Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > EDrónica, ejemplo de transferencia de tecnología desde la universidad

29 ABRIL 2021
Investigación y transferencia

EDrónica, ejemplo de transferencia de tecnología desde la universidad

La empresa, creada por investigadores del grupo de Ingeniería Fotónica de la UC, acaba de obtener dos ayudas en la convocatoria “Puertos 4.0”

 

La investigación del fondo marino conlleva la utilización de tecnología compleja que profesores como Adolfo Cobo, del grupo de Ingeniería Fotónica de la Universidad de Cantabria, ha desarrollado y que le llevó, junto a otros ingenieros, a crear en 2016 la empresa Edrónica.

"En un principio, Edrónica estaba centrada en drones aéreos, pero, poco a poco, hemos ido cambiando hacia vehículos no tripulados y automáticos para el mundo submarino, porque ahí hemos visto que hay muchísimas posibilidades por explorar, con mucha tecnología todavía por crear", señala Cobo, quien, para impulsar la iniciativa, ha participado en el programa de CISE Mentoring Network organizado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE).

Su mentor, Luis Miguel Lozano, director del OpenLab del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), explica que "Edrónica es un muy buen ejemplo de cómo hacer transferencia de tecnología, sobre la que tanto se habla, para llevar resultados de investigación, capacidades y conocimiento a productos y servicios al mercado".

"En ese paso de la ciencia al mercado, siempre hay muchas cosas que hay que tener en cuenta. Por eso, hemos intentado aportar ese granito de arena, en el contexto del programa del CISE, con una visión más de mercado y más de prospección de otro tipo de carencias que suelen tener estos proyectos para que esa transferencia de tecnología pueda ser más eficaz", señala.

Puertos 4.0

En ese impulso por acercarse a las necesidades del mercado, dos proyectos de Edrónica acaban de ser seleccionados en la convocatoria de ayudas públicas del fondo de innovación "Puertos 4.0" convocadas por las Autoridades Portuarias y Puertos del Estado, y que tiene como objetivo el impulso de la adaptación del sector logístico-portuario español a la economía 4.0.

Se trata de las iniciativas "Servidrone", basada en el concepto de dron como servicio (DaaS) y "Batimetría Colaborativa", que consiste en un dispositivo de hardware de unidades batimétricas de bajo coste y fácilmente replicable, para instalarse en embarcaciones con base en un recinto portuario y de tráfico más frecuente y que, con el uso de computación en la nube, generarán un mapa batimétrico colaborativo en tiempo real, de alta resolución y temporal en las principales vías de tránsito.

5 años de actividad

La empresa eDrónica fue creada en el año 2016 por, además de Adolfo Cobo, Luis Rodríguez Cobo, José Julian Valdiande Gutierrez, Pedro Anuarbe Cortés, e Ignacio Robles Urquijo, con el objetivo de desarrollar nuevas tecnologías en el ámbito de los vehículos no tripulados, no sólo aéreos, sino también terrestres y submarinos, que posibiliten su utilización y despliegue en aplicaciones avanzadas de interés para el mundo científico y de la investigación, la administración, y diferentes sectores empresariales e industriales. 

Fruto de su empeño, en 2016 obtuvieron el premio al proyecto con mayor innovación tecnológica en los XIV Premios al Emprendedor Universitario de la Universidad de Cantabria; Edrónica ha sido finalista también en el Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol en su 7ª convocatoria en 2018, y cuentan con el sello de Empresa Innovadora de Base Tecnológica de la Asociación Nacional de CEEIs Españoles (ANCES). Igualmente, ha participado ya en varios proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas competitivas, en colaboración con la Universidad de Cantabria y con el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

CISE Mentoring Network

CISE Mentoring Network es un programa que impulsa el CISE con apoyo de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial del Gobierno de Cantabria y que crea puentes entre empresarios y profesionales con amplia trayectoria dispuestos a compartir su conocimiento, experiencia y contactos de forma voluntaria con personas que lideran proyectos y necesitan ayuda en algún punto de su desarrollo.

Gracias a la formación especializada que ofrece el programa, sumada a los conocimientos, habilidades y trayectoria que aportan los empresarios y profesionales que participan, CISE Mentoring Network permite apoyar e influir positivamente en el desarrollo de personas que están liderando proyectos, facilitando el éxito de sus iniciativas. 

En este momento está en marcha la 4ª edición del programa, en la que 26 profesionales y empresarios están recibiendo formación. Estos mentores se sumarán a una red que ya cuenta con otros 72 mentores de la región. Hasta la fecha se han realizado 35 relaciones de mentoring, más 7 procesos de mentorías "express".

Tal y como recalca Adolfo Cobo, "cuando vimos el programa de mentoring de CISE, descubrimos una oportunidad increíble para poder aprovecharnos de la experiencia de un mentor que nos guió en ese proceso de focalizarnos, de seleccionar tecnología y también de explorar los mercados y encontrar las necesidades que existen, porque es algo que nos cuesta a los ingenieros".

 

PIE DE FOTO: de izquierda a derecha, Luis Miguel Lozano, Adolfo Cobo, José Julián Valdiande y Luis Rodríguez Cobo en las instalaciones de EDrónica.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12