenido de la página
LADICIM es un grupo de I+D+i adscrito al Departamento de Ciencia e Ingeniería del Terreno y de los Materiales de la Universidad de Cantabria y con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander. Nació hace 30 años (curso 1983-84), por iniciativa del profesorado del Área de Ciencia de los Materiales, con el fin de trasladar a la sociedad el conocimiento disponible en la Universidad dentro del ámbito de la Ciencia y Tecnología de Materiales en los aspectos relacionados con su comportamiento mecánico, con especial incidencia en los procesos de fractura y fisuración de los mismos.
Líneas principales líneas de investigación pueden resumirse en:
- Caracterización microestructural y mecánica de materiales
- Micromecanismos de fractura local
- Procesos de deterioro y envejecimiento en materiales
- Integridad estructural
El LADICIM presta servicios caracterización de materiales a empresas y/o instituciones que así lo soliciten. El LADICIM está acreditado por la ENTIDAD NACIONAL DE ACREDITACIÓN (ENAC), conforme a los criterios recogidos en la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 y el documento CGA-ENAC-LEC, para la realización de los ensayos de:
-Productos de acero para hormigón
-Dispositivos de cubrimiento y de cierre
-Sistemas de fijación de carril ferroviario
TALLER
Se realizará una revisión de las características más importantes y peculiares de los materiales y los equipos existentes para su caracterización. Se demostrará cómo se caracteriza un material en un microscopio electrónico de barrido (SEM), en un tomógrafo axial computarizado (TAC) y en un ultra-micro durómetro. Se hará una revisión de la ingeniería puesta al servicio de la medicina con ejemplos de caracterización de huesos y tendones. A continuación, se analizará, con ejemplos prácticos, la durabilidad de algunos de los materiales de construcción más utilizados. Se mostrará cómo se caracterizan los raíles y las traviesas del tren de alta velocidad español (AVE). Finalmente se realizará un ensayo de caracterización mecánica (rotura a compresión) de una probeta de hormigón en masa.
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