Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC publica los 36 proyectos de la IV convocatoria de Innovación Docente

13 FEBRERO 2020
Docencia

La UC publica los 36 proyectos de la IV convocatoria de Innovación Docente

Ya están disponibles las video-entrevistas y los informes de todas las iniciativas desarrolladas, en las que han colaborado 203 profesores


 

El Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado, a través de la Dirección de Área de Calidad y Planificación de Recursos Docentes de la Universidad de Cantabria (UC), ha publicado los resultados de los proyectos de la IV Convocatoria de Innovación Docente de la UC.

En total, son 36 proyectos en los que han colaborado 203 profesores de la UC, de los que 60 han sido coordinadores, 118 investigadores y 25 colaboradores. Del total de iniciativas de innovación seleccionadas, 17 son de Ingeniería, 8 de Ciencias Sociales y Jurídicas, 6 de Educación y Filología, 3 de Salud y 2 de Humanidades.

Los proyectos fueron aprobados por la Comisión de Innovación Educativa y se desarrollaron entre septiembre de 2018 y julio de 2019. La UC destinó 20.000 euros para su realización y, una vez finalizados, se procede ahora a la publicación de los resultados, con un informe final de cada uno y un vídeo en el que los responsables comentan las principales características de los mismos, el desarrollo realizado y los resultados de innovación obtenidos. Pueden verse en la web del Vicerrectorado.

Las bases para la participación en la IV Convocatoria de Proyectos Innovación Docente de la UC fueron publicadas en febrero de 2018, siendo la finalidad y objetivos principales apoyar y reconocer el trabajo del profesorado de la UC, e incentivar y facilitar el esfuerzo que éste realiza para mejorar, en todos los aspectos, su actividad docente.

De acuerdo con esta finalidad, se ha pretendido:

  • Estimular el desarrollo de técnicas y estrategias docentes innovadoras que favorezcan una enseñanza basada en la participación activa del estudiante universitario.
  • Fomentar el uso de las TIC así como los recursos y actividades de enseñanza virtual en la Universidad de Cantabria.
  • La creación de contenidos y materiales innovadores así como el uso de herramientas de carácter audiovisual que reviertan en la mejora de la docencia en las asignaturas impartidas.
  • Innovar en recursos docentes y estrategias educativas orientadas a facilitar la formación inclusiva de estudiantes con necesidades especiales.

Partiendo de estos objetivos generales, se establecieron 7 líneas prioritarias de actuación para los proyectosImplantación de actividades de aprendizaje innovadoras en el ámbito de la docencia de una materia o asignatura

  • Implantación de actividades de aprendizaje innovadoras en el ámbito de la docencia de una materia o asignatura.
  • Innovaciones dirigidas al diseño y desarrollo de la docencia semipresencial y a distancia en la UC.
  • Mejora e implementación de actividades relacionadas con las prácticas profesionales de los estudiantes y el acceso al mundo laboral.
  • Innovación y mejora en los procesos de evaluación y calificación de los estudiantes.
  • Mejora de la docencia en inglés.
  • Innovación docente apoyada en recursos educativos abiertos.
  • Innovación en recursos docentes y estrategias educativas que faciliten la formación inclusiva de personas con necesidades educativas especiales.

Una vez finalizada la convocatoria, con la publicación de los proyectos desarrollados se busca favorecer la difusión de los resultados alcanzados, al tiempo que dar la posibilidad a otros docentes para que puedan aprender de las experiencias realizadas. 





Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12