Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Universidad de Cantabria acoge las sextas Jornadas Doctorales Interuniversitarias de Historia Contemporánea

02 DICIEMBRE 2021
Jornadas y congresos

La Universidad de Cantabria acoge las sextas Jornadas Doctorales Interuniversitarias de Historia Contemporánea

Organizadas por los estudiantes del programa doctoral de la UC en esta especialidad, acogen a doctorandos de otras universidades españolas

 

La Universidad de Cantabria (UC) está acogiendo las VI Jornadas Doctorales Interuniversitarias de Historia Contemporánea, que se celebran entre hoy jueves y el viernes 3 de diciembre en el edificio de las facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales. Bajo el lema "Hacer Historia en el siglo XXI: memorias, relatos e identidades", la cita está promovida por los estudiantes del programa de doctorado interuniversitario de Historia Contemporánea de la UC y cuenta con la colaboración de la Escuela de Doctorado (EDUC) y de las consejerías de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, y de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria.

La apertura de las Jornadas se ha celebrado esta mañana con la presencia de Mar Marcos, directora de la EDUC, Fidel Gómez Ochoa, coordinador del programa de doctorado, la estudiante del programa Noelia Solana, y el invitado a impartir la conferencia inaugural, el catedrático de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Antonio Rivera, quien la tituló "Cuando el país extraño es el presente: otras vueltas más acerca de la memoria".

Tras esta ponencia se están celebrando varias mesas-taller en torno a temas como las relaciones internacionales, los estudios de género, la opinión pública o las transformaciones sociales y económicas. El programa continuará mañana viernes con sesiones sobre memoria, literatura y con la conferencia de clausura, que ofrecerá a las 12 horas la investigadora del CSIC Sandra Souto en torno al tema "Movilización política y juventud".

Encuentro científico

Las jornadas forman parte de las actividades formativas del Programa de Doctorado Interuniversitario de Historia Contemporánea que está nutrido por seis universidades españolas: Cantabria, Autónoma de Madrid, Complutense, Zaragoza, País Vasco, Santiago de Compostela y Valencia. Fidel Gómez Ochoa explica que su propósito es "reunir, por lo menos una vez cada dos años, a una buena parte de los estudiantes de las distintas universidades para presentar sus investigaciones en el modo y formato de los simposios y congresos científicos". Las citas comenzaron en el año 2010 y están organizadas específicamente por los alumnos de la sede donde se celebra, en este caso los de la UC.


La propia organización de las jornadas "forma parte de la formación que reciben, ya que el programa no solo está orientado a la realización de una tesis doctoral sino también a la adquisición de una familiaridad con el mundo académico y científico", apunta Gómez Ochoa. Según el profesor, "el avance de la historia contemporánea se puede advertir muy bien en una reunión como esta, ya que ofrece un panorama muy útil de hacia dónde camina nuestra profesión".


La estudiante de doctorado Noelia Solana considera que las jornadas "son una muy buena oportunidad para poder conocer lo que están haciendo otros compañeros y compañeras en sus respectivas investigaciones, enriquecer las nuestras a través del intercambio de ideas y poder escuchar a investigadores sénior, con una trayectoria de sobra consolidada", lo que supone "un gran aporte a los que estamos iniciando nuestro recorrido en la investigación".


PIE DE FOTO: Inauguración de las Jornadas en el salón de actos de Derecho y Económicas, con (de izda. a drcha.) Noelia Solana, Antonio Rivera, Mar Marcos y Fidel Gómez Ochoa.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12