Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC se suma del 5 al 16 de noviembre a la celebración en toda Europa de la Semana de la Ciencia

29 OCTUBRE 2018
Cultura científica

La UC se suma del 5 al 16 de noviembre a la celebración en toda Europa de la Semana de la Ciencia

Numerosas actividades dirigidas a escolares y al público en general están convocadas para acercar la ciencia a la sociedad de una manera atractiva


Junto a La Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia es la gran cita anual de la divulgación científica y la Universidad de Cantabria (UC), a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y la Facultad de Ciencias tiene de nuevo todo organizado para acercar su actividad a la sociedad, especialmente a grupos de escolares.

Del 5 al 16 de noviembre alumnos de ESO y Bachiller de toda Cantabria visitarán diferentes grupos e institutos de investigación en horario de mañana con el fin de conocer el trabajo que se realiza de una manera más atractiva y cercana mediante talleres prácticos, charlas o juegos.

El objetivo de la Semana de la Ciencia es poner al alcance de toda una gran variedad de temas de actualidad científica (economía, matemáticas, física, biología…,), mostrar los centros de investigación donde se llevan a cabo los trabajos de los investigadores y las actividades realizadas por estos, de modo que los ciudadanos observen cómo la ciencia puede mejorar nuestra calidad de vida.

Como novedad en esta edición y con la colaboración la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la UC pretende acercarse a los estudiantes de zonas rurales de Cantabria que no han participado previamente en esta actividad con el objetivo de promover vocaciones científicas y aumentar el interés por la ciencia en estas zonas más alejadas.

Concursos y torneos

Con el tema '¿Qué hora dices que es?' se lanza de nuevo el concurso de microrrelatos abierto al público general con el fin de compartir una visión artística y literaria de este tema de actualidad.

En redes sociales se llevará a cabo el concurso de nanorrelatos con el hashtag #nanorrelatoUC en el que los textos usarán el prefijo 'nano' en relación a la escala de tamaños para contar una pequeña historia sin tema prefijado.  

Con una temática orientada a algún campo científico o tecnológico y también dirigido al público general se convoca asimismo el concurso de fotografía científica.

En colaboración con la Federación Cántabra de Ajedrez tendrá lugar el II Torneo de Ajedrez que se celebrará el 9 de noviembre en la Facultad de Ciencias y cuyas inscripciones cierran el 7 de noviembre. Por último, también se convoca el concurso de pósteres de prácticas, trabajos fin de grado (TFG) y de máster (TFM).

El plazo de entrega se encuentra abierto desde el 29 de octubre hasta el 9 de noviembre y los trabajos presentados se expondrán en la Facultad de Ciencias del 12 al 18 de noviembre.

Los premios de estas actividades se realizan gracias a la colaboración de: Grupo Avalon, Semicrol S.L., Cluster de la Industria Nuclear de Cantabria, Enwesa Operaciones S.A.S.M.E, Everis Spain S.L.U., Incentro EIM Services España S.A. y Consulting Informático de Cantabria S.L.

Actividades en la Facultad de Ciencias

La Facultad de Ciencias albergará los días 12, 13 y 14 de noviembre una serie de charlas dirigidas a alumnos universitarios de Grado a cargo de profesores de la UC, quienes relatarán de forma divulgativa y sencilla los temas de matemáticas, física e informática sobre los que realizan sus trabajos de investigación. Estas charlas, bajo el nombre '¿Qué investigan los matemáticos?' y '¿Qué investigan los físicos?', ¿Qué investigan los informáticos?' se iniciarán a las 16.30h.

Además, el 14 de noviembre a las 18h también estará cargado de ciencia con un taller matemático abierto a partir de las contribuciones que se quieran compartir en el ámbito de las matemáticas (vídeos, blogs científico, fotografías, etc…). Las propuestas deberán remitirse a: etayof@unican.es y lafernandez@unican.es hasta el día 31 de octubre. Esta actividad se encuentra enmarcada en el programa Matemáticas en Acción, organizado por Campus Cultural y el Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación (MATESCO).

En esta misma Facultad, el 13 de noviembre, a las 17.30h, alumnos de Secundaria  presentarán sus proyectos científicos enmarcados en el proyecto europeo STEMforYouth dirigido por José Manuel Diego Mantecón, profesor del MATESCO.

En el Día de la Ciencia, el viernes 16 de noviembre, tendrá lugar a las 12h la III sesión de pósteres científicos a cargo de jóvenes investigadores donde también estarán expuestas todas las fotos y relatos participantes en los diferentes concursos.

El acto académico se iniciará a las 12:30 horas en el Aula Magna, con un programa que incluye la conferencia "Matemáticas y fluidos: surfeando las olas desde el teorema", que correrá a cargo del investigador del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación, Rafael Granero Belinchón.

Por último, se entregarán los premios del concurso de nanorrelatos, microrrelatos, fotografía científica y pósteres divulgativos de trabajo de fin de Grado, de Máster y de prácticas externas.




Actividades del Instituto de Física de Cantabria (IFCA)

El Youtuber de divulgación científica 'Quantum Fracture', el físico José Luis Crespo Cepeda, impartirá dos charlas sobre la divulgación de la física. La primera tendrá lugar el 9 de noviembre en el salón de actos de la Facultad de Ciencias bajo el título 'Cómo pasé de físico a youtuber' a las 13h. Ese mismo día en el Ateneo de Santander a las 19.30h hablará sobre '5 cosas que deberías saber sobre el cosmos'.

Asimismo, se realizarán actividades con el planetario portátil, una observación nocturna el 17 de noviembre en las instalaciones del centro y, por último, se retransmitirá en directo el 20 de noviembre el evento TEDxCERN, charlas divulgativas que tienen lugar en el CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales.

Origen

La Semana de la Ciencia tiene su origen en Francia, en 1991, cuando Hubert Curien, ministro francés de Investigación, decidió celebrar el décimo aniversario del Ministerio abriendo sus jardines por primera vez al público. Este evento local, que tenía como objetivo acercar al ciudadano parisiense la ciencia y sus protagonistas, fue el precursor de Sciences en fête (posteriormente Fête de la Science) que adquirió carácter nacional y periodicidad anual. Desde 1993, cada año se celebra la Semana Europea de la Ciencia. En España, se celebra con carácter general desde 2001.

Más información en:

https://web.unican.es/unidades/cultura-cientifica/actividades/semana-de-la-ciencia





Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12