Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Universidad de Cantabria elige hoy, 3 de diciembre, rector con Ángel Pazos como único candidato

02 DICIEMBRE 2020
Elecciones

La Universidad de Cantabria elige hoy, 3 de diciembre, rector con Ángel Pazos como único candidato

Debido a la crisis provocada por la COVID 19, el procedimiento de votación se realizará íntegramente de manera telemática

La Universidad de Cantabria (UC) celebra el jueves, 3 de diciembre, entre las 10.30 a las 18.30 horas, las elecciones a rector con la única candidatura de quien ocupa actualmente el máximo cargo de la institución, Ángel Pazos Carro. Están llamados a participar los miembros de la comunidad universitaria incluidos en el censo aprobado por la Junta Electoral el pasado mes de febrero, entre los que se encuentran estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios. 

En esta ocasión, y debido a la crisis provocada por la COVID 19, el procedimiento de votación se realizará íntegramente de manera telemática, tras haber sido éste aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 15 de octubre, garantizándose la accesibilidad, el secreto y la integridad de las votaciones.

El proceso que ahora se retoma fue convocado inicialmente en febrero de este año y fijaba la fecha del 27 de marzo para celebrar las elecciones, pero la pandemia y la suspensión de la actividad presencial en el campus provocó su paralización. Finalmente, la Junta Electoral reanudó el pasado 13 de noviembre el proceso electoral para designar al rector.

Según los Estatutos de la Universidad de Cantabria, la comunidad universitaria elige al rector entre catedráticos de Universidad en servicio activo, mediante sufragio universal, libre, directo y secreto, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Reglamento de las Elecciones a Rector . El mandato tiene una duración de cuatro años y cada rector sólo puede ser reelegido una vez.

Asimismo, y según el Reglamento de elecciones a rector, cada miembro de la comunidad universitaria será integrado en uno de los cuatro sectores existentes, en los que se aplicarán los correspondientes porcentajes de ponderación del voto: profesores doctores permanentes (55%), resto de profesorado y personal investigador (17%), alumnos (19%) y personal de administración y servicios (9%).

Se trata de la decimotercera convocatoria de elecciones a rector en la UC en sus casi 50 años de historia. De ellas han salido nueve rectores, algunos de los cuales tuvieron dos mandatos.

Instrucciones para realizar el voto electrónico

Con el objetivo de facilitar el proceso, la UC publicó la pasada semana las instrucciones para realizar el voto electrónico en las elecciones a rector, con el objetivo de que toda la comunidad universitaria (PDI, PAS y estudiantes) conociera con la suficiente antelación su funcionamiento.

En el espacio dedicado a las elecciones a rector 2020 de la web institucional, se detalla todo el proceso para poder ejercer el derecho al voto, y para ello, se utilizará el censo electoral aprobado por la Junta Electoral.

Para poder votar, habrá que registrarse previamente en la plataforma de voto y, posteriormente, verificar la identidad introduciendo un PIN que llegará al correo del usuario desde la dirección info@appsamblea.info, empresa contratada por la UC para la realización de la votación online.

Para evitar posibles errores al registrarse como votante, se aconseja no utilizar el navegador Internet Explorer, así como introducir el correo de la UC con el formato corto para registrarse en la plataforma. Para mayor información del proceso electoral, se puede consultar el documento 'Instrucciones para realizar el voto electrónico', con todos los detalles aprobados por la Junta Electoral. 

Pie de foto: imagen de archivo de la elecciones rectorales de 2016.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12